Noticias

JAC S5 2.0T 174 CV 6MT Smart 2018: Un conocido conectado

JAC S5 2.0T 174 CV 6MT Smart 2018: Un conocido conectado

Hace un tiempo la firma china JAC presentó en Chile sus ediciones especiales “Full Conectadas” a Internet, que ya acompañan la mayor parte de su “Line up” habitual y de una manera transversal, teniendo modelos conectados tanto en la camioneta T6, el sedán s4, entre otros (con excepción de los vehículos comerciales Sunray y X200). Básicamente se trata de una avanzada radio “Smart” Full conexión internet (con un plan de celular y datos de un año y medio incluidos en el valor del vehículo) con una pantalla de 7″ para el J4; 9″ para la línea S y 10″ para la camioneta T6.


Estas versiones limitadas “Full Conectadas”, según indica la marca, corresponden la creciente necesidad de los chilenos por estar conectados. Lo anterior lo respaldan estudios que indican que un 67% de los chilenos tienen un plan de prepago; un 82% tienen internet, mientras que un 85% lo hace desde su teléfono celular inteligente, estando “conectado” entre dos a seis horas diarias. En particular la versión que probamos S5 Turbo, no se ofrece actualmente con la opción Smart, y tuvimos la oportunidad de probarlo antes de ser puesto en venta. Hoy se comercializa la versión conectada con el motor 2.0L aspirado.

Descargar (PDF, Desconocido)

JAC S5 PRECIOS ENERO 2018:

  • JAC S5 2.0T 6MT Comfort: CLP $8.890.000
  • JAC S5 2.0T 6MT Comfort Smart: CLP $9.390.000
  • JAC S5 2.0T 6MT Turbo: CLP $9.890.000 (nuestro test)

Recordemos que este SUV mediano de JAC, el S5 está presente en Chile desde 2014, y desde 2016 presenta retoques, sobre todo estéticos. Este S5 “Serie 2” compite hoy básicamente con modelos de su misma nacionalidad, como son: Changan CS75, Chery Grand Tiggo y Haval 5. En términos de relación precio/equipamiento, los rivales a vencer son el Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai. Mantiene la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros (lo primero que acontezca). El S5 viene a completar la oferta de SUV conformada por los S2 y S3.

LAS RAZONES DE ESTAS VERSIONES

Como contamos, la gente de JAC “se dio cuenta” de la necesidad de sus clientes por estar conectados en sus autos, y por ello viendo la oportunidad de presentar un producto que fuese una solución a los llamados “Cazadores de Wifi”, además de que los clientes tengan Internet sin tener que ocupar su plan de datos. Además, los “tiempos muertos” que se pierden en un embotellamiento, pueden resultar útiles y productivos, no sólo para quienes conducen  el auto, sino que también para los pasajeros.

La oportunidad la plasmaron en un producto que mejora la experiencia tanto del conductor como de los pasajeros, creando las “Ediciones Especiales Full Conectadas”, donde la gracia es que el sistema de infoentretenimiento está conectado a un sistema de de internet 4G-LTE durante 15 meses y donde se podrán conectar de manera fácil y rápida hasta 10 equipos simultáneamente, convirtiendo el vehículo en un “hot spot móvil”. El Plan de datos dispone de 10 Gb mensuales, es provisto por Claro.

Posee radio con sistema operativo Android, junto a una pantalla de gran tamaño que funciona como tablet de  7” a 10” de alta resolución, según modelos, y con internet en el automóvil integrado, que permitirá agregar más capacidades e inteligencia a la radio y explotar su potencial al máximo. De esta manera, los viajes para la familia y amigos serán más entretenidos, ya que tendrá un sistema de navegación múltiple, podrán visualizar videos y películas, usar mapas en 3D, descargar música y aplicaciones, disfrutar de sus redes sociales, entre otros. Además, de contar con asistencia de voz para entregar mayor seguridad al conductor mientras maneja. Todo funciona bastante bien, sobre todo si nos conectamos a Spotify y Waze, conecta rápido y sin problemas. Lo que le juega en contra es que está muy expuesto al sol, y en días luminosos se ve poco.

RETOQUES EN DISEÑO

En sus dimensiones totales experimentó leves variaciones: 4.475 mm de largo (+5mm) ; 1.840 mm de ancho (sin variación) y 1.670 mm de alto (sin variación). Su despeje del suelo se mantiene en los 190 mm, una leve reducción en 20 mm, respecto del modelo anterior. Su ángulo de ataque es de 26º, mientras que el de salida llega a los 22º. Lo que primero que llama la atención es el innegable parecido con la anterior generación del Hyundai Tucson, impresión que no sólo se limita al diseño exterior; sino que, además, al interior. “Obviando lo obvio”, al frente veremos un frontal atractivo, con faros grandes en forma de joya, tomas de aire, neblineros circulares y un gran protector inferior. El grueso de las modificaciones se concentran en su frontal, adoptando una calandra que va en sintonía con el resto de la gama de esta marca oriental, esto es: máscara superior con contornos cromados, aplicaciones en negro brillante en la sección central del paragolpes delantero, sumado a la presencia de una toma de aire inferior central con cinco lamas cromadas (su predecesor tenía cuatro). Los neblineros abandonan su forma circular, por una del tipo rectangular de mayor superficie, los que van acompañados por luces LED diurnas.

Por el costado, el único cambio advertible es la presencia de neumáticos GiTi Comfort SUV 520 de medida 225/55 R18 (el anterior portaba R17) con nuevo diseño de las llantas de aleación con cinco rayos dobles. Por detrás se mantiene intacto, incluyendo los ópticos traseros LED de diseño delgado y austero, la presencia de las luces combinadas de antinieblas posteriores y retroceso, además de la doble salida de escape.

MUY BIEN EQUIPADO

Por dentro, el S5 Serie 2, destaca por su gran espacio interior, siempre en tonalidades oscuras. El primer cambio para la futura versión todavía en estudio es esta gran pantalla smart, que tiene de todo: MP5/USB/AUX con seis parlantes. Esta variante Turbo, viene con mayor nivel de equipamiento, destacando elementos como: cámara de retroceso, techo corredizo eléctrico, sensor de lluvia entre otros. En el item de seguridad, esta versión adiciona: asistente de freno hidráulico, asistente de partida en pendiente y en descenso, control de estabilidad (ESP) y airbags laterales delanteros.

Algunos plásticos son mejorables como los de la consola (polímeros duros) y puertas. En general destaca su aspecto sobrio, con un tapiz Eco-cuero negro con costuras rojas y un gris que recorre todo el interior. El tablero agrega otras terminaciones cromadas y de plástico brillante en tablero, salidas de aire, puertas y consola central. Acá veremos su pantalla touch central y los elementos de seguridad de serie como el Control de estabilidad, el sistema de tracción, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y el asistente de frenado electro-hidráulico.

En general hay buen espacio en alto, ancho y largo tanto en la primera como segunda filas, con unos asientos algo duros. Los movimientos del cuerpo son limpios en el interior gracias a una ergonomía muy bien diseñada y los mandos y pulsados colocados cerca de la mano. La zona de carga provee gran espacio con una capacidad que va desde los 505 litros hasta los 1.100 litros si abatimos los asientos posteriores en proporción 60:40. Al centro veremos dos relojes de gran tamaño retroiluminados: tacómetro y velocímetro (también iguales a la Tucson). Entre ambos se ubica el computador de abordo (que informa autonomía, consumo promedio e instantáneo, odómetro doble) junto con los testigos clásicos como: cinturón desabrochado, check engine, alternador/batería, freno de estacionamiento y temperatura del aceite.

UN INTERESANTE MOTOR 2.0 TURBO GREENJET

Este modelo ofrece hoy dos variantes, una con un propulsor gasolinero de 2-0L aspirado, con 134 HP de potencia y 180 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco marchas. Nosotros probamos el tope de gama, llamado “Greenjet”, también bencinero, que eleva su potencia hasta los 174 HP, mientras que su par llega a los 235 NM, disponibles en un rango de entre las 2.000 a las 4.000 RPM, él que transfiere la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de seis relaciones.

Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan, para la versión aspirada: 9,1 km/l en ciudad; 14,7 km/la en carretera y 12 km/l promedio. La variante sobrealimentada de este test registra: 7,6 km/l en ciudad; 13 km/l en autopista y 10,3 km/l promedio. En Rutamotor logramos un mixto de 9,3 km/l.

A pesar de tener turbo, no tiene una respuesta enérgica desde un inicio, apenas pasamos las 1.800 RPM tiene una reacción más ágil y progresiva, por lo que hay que sacarlo más acelerado en las partidas o en las recuperaciones, para que el turbo cobra efecto, y no tengamos ese desagradable “turbo lag” que el S5 si se siente. Más arriba de vueltas en S5 tiene buenas recuperaciones más desde la zona media del tacómetro. No cuesta mucho llegar a velocidades altas en carretera, por lo que deberemos modular mucho el acelerador, ya que el turbo ya revolucionado tira y bastante. Considerando la entrega de par, la caja responde bastante bien, y aplaudimos la opción de agregar seis marchas. Los engranajes entran bien y no hay juegos en la entrada y salida de cambios.

La suspensión en particular no me gustó tanto, tiene un recorrido muy corto (topa siempre al entrar a pequeños baches) y tiene una puesta a punto en exceso blanda, lo que resta mucha confianza si la llevamos algo ágil en carretera. Recomendamos conducirlo más bien tranquilo en zona de curvas. Eso si, siento que se mejoró la dureza y tacto de la dirección, entregando una mejor y más directa respuesta, antes tenía demasiada asistencia. El S5 tiene un andar agradable, orientado totalmente hacia la familia. Destacamos, a favor, su excelente insonorización.

En suma, esta nueva versión Smart del JAC S5 mantiene lo antes presentado, es decir, un producto muy cómodo y netamente familiar.  Agrega conectividad y mantiene los elementos de seguridad y equipamiento muy destacables.¿Qué opinas del nuevo JAC S5 Smart 2018?, coméntanos.

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Zotye adelanta su nuevo SUV Range Rov-perdón, T900

Christian Martinezmayo 24, 2018

La nueva generación del BMW X5 se pone a punto en su fase de pruebas finales

Raúl Fariasmayo 23, 2018

Increíble: El Tesla Model X no puede volcarse

Claudio Marffulmayo 23, 2018

Ford Focus RS 2.3L Ecoboost AWD: Especie en extinción

Gabriel Baezamayo 23, 2018

Últimos homologados 3CV: 15 de mayo al 22 de mayo de 2018

Mauricio Carvallomayo 22, 2018

Consumer Reports no recomienda el Tesla Model 3

Christian Martinezmayo 22, 2018

La próxima Chevrolet Silverado tendrá disponible un motor turbo 2.7 litros de cuatro cilindros (y 310 hp)

Christian Martinezmayo 22, 2018

Desde 2021: En la Unión Europea estudian seriamente implementar las “cajas negras” para todos los autos nuevos

Mauricio Carvallomayo 22, 2018

Este Jaguar E-Type eléctrico fue el gran protagonista en la boda del Principe Harry

Mauricio Carvallomayo 22, 2018