90 casos diarios: Entregan propuestas para reducir el robo de vehículos

por Equipo Rutamotor

En Chile ocurren casi 90 robos de vehículos al día. En 2014 hubo más de 32.000 casos, un 7,6% por sobre el año 2013. Los vehículos más atractivos para los delincuentes son aquellos que tienen alta venta, por lo que es fácil deshacerse de ellos, y para los que existe un buen mercado para repuestos y piezas. Los autos más robados durante 2014 fueron el Toyota Yaris, seguido por el Hyundai Santa Fe, el Samsung SM 3, el Toyota RAV 4 y el Nissan Terrano.

Otro antecedente de interés es que el porcentaje más alto de robos de vehículos se produce en la Región Metropolitana de Santiago, con tres cuartas partes de las incidencias. A su vez, la provincia de Santiago lidera el ranking, seguida de la de Cordillera y la de Maipo. De esta forma, los porcentajes de robos según comunas es: Santiago con un 7,2%, Providencia 5,5%, Las Condes 4,8%, Maipú 4,6%, San Bernardo 4% y La Florida, 3,6%.

La clave está entonces en hacer lo que esté a mano para prevenir este tipo de delitos. Los expertos de www.autofact.cl – sitio de información de vehículos por patente orientado a la asesoría durante la compra de un vehículo usado – además de hacer un llamado a siempre entregar el auto si es que los delincuentes son violentos o portan armas, dan algunos consejos para evitar el robo de vehículos. “Aunque tengas asegurado tu vehículo, nunca está de más contar con dispositivos de seguridad. Así, las barras para bloquear volante o pedales, las alarmas o los interruptores de corriente, son efectivos para desmotivar a los ladrones. A pesar que son capaces de desactivarlos, les tomaría algún tiempo, por lo que optarán por robar un vehículo que no cuente con estas protecciones”, enfatiza Cristóbal De Solminihac, fundador de Autofact.

autos robados-2

COMPRAR UN AUTO CON ENCARGO POR ROBO

Con los robos de vehículos en aumento, las probabilidades de comprar un vehículo robado aumentan. “La ansiedad por la compra de un auto puede llevar a las personas a tomar decisiones sin informarse correctamente”, explica De Solminihac. Y agrega: “Hoy, lamentablemente, es mejor no confiar sólo en la palabra o impresión que causa una persona. Las posibilidades de comprar un auto robado existen y por lo que es clave informarse antes de comprar». Hoy es posible obtener información de cualquier vehículo a través de proveedores de información autofact.

¿CÓMO SABER SI ES ROBADO?

“La primera revisión que debemos hacer es chequear si la patente presenta encargo por robo de carabineros. Esto ocurre cuando el propietario del vehículo a denunciado el robo. Probablemente quien venda un vehículo robado presentara una gran oferta y no querrá proceder con papeleos formales (traspaso), esta situación no es común”.

“El caso que debemos evitar es la compra de un vehículo al que se le han reemplazado sus papeles con los de un vehículo diferente (“clonación”). Para eso, en Autofact sugerimos revisar físicamente el Nº de Chasis y Motor presentes en nuestro Informe”.

“Un último consejo es verificar la fecha de propiedad del vehículo. Si el propietario lo está vendiendo luego de un período corto, preguntar las razones y verificar con mayor cuidado en caso de sospecha”.

  • ¿Qué ocurre si compro un vehículo tiene encargo por robo o los papeles de un vehículo robado?

“Queremos evitar esta situación a toda costa. Si Carabineros logra identificar el vehículo robado tiene la facultad de confiscar el vehículo. De esta forma, la persona que compró el vehículo pierde su inversión y la estafa se concreta. En caso que querer conocer más sobre el encargo por robo es posible revisar información en nuestro sitio (www.autofact.cl/aspectos-legales-vehiculo/encargo-robo)”.

  • ¿Qué más debo revisar al comprar un vehículo usado?

“La venta de vehículos robados y “clonados” es sólo una de las precauciones que debo tomar. Debo chequear temas legales como infracciones, multas, prendas y embargos. Revisar el uso del vehículo como propietarios, tipos de propietarios y si es que ha pertenecido ha algún tipo de flota. Y por supuesto temas mecánicos como pérdidas totales, registros de kilometrajes y revisiones técnicas entre otros. En Autofact trabajamos para poner a disposición esta información y más”.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!