Latin NCAP

Probamos el sistema de asistencia “Eye Sight” de Subaru

Probamos el sistema de asistencia “Eye Sight” de Subaru

En Rutamotor, siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestros lectores, fuimos gentilmente invitados por Subaru Chile, para participar de la demostración real en pista, del sistema de asistencia a la conducción “Eye Sight”. La prueba se realizó en el marco del evento “Stop the Crash”, iniciativa liderada por Global NCAP, que promueve el uso e incorporación de tecnologías de seguridad activa y pasiva en los vehículos para la prevención de accidentes de tránsito. Algunas de ellas son: Control electrónico de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos y frenado automático de emergencia.

Subaru, en su calidad de Partnership, participó en la categoría “Sistemas de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)” por medio de dos Outback 2.5 Limited para el mercado europeo, equipadas con el sistema “Eye Sight”. Cabe destacar que este sistema, actualmente en período de pruebas en nuestro país, para su próxima implementación dentro de los modelos de la gama.

Subaru Eyesight evento junio 2016 UHP (8)

Conversamos con el Jefe de Asistencia Técnica de Subaru, José Andrés Olave, quien nos comentó detalles de la prueba práctica del sistema por medio de un objeto que simula ser un automóvil detenido situado a 50 metros de distancia. Partimos acelerando a fondo hasta 30 o 40 km/h, manteniendo las manos en el volante en todo momento, desplazándonos en línea recta, sin tocar los pedales de acelerador ni freno, hasta que advertimos las señales acústicas y visuales de la cercanía del auto detenido, hasta que el auto aplica por si sólo los frenos hasta detenerlo por completo, sin el menor rasmillón.

¿Cómo lo hace el sistema? Empleando dos cámaras “Estéreo”. Se dice estéreo, porque cada cámara capta una imagen, luego un computador las combina, determinando distancias, tiempos y objetivos, dentro de la imagen, evaluando si es necesario frenar o no, dependiendo de la situación. Además el sistema es multuncional, por cuanto desempeña una serie de otras funciones, las que pasamos a darle a conocer:

Subaru Eyesight evento junio 2016 UHP (10)

  • 1.- Control Crucero Adaptativo: Ajusta automáticamente la velocidad, manteniendo una distancia programada con respecto al vehículo que lo precede, lo que hace que el conductor maneje más relajado y seguro en carretera.
  • 2.- Gestión del acelerador previo a la colisión: Función que limita la potencia del motor para frenar el avance del auto, dando al conductor tiempo extra para reaccionar, si se detecta un objeto en el camino o la aceleración es excesiva.
  • 3.- Aviso de cambio involuntario de pista: Cuando la velocidad del auto es de 50 km/h o más, se alerta al conductor si el sistema detecta la probabilidad de que el auto se salga de la pista de manera involuntaria.
  • 4.- Advertencia de vaivén en pista: Si el conductor empieza a zigzaguear, el sistema alerta al conductor.
  • 5.- Aviso de arranque de vehículo precedente: Si el conductor está detenido, y el sistema detecta que el auto que lo precede reinicia la marcha, se avisa al conductor con alertas sonoras y visuales para que reinicie su marcha.

Coméntanos, ¿Qué te pareció el sistema Eye Sight de Subaru?

  • Oscar

    Para RutaMotor: Gracias por la nota.
    Para Subaru: Y de que chucha sirve hacer participar a la prensa chilena si el día del copi en la tarde van a traer modelos con ese equipamiento al país.
    Es reírse de los consumidores.
    Saludos

    • Raúl Farias

      Estimado Oscar,

      Te pedimos paciencia. Subaru Chile está realizando las pruebas del sistema en nuestro país. Te puedo adelantar que a inicios de 2017 planean incorporarlo en ciertos modelos, no definidos aún, pero que estimo que sean Legacy y Outback.-

      Saludos!

      • Nico

        Ojalá les puedas mencionar a Subaru Chile que democratizen el sistema, y no sólo lo incluyan en el legacy y el outback que por cierto hoy están casi a precios prohibitivos.
        Sería bueno ver este sistema en el Impreza, XV, Forester y no sólo en sus versiones “limited”.

        • Andrés

          En serio? Precios prohibitivos ?
          Deberías informarte bien, porque parece ser que subaru tiene la mejor relación precio/calidad/equipamiento aquí en Chile, al igual que Mazda, excelentes modelos a muy buenos precios. Ojalá logres decirme un modelo mejor que el legacy por el precio que no sea un mazda 6. $16.590.000.

          • Cristian (Conce)

            Ojalá que el próximo año Subaru incorpore esta tecnología en nuestro país, sería un acierto, aunque doy por hecho que sólo estará disponible en las versiones limited. Pero será una alerta más para los descarados importadores que traen sus lindos Hyundai y Kia con equipamiento de carreta a precios de otra galaxia.
            Y sobre lo que comentaba Andrés, con todo respeto, una cosa es que Subaru y Mazda tengan probablemente la mejor relación precio/equipamiento hoy en día, pero otra muy distinta es decir que 16 millones y fracción no es un precio prohibitivo, te puedo asegurar sí lo es para muchísimos chilenos, una gran mayoría, los que difícilmente podrían pagar esa cifra.

            En otro tema nada que ver ¿Mauricio Carvallo ya no es parte del equipo de Rutamotor?

            Saludos!

          • Claudio Marfful

            Ahh, Mauro está en un nuevo proyecto de UHP Magazine/Online, y cuando puede nos sigue ayudando desde las tinieblas…

      • Néstor

        Lo incorporarán al Mirage? XD

  • Oscar

    Ahh, y que me pareció el sistema? Fantástico por cierto.
    Lamentable que solo sea por este medio y no en las calles de nuestro país.

  • Ro_rro

    No podemos criticar a Subaru por la demora en traer este sistema si recién otras marcas ofrecen doble airbag con suerte y las leyes lo permiten.

    Bien por Subaru

  • Walter

    Entiendo que equipar este sistema no es barato, ademas de que a diferencia del trabajo de airbags, pretensores, ABS, control de estabilidad y algunos otros, este sistema no es superior a un buen conductor atento a las condiciones del transito. Por lo que me parecería bien que no venga equipado en todos los vehículos, así, si no me interesa, no tengo porque pagar el millón o dos millones extra que costara el vehículo con eyesight.

  • Cristian (Conce)

    Hola de nuevo

    Olvidé comentar dos cosas, la primera es una crítica constructiva, creo que para este tipo de notas, un pequeño video con las pruebas realizadas, complementaría de mejor forma la información, ya que en las fotos no es posible apreciar las virtudes del sistema y de paso, habría hecho la nota más entretenida.

    Lo otro es que lo único malo de este sistema, es que si el auto se detiene completamente ante un obstáculo o para evitar un choque en carretera, si el auto de atrás no viene con este equipamiento y su conductor viene “pajareando”, lo más probable es que te choquen y de igual forma impactes al auto u objeto que estaba adelante jaja

    Saludos

  • Aldo

    Interesante para quienes lo requieran. Especialmente gente que suele comprar subarus, personas de tercera edad con visión y reflejos limitados y mujeres con buen poder adquisitivo dueñas de iphones (y que suelen mirar la pantalla mientras conducen). Me interesaría saber si este sistema es compatible con vehículos de transmisión manual y si puede resultar incómoda su activación, por ejemplo, que me haga frenar mientras yo giro el volante para cambiar de carril despues de advertir un obstáculo en mi pista. Me imagino que es una asistencia desactivable, pero a veces no se puede y termina siendo incómodo. Concuerdo con la buena relación de precio calidad de Subaru. También con que los precios de esa buena relación hoy resultan prohibitivos.

  • Bj

    Me parece bien que lo quieran incorporar, pero porqué deben hacer tanto estudios? Es un sistema que lleva años en otros mercados, ya va en su tercera generación y aún así Indumotora se da el gusto de probarlo 6 meses antes de su venta?
    Cuál es la idea de traer tan tarde una tecnología que existe desde hace tiempo haciendo tanto show?

  • Enrique

    Soy Subarista hace 25 años y lei con detención las críticas que hacen algunos (no con el mejor lenguaje), pero debo reconocer que esta super marca, esta muy mal representada en Chile. Traen lo que vota la ola y se demoran demasiado en hacer las actualizaciones que en otros países ya son realidad hace tiempo.
    En fin, tengamos paciencia y esperemos que esta tecnología llegue pronto y a todos los modelos.
    Saludos.

Latin NCAP

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Latin NCAP

Ránking: Antes de comprar un auto revisa nivel de seguridad

Mauricio Carvalloenero 8, 2017

Latin NCAP afirma: Equipar un vehículo con los elementos de seguridad recomendados por ONU no supera los USD $350

Mauricio Carvalloenero 3, 2017

Latin NCAP y nuevas pruebas de auditoría: Nissan March y Versa pierden estrellas luego de los test originales de 2015

Mauricio Carvallodiciembre 20, 2016

Resultados Latin NCAP: Nueva Nissan Murano 2017 obtuvo sólo dos estrellas para la protección de ocupante adulto

Mauricio Carvallodiciembre 15, 2016

Nissan dejará de fabricar el Sentra/V16/Tsuru en mayo de 2017

Raúl Fariasoctubre 29, 2016

Latin NCAP, Fase VII: Chevrolet Spark GT logró cero estrellas para protección de ocupantes adulto e infantil

Claudio Marffulseptiembre 20, 2016

Comparación tras impacto lateral: Fiat Palio vs Peugeot 208

Claudio Marffulagosto 16, 2016

Latin NCAP resultados Fase VII: BYD F0 obtuvo cero estrellas

Claudio Marffulagosto 3, 2016

Nuevos resultados de Latin NCAP Abril 2016

Claudio Marffulabril 15, 2016