HATCHBACK

Citroen New C3 1.2L Puretech 5MT Shine – Toma de Contacto

Citroen New C3 1.2L Puretech 5MT Shine – Toma de Contacto

Fotos: Gentileza Raúl Farías

Citroen ya realizó en Chile el lanzamiento con prueba de ruta (unos 300 kilómetros) de su nuevo Citroen C3 2017, el histórico superventas de la marca del doble chevrón que ahora aterriza por su tercera generación. Lo veremos en versiones Feel y Shine con precios desde los CLP $9.890.000 con el motor 1.2L VTi de 82 caballos y caja mecánica de cinco. Además tendremos el 1.6L Blue HDI de 75 caballos, también con cajas MT5 hasta los CLP $12.190.000. Llega con nueve colores, y tres de techo (blanco, rojo y negro). Actualmente el nuevo C3 compite con el Peugeot 208, Renault Clio IV, incluso con el Hyundai i20 Active, Ford Fiesta, Mazda2, Toyota Yaris Sport, Skoda Fabia, entre otros. Básicamente, acá la marca francesa del doble chevron presenta un C3 tomando líneas y soluciones de sus hermanos mayores, como los airbumps del C4 Cactus, además de sus llantas y varias soluciones de su interior.

El New Citroën C3 fue develado en París en el mes de julio y exhibido ante el público por primera vez en el Mondial d’Automobile 2016 en septiembre pasado, iniciando su comercialiación en Francia y España hace sólo unas semanas, recibiendo más de 7.000 solicitudes en sus primeras horas. Chile es el primer país fuera de Europa en recibir el nuevo modelo de Citroën.

 

CITROEN C3 PRECIOS DICIEMBRE DE 2016:

  • c3 1.2L Puretech 82 CV 5MT Feel: CLP $9.890.000
  • C3 1.2L Puretech 82 CV 5MT Shine: CLP $10.990.000 (nuestra toma de contacto)
  • C3 1.6L Blue HDI 75 CV 5MT Feel: CLP $11.190.000
  • C3 1.6L BlueHDI 75 CV 5MT Shine: CLP $12.190.000

El paquete Feel ofrece en seguridad control de estabilidad ESP, frenos ABS con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), airbags frontales y laterales delanteros, Hill Assist, detector de presión de neumáticos, neblineros y anclajes isofix. En materia de confort incluye vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, computador a bordo, sistema de infoentretenimiento Citroën Connect con pantalla táctil de 7”, bluetooth y conectividad a Mirror Link y Apple CarPlay, aire acondicionado, control crucero, luces diurnas LED y llantas de aleación de 16”.

El paquete Shine – que probamos- incluye la combinación bitono de carrocería. Agrega a eso airbags de cortina, sensor de retroceso con cámara, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor electrocromático, volante y pomo de palanca tapizado en cuero, climatizador automático, sistema keyless con arranque manos libres, navegador GPS, vidrios traseros tinteados y la esperada ConnectedCam.

Un resúmen de las otras tecnologías “prácticas” para el día a día, son la siguientes:

  • Mirror Screen Technology duplica la pantalla del teléfono inteligente del conductor directamente en la pantalla central del vehículo. El conductor puede acceder a su contenido multimedia y supervisar directamente su smartphone en la pantalla digital. Disponible con Apple CarPlayTM, Android Auto (disponible en 2017) y MirrorLink.
  • Cámara Retroceso, con ayuda para estacionamiento, se enciende automáticamente cuando se selecciona la marcha atrás, para proporcionar una valiosa ayuda y extendida visión durante las maniobras del vehículo.
  • Hill-Start Assist ayuda con salidas rápidas desde estar detenido en pendientes de más de 3%, que impiden el movimiento del vehículo no deseado cuando el pedal del freno se libera, estabilizando el auto durante dos segundos.
  • Sistema de Aviso de Salida de Carril, ayuda a proteger contra la somnolencia del conductor y la falta de atención momentánea, a velocidades a partir de 65 km/h. Si el vehículo cruza una línea de marcador de carril sin que el señalizador haya sido activado, el sistema emite una advertencia visual y audible.

Un diseño llamativo

Mide 3.99 metros, 1.75 metros de ancho y 1.47 metros de alto, con una capacidad de maletero de unos 300 litros.  El diseño frontal recuerda a modelos como el C4 Picasso, mientras que la parte trasera tiene detalles, como los focos traseros, inspirados en su hermano de lujo DS3, incluyendo detalles que además de la atractiva pintura bicolor del modelo filtrado, incorpora trazos que le permiten inducir a la idea de un techo “flotante”, como su hermano premium.

Mirándolo de lado, el primer detalle que se nota es el techo flotante sostenido por los pilares negros del parabrisas Visto más de lejos en donde más destaca es un “alta presencia”, con una parte delantera de una personalidad llamativa, similar al C4 Cactus. El techo es 4 cms más bajo que en el modelo anterior. Por los costados se ve un contorno suave, en donde los airbumps destacan junto con la nueva peleta de colores y bicolores que tanto hoy están de moda. La parte trasera del vehículo hace hincapié en la anchura, con superficies lisas que proporcionan un telón de fondo ideal para las luces traseras en 3D, de un diseño atractivo y también tradicional frente a lo que encontramos hoy en los hactch compactos.

 

Un interior tecnológico

Su interior ofrece detalles vistos en el C4 Cactus, como las manillas de las puertas, pantalla central, salidas de aire, pero ofreciendo a su vez equipamiento más tradicional, como un tablero de instrumentos completo con tacómetro y velocímetro, mejorando la pobre información que tiene frente al conductor un Cactus. Como detalles de equipamiento interesante, cuenta con una cámara HD (versiones Shine) que saca fotografías y toma videos cortos de hasta 20 segundos de 120°, los que en caso de accidente mostrarán automáticamente lo ocurrido.

El tablero tiene información simple y completa, el despliegue es através de una pantalla con fondo blanco al centro y dos grandes relojes para el velocímetro, tacómetro y dos pequeños para el medidor del estanque de combustible y temperatura motor, lo clásico. Al centro una gran pantalla de siete pulgadas con el último software del grupo PSA, es decir con un display nuevo, muy atractivo y rápido de funcionamiento, además con el nuevo GPS Tom Tom, bastante más “amigable” que el que tiene actualmente el resto del grupo, tanto presente en Peugeot como Citroen. Es bastante simple de usar. La consola está muy arriba, entregando una sensación de altura que antes el C3 no tenía. Las salidas de aire en cada lado del panel de instrumentos aumentan la impresión de anchura.

 

Los asientos son muy cómodos, entregan siempre una alta sensación de comodidad. A ello agrega polímeros duros en la consola ( de una correcta calidad) y con varios colores dentro del habitáculo, que se inspiran en el mundo de los muebles y los viajes. Esta versión tiene como gran novedad el incorporar las tecnologías “up-to-the-minute”, comenzando con el estreno mundial del “Citroën ConnectedCam”, un sistema totalmente integrado y conectado, con una cámara de alta definición que filma lel viaje para el intercambio inmediato en la red social, o para la exhibición posterior, como prueba en el caso de un incidente, por ejemplo.

 

Sobre el motor 1.2L Puretech 82

Es básicamente el que encontraremos en el C4 Cactus 82 CV, un tricilindrico de 1.2 litros con un rendimiento excepcional. El New C3 con motor PureTech ofrece un rendimiento urbano de 17.5 km/litro y 24.4 km/litro en carretera. Ofrece 118 Nm de par a las 2.750 rpm, más que suficientes sin vamos con uno o dos personas. Ahora si llevamos más de dos más equipaje se siente que el motor le falta, sobre todo en las recuperaciones. Es justo y un poco más para esta plataforma, ideal para quienes andan solos o con poca carga. A 100 a 110 km/h anda bien, luego ya decae, si necesita recuperar velocidad o un adelantamiento recomendamos restar una o dos marchas, siempre hay que considerar que es un motor chico, pero que también considero como un muy eficiente.

En suma, el nuevo C3 con el motor 1.2L 82 CV es un compacto que sorprende tanto por su diseño, tecnología, y avances tecnológicos, además de un andar muy suave y silencioso. Además, algo que suma y mucho, es que en su configuración en Chile se haya equipado con las mismas tecnologías que se tienen en Europa, sin la necesidad del importador de “empobrecerlo” para nuestro mercado. ¿Qué opinas?

Más en HATCHBACK

El Ford Fiesta RS podría sobrevivir en Europa

Christian Martinezmayo 18, 2018

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrecer más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

El próximo Peugeot 208 no tendrá una versión de tres puertas

Christian Martinezabril 16, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

El próximo Ford Focus RS podría ser un híbrido de 400 hp

Christian Martinezabril 6, 2018

Ford renueva infotaiment del Fiesta: Mantiene el 1.6L Ti-VCT

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

MINI Cooper S 5P 2.0T 6AT Pepper 2018: Diversión para cinco

Mauricio Carvallomarzo 8, 2018

Ginebra 2018: KIA presenta el nuevo Ceed en versiones hatchback y sportwagon

Christian Martinezmarzo 6, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018