Lanzamientos

Suzuki Ertiga 2019 en Chile: Ahora más refinado y equipado

Suzuki Ertiga 2019 en Chile: Ahora más refinado y equipado

Fue a inicios de febrero de 2016 que les informábamos acerca del lanzamiento de la primera generación del monovolumen compacto Suzuki Ertiga que estaba vigente desde 2012. Han transcurrido más de dos años y medio, cuando DERCO (Suzuki Chile), presentó hoy la segunda generación del modelo, proveniente desde la subsidiaria Suzuki Indomobil Motor (Indonesia), manteniendo su capacidad para siete ocupantes repartidos en tres corridas de asientos: 2+3+2.

Llega en siete tonalidades: blanco perla, gris plata, gris metálico (nuevo), rojo burdeo, marrón perlado (nuevo), negro y rojo (nuevo). Proyectan colocaciones del orden de las 85 unidades mensuales.

Descargar (PDF, 1.81MB)

SUZUKI NEW ERTIGA PRECIOS NOVIEMBRE DE 2018:

  • Suzuki Ertiga 1.5 GL 5MT: CLP $9.890.000
  • Suzuki Ertiga 1.5 GL 4AT: CLP $10.590.000
  • Suzuki Ertiga 1.5 GLX 5MT: CLP $10.290.000
  • Suzuki Ertiga 1.5 GLX 4AT: CLP $10.990.000

Cabe señalar que esta segunda camada del modelo, fue presentada en Indonesia en abril de este año, donde el segmento de los MPV o monovolúmenes representan cerca del 33% de ese mercado. Francisco Espinoza, gerente comercial de Suzuki Chile, durante la presentación nos dio todos los detalles acerca del All New Ertiga, partiendo por su propuesta estética, comenzando por su frontal que presenta una grilla más alta e imponente, con detalles en negro y cromo, como lo es el bisel que recorre la zona baja de la máscara, como puente de contacto entre las luces delanteras halógenas multirreflectoras alargadas. El parachoques delantero luce mucho más robusto gracias a la reubicación de los neblineros y sus encastres en forma de C invertida, sumado a la presencia de una toma de aire central inferior ligeramente mayor en dimensiones.

Visto de costado, vemos que las líneas de sus hombros acentúan la robustez del auto, haciendo que luzca mucho más dinámico. Desaparece la tercera ventanilla delantera, los guardafangos dejan de ser a tono de la carrocería, y lucen mucho más sutiles.

Las ventanas laterales lucen más estilosas y tienen menor altura. Las manillas de las puertas son cromadas en las versiones GLX, al igual que el bisel ubicado sobre la patente en el portalón trasero. Nos hubiese gustado contar con neumáticos más grandes. De hecho, se desliza sobre neumáticos Dunlop Enasave EC300 de medida 185/55 R15 con llantas de aleación, contra los 185/65 R15 del modelo saliente.

Su zaga presenta cambios evidentes: un spoiler superior suavizado en su forma, la tercera luz de freno luce más compacta, pero no por ello es menos eficiente. El limpiaparabrisas trasero está integrado en el vidrio. Las luces posteriores en forma de L con LEDs, lo asemejan a ciertos modelos de una conocida marca sueca. El monograma cromado deja el listón cromado, pasando a ocupar la zona inferior derecha del portalón. Este último presenta un suave pliegue en su parte baja, mientras que el parachoques presenta pliegues alrededor de los encastres de las luces reflectantes ubicadas en las esquinas inferiores.

Su forma aerodinámica, con pliegues en el techo, vemos que ello redunda en un mejor consumo de combustible y menores ruidos ocasionados por el viento. Esto último lo comprobamos durante la prueba dinámica realizada rumbo a Rengo, además de la estupenda insonorización de la cabina.

En cuanto a sus cotas, vemos que el nuevo Ertiga ahora llega a los 4.395 mm de largo (+130 mm que su predecesor); 1.735 mm de ancho (+40 mm) y 1.690 mm de alto (+5 mm), mientras que su batalla se mantuvo incólume en los 2.740 mm. Su despeje se redujo levemente en apenas 5 mm, llegando a los 180 mm. El aumento en su longitud se aprecia en el mayor espacio disponible para los ocupantes de la segunda y tercera corridas de asientos.

Basta con abrir cualquiera de sus puertas delanteras para caer en cuenta que el tablero del nuevo Ertiga presenta un diseño que se extiende hasta las puertas delanteras, creando una impresión espaciosa, lo que es apoyado por la forma en pendiente del torpedo. Nos hubiese gustado que presentase menores superficies recubiertas de plásticos duros, pero si nos gustó la presencia de detalles imitación madera en parte de los recubrimientos internos de las puertas, zona media del tablero y zona baja del volante.

Nuevo es el volante achatado en su zona inferior (con forma de D), con la finalidad de brindar más espacio para las piernas del conductor.

Mantiene el color beige del interior, acentuado con un panel de patrón de madera que se extiende en el tablero de instrumentos y la puerta delantera, con un aspecto lujoso de madera en tono marrón oscuro. La tela de terciopelo con rayas diagonales de color marrón brillante en los asientos crea una ilusión tridimensional y detallada. Esperan en el corto a mediano plazo disponer de tela de color negro, mientras tanto muchos usuarios optan por ponerle fundas negras a los asientos.

El resultado es una cabina espaciosa que brinda comodidad y conveniencia con un espacio más amplio para las piernas, espacio para la cabeza y equipaje.

El nuevo Ertiga también está equipado con un portavasos ventilado de serie para mantener las bebidas frías, junto con otras instalaciones detalladas que garantizan que todos los miembros de la familia disfruten de la comodidad y la comodidad del viaje.

Todos los pasajeros están cómodamente sentados, incluso en la tercera fila, donde se proporciona más espacio para las piernas sin afectar la comodidad en la segunda fila, gracias a una adición de 70 mm entre los puntos de cadera de la segunda y la tercera fila.

La nueva línea superior aerodinámica proporciona suficiente espacio para la cabeza en la primera y segunda filas, y se ha agregado más espacio para los pasajeros en la tercera fila. Personalmente comprobé el generoso espacio disponible en la segunda fila, mientras que la tercera va ligeramente más alta (tipo estadio) para una mejor visual, aunque para personas altas, obliga a tener que deslizar ligeramente la segunda corrida, para tener espacio suficiente para las rodillas.

El Ertiga tiene 199 litros de espacio para equipaje cuando se baja el tablero de equipaje, e incluso 153 litros cuando se usa el tablero de equipaje, lo que significa que admite 40 litros más que su predecesor.

Incluso cuando los pasajeros ocupan la tercera fila, hay una gran cantidad de espacio para equipaje trasero con un área de apertura grande que tiene una altura de 850 mm y un ancho de 980 mm para facilitar la carga de mercancías.

Las sillas en la segunda fila se pueden deslizar hasta 240 mm hacia adelante para facilitar el ingreso de los pasajeros a la tercera fila. El mecanismo de acceso en el hombro de la silla en la segunda fila puede inclinarse hacia adelante suavemente para facilitar la reducción del respaldo del asiento.

La tercera fila con una división de 50:50 hace que cada asiento se pueda colocar hasta 16 grados con varios ajustes de ángulo de colocación para una mayor comodidad. El respaldo también se puede plegar para que el piso del maletero sea casi plano.

Todos los asientos cuentan con un nuevo acolchado mejorado para mayor comodidad. Los asientos en la segunda fila ahora tienen un diseño de cojinete y resorte que aumenta significativamente la comodidad de manejo más que el diseño de bandeja de acero acolchado anterior.

La flexibilidad de los asientos también se ha mejorado para mayor comodidad. Las sillas de la tercera fila se pueden plegar hacia arriba o hacia abajo, incluso cuando los asientos de la segunda fila se retiran, y el espacio para el equipaje es completamente plano cuando se baja el respaldo de la segunda fila. La capacidad en litros va desde los 153 litros hasta los 803 litros.

El asiento del conductor puede elevarse a 60 mm, lo que proporciona flexibilidad para soportar la posición de conducción óptima para conductores físicamente diferentes.

Unido a lo anterior y, dependiendo de la versión, contará con: botón de partida Keyless Start, computador abordo, aire acondicionado, ventilación de A/C trasera en consola superior (2da fila), cierre centralizado con comando a distancia, sensor de temperatura exterior, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, la segunda fila de asientos abatible en 60:40 y tercera fila en 50:50, volante forrado en cuero y regulable en altura y gran cantidad de compartimientos para dar mayor comodidad en los viajes.

Incluirá radio multimedia con pantalla táctil con y sin navegador de acuerdo con la versión, comando de radio al volante, sistema de audio de 4 y 6 parlantes

El Ertiga 2019 es propulsado por el nuevo motor de gasolina K15B, que proporciona una excelente eficiencia de combustible, así como una mayor potencia y par motor que el motor K14B del anterior Ertiga, en dimensiones más pequeñas. Su desplazamiento es de 1.462 c.c. con cuatro cilindros y 16 válvulas con sistema VVT, que entrega 103 HP de potencia y un par motor de 138 Nm. En virtud de la versión, puede ir asociado a una caja manual de cinco marchas o una nueva automática AISIN de cuatro relaciones. El motor produce menos ruido y vibración para una conducción más silenciosa, y un radiador muy eficiente proporciona una mayor salida.

Los consumos homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados:

  • Ertiga MT: Ciudad: 13 km/l; Carretera: 18,5 km/l y un Mixto de 16 km/l.
  • Ertiga AT: Ciudad: 12,9 km/l; Carretera: 18,4 km/l y un Mixto de 15,9 km/l

En cuanto a la seguridad del vehículo, todas las versiones vienen equipadas con doble airbag frontal, frenos delanteros de disco ventilados, frenos traseros de tambor y zapata equipados con sistema ABS y EBD, cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos, inmovilizador antirrobo, alarma recordatoria para uso del cinturón de seguridad al piloto y anclaje ISOFIX, entre otros.

Lanzamientos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Lanzamientos

Se estrena la totalmente nueva Isuzu D-Max 2020 con importantes mejoras

Gabriel Baezaoctubre 13, 2019

BMW lanza en Chile la X3 M, en su versión más extrema hasta con 510 hp

Claudio Marffuloctubre 7, 2019

Toyota presentó su actualizada Hilux 2020 con importantes mejoras en su equipamiento de seguridad

Raúl Fariasseptiembre 13, 2019

Jaguar XE se renueva y llega a Chile en tres versiones equipando nueva tecnología

Claudio Marffulseptiembre 6, 2019

Toyota presentó en Brasil su totalmente nuevo Corolla Sedán 2020

Raúl Fariasseptiembre 6, 2019

Chery presenta la renovación de su tradicional Tiggo3

Gabriel Baezaseptiembre 4, 2019

KIA Soluto 2020 llega finalmente a Chile en dos versiones apostando en el segmento Low Cost

Raúl Fariasseptiembre 4, 2019

Nissan presenta la segunda generación del Juke sin perder su concepto original

Gabriel Baezaseptiembre 4, 2019

Nissan actualiza la NP300 con más seguridad y recobrando su nombre Navara

Gabriel Baezaseptiembre 3, 2019

Send this to a friend