Lanzamientos

La historia: Chao Dahaitsu Terios, hola Toyota Rush 2017

La historia: Chao Dahaitsu Terios, hola Toyota Rush 2017

[jpshare]

Conocer la más reciente evolución de este SUV compacto del segmento B. Nos referimos al Toyota Rush, que no es otra cosa que la segunda generación del desaparecido Daihatsu Terios, que desde la semana pasada, Toyota Chile S.A., comercializa con la chapa de Toyota, cesando la venta, en nuestro mercado de Daihatsu.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de este pequeño gran fabricante japonés? Sus inicios se remontan a 1907, cuando entra en operaciones la fábrica de motores Hatsudoki Seizo Co, con sede en la ciudad de Osaka, la que produjo su primer vehículo de tres ruedas en 1930. 21 años más tarde, la compañía pasó a denominarse Daihatsu Motor Corporation, entrando a su propiedad Toyota Motor Co. en 1967, hasta que en 1999 es adquirida en su totalidad por ésta última.

toyota-rush-lanzamiento-septiembre-2016-14

Recordando un poco de la historia de Daihatsu en Chile, desde fines de los años 70, estuvo representada en por Chile por Compañía Distribuidora Industrial (CDI), siendo recordada en la década siguiente por la presencia de exitosos modelos como el Charade, Rocky, Feroza y Applause, y luego a fines de los noventa con la irrupción del mismo Terios. Luego tendría un renacer en nuestro mercado,a inicios de la década pasada, con modelos como Sirion, Cuore y el monovolumen Grand Move. Fue en 2006, que Toyota Chile tomó su representación, adicionando modelos como el Daihatsu Copen, que se caracterizaba por su techo rectráctil. Sin embargo, poco a poco se fue reduciendo su portafolio hasta quedar únicamente conformado por Terios.

DESDE EL TERIOS AL RUSH

El Terios tiene presencia en nuestro país desde 1997, que se caracterizaba por sus acotadas dimensiones de menos de cuatro metros de largo, era movilizado por un motor de 1.3 litros y 83CV de potencia (en Japón se vendieron versiones turbo con 140CV de potencia), se ofrecía en versiones bicolor (parte baja de las puertas, pasos de ruedas y paragolpes de color gris plata). Una particularidad de esta primera generación, es que la marca china Zotye fabrica hasta hoy el modelo Hunter, eso sí con un motor de origen Mitsubishi.

toyota-rush-lanzamiento-septiembre-2016-17

La segunda generación fue lanzada en 2005 y se mantiene vigente hasta hoy. En Chile fue presentado como Terios Wild en 2006, experimentando una marcada evolución, pero sin perder su esencia de ser un todoterreno compacto. En ciertos mercados este modelo es conocido como Toyota Rush. Se caracteriza por seguir empleando una carrocería tipo monocasco reforzado.

A pesar de que han transcurrido casi diez años, sus líneas la hacen ver moderna, con un frontal en el que destaca su máscara tipo panal de abejas, cuya sección superior lleva un listón cromado que realza el conjunto. Además, al centro ahora va el logo en relieve cromado de Toyota, flanqueado por ópticos afilados semirectangulares. El parachoques y los neblineros son idénticos al anterior.

toyota-rush-lanzamiento-septiembre-2016-13

De perfil, acontece igual cosa, muy limpio, sumado a la presencia de vidrios tinteados delanteros y traseros oscurecidos, manillas de las puertas cromadas y barras de techo satinadas. Se desliza sobre neumáticos Dunlop Grandtrek ST20, de medida 215/65 R16 con llantas de aleación de aluminio de cinco rayos. Los guardafangos delanteros y traseros son de serie. Notable es su generoso despeje de 190mm.

La zaga es idéntica a la del Terios, con la salvedad, de que el nombre del modelo, fue desplazado desde el costado derecho del portalón, al izquierdo, justo sobre la manilla. Además, cuando era Daihatsu, la marca señalaba su nombre en la cubierta de la rueda de repuesto que sobresale del portalón, a la vieja usanza de los antiguos todoterrenos y en una grafía ubicada en el costado izquierdo inferior de la puerta. Para aquellos no entendidos, en esta sección, sólo encontrarán la designación del modelo, sin ninguna alusión a que se trata de un Toyota.

toyota-rush-lanzamiento-septiembre-2016-20

Su habitáculo es absolutamente el mismo del Terios, incluso manteniendo el mismo tapizado y diseño de los asientos. Su diseño es simple y funcional, pero con plásticos duros que no sobresalen de la media. En cuanto a su equipamiento, en Chile se ofrece únicamente en un sólo acabado: LEi que de serie dispone de: aire acondicionado manual, sistema de audio CD/MP3/AUX/USB/IPOD con Bluetooth y mandos al volante, pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos) y aire acondicionado manual. Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta. A su maletero se accede abriendo el portalón, dejando 380 litros de capacidad, que pude aumentar a casi 800 litros con el respaldo de los asientos traseros abatidos, lo que deja un gran piso plano.

EL MOTOR DEL YARIS DE LA ANTERIOR GENERACIÓN

El motor es derivado del empleado por el Yaris de generación anterior. Se trata de un bencinero con 1.495.c.c, cuatricilíndrico con 16 válvulas Twin Cam y sistema de inyección electrónica. Entrega 107 hp de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 141Nm disponibles a 4.400rpm. En virtud de la variante, escogida, puede ir acoplado a una caja manual de cinco relaciones o una clásica automática de cuatro relaciones, controladas electrónicamente. y resulta chico, a pesar de que su torque fue incrementado para responder mejor al peso de la Rush. Los rendimientos homologados por www.consumovehicular.cl (3CV) son los siguientes:

toyota-rush-lanzamiento-septiembre-2016-4

  • Rush 4×2/4×4 5MT: 11,1km/l en ciudad; 15,6km/l en carretera y 13,5km/l mixto. Emite 173 gramos de CO2 por km. recorrido.
  • Rush 4×2 4AT: 10,3km/l en ciudad; 15,6km/l en carretera y 13,2km/l mixto. Emite 178 gramos de CO2 por km. recorrido.

Finalmente en el item de seguridad, todos vienen con doble bolsa de aire frontal; carrocería con deformación programada, sistema de frenos ABS con EBD e inmovilizador de motor. La versión 4WD dispone de un sistema de tracción integral permanente, que pone al Rush a la cabeza de sus competidores que vienen con tracción delantera y pasan a total cuando detectan una pérdida de adherencia. Al costado izquierdo inferior del tablero hay un interruptor que permite bloquear el 50% del diferencial central, pudiendo aumentar aún más sus capacidades fuera de camino. ¿Qué opinas?

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Changan prepara el lanzamiento del nuevo CS15 2020 con una preventa especial

Gabriel Baezajunio 5, 2020

Conoce la nueva Toyota Hilux 2021 que estrena un mejorado motor de 201 Hp y 500 Nm

Gabriel Baezajunio 4, 2020

Kia Seltos debuta en Chile en cuatro versiones con motor 1.6 y cajas manual y automática

Gabriel Baezajunio 3, 2020

Hyundai Santa Fe 2021 sale a la luz mostrando sus grandes novedades

Gabriel Baezajunio 3, 2020

Es oficial – La nueva Ford F150 2021 se estrena el 25 de Junio

Gabriel Baezamayo 29, 2020

Directamente de Brasil hace su estreno el nuevo Volkswagen Nivus

Claudio Marffulmayo 29, 2020

KIA actualiza el Rio5 con versiones semihíbridas

Raúl Fariasmayo 27, 2020

Audi estrena sus nuevo Q3 y Q3 Sportback para competir en el nicho de los SUV Compactos

Gabriel Baezamayo 25, 2020

Porsche estrena su 911 Targa 4 y Targa 4S con aires retro y techo abatible eléctrico

Gabriel Baezamayo 18, 2020
Send this to a friend