Noticias

Skoda Karoq 1.5 TSI 150 Hp 6MT 2019: El checo esperado

Skoda Karoq 1.5 TSI 150 Hp 6MT 2019: El checo esperado

Para estos días de intenso calor, que mejor que imaginarse en el invierno de algún país, ojala con nieve y donde el abrigo sea un elemento de supervivencia sin duda. Y qué mejor que un país como República Checa, donde se fabrica el modelo que tuvimos la oportunidad de probar por unos días, el Skoda Karoq.

Primero hay que aclarar que la marca Skoda pertenece al gran grupo VAG, el que incluye a marcas como Volkswagen, Audi, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Porsche, Seat, solo mencionando a las de vehículos livianos, por lo que se entiende que existe mucho traspaso de tecnología y desarrollos conjuntos. A Chile llega importado por Porsche Chile.

Dentro de la oferta en nuestro país, la marca Skoda ha estado siempre a la sombra de sus hermanas más conocidas, Volkswagen y Audi, pero sin desmerecer que ofrezca productos de última generación, de excelente calidad y relación precio/equipamiento, aunque los clientes aun no terminen por conocer bien a la marca.

Pero ya es momento de hablar del test de esta semana y se trata de nada menos que de un interesante SUV compacto, que reemplaza al incomprendido modelo Yeti, que fue descontinuado a cambio del nuevo Karoq. Se trata de un modelo de un poco más de 4.3 metros de largo, que ofrece un gran atractivo y completo equipamiento, pero que por el momento solo llega en una única versión manual de seis velocidades, tracción simple y motor 1.5 litros de 150 Hp, a un precio algo elevado de CLP $15.990.000 (sin incluir ningún tipo de bonos).

Descargar (PDF, Desconocido)

PEQUEÑO KODIAK

Comenzando por su diseño exterior, nos encontramos con unas líneas muy estilizadas, que recuerdan en pequeña escala a su hermano mayor Kodiak, pero más deportivo y compacto. Nada que recuerde al cuadrado y curioso Yeti, que si bien fue una apuesta muy práctica y novedosa, no termino de convencer tanto a los clientes que buscaban un modelo compacto.

Desde su frontal, ya vemos una imponente máscara con 10 barras verticales dobles, con un gran loco en la parte del capo, y efecto tridimensional. Los focos son halógenos, con una forma muy atractiva, pero que se extraña no contar con tecnología LED, cada día más extendida y que son los más habituales en ver en las fotos del modelo en otros mercados. Bajo estos, encontramos unos neblineros con luces diurnas LED, que se amoldan a un parachoques envolvente.

Siguiendo por su lateral, nos encontramos con unas líneas más bien a mitad camino entre un SUV musculoso y un monovolumen, lo que se entiende mejor al ingresar a su amplio habitáculo. Las llantas son de 17 pulgadas, de diseño Triton de cinco rayos dobles, uno de mayor grosor, calzando neumáticos 215/55R17. También vemos barras longitudinales en el techo de color negro, así como toda la parte baja plástica, pensada en una mayor resistencia al medio.

La parte trasera es una de las más estilizadas a mi gusto (a falta de los focos delanteros LED), donde encontramos una gran luneta superior, un alerón con tercera luz de freno, y un gran portalón que llega hasta el parachoques negro. Los focos traseros si cuentan con tecnología LED, que le entrega un gran atractivo visual, al parecer un estilizado boomerang, que viene desde su costado y se funde en una de sus puntas en el portalón trasero.

Como equipamiento principal, encontramos sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, retrovisores exteriores con regulación eléctrica, con señalizador, calefacción y abatimiento eléctrico, luces automáticas, neblineros delanteros y traseros, manillas del color de la carrocería, por mencionar lo principal. Un detalle destacable, es que cuenta de serie con un coco de arrastre abatible, el que se despliega con solo apretar un botón en el costado derecho del maletero, y luego se fija en su posición con la mano.

Sus dimensiones alcanzan unos contenidos 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.603 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.638 mm, con un volumen de carga de 521 litros con la segunda corrida en posición normal y hasta 1.630 litros abatiendo estos asientos. El estanque cuenta con una capacidad de 50 litros.

INTERIOR SORPRENDENTE

Ingresando a su interior, nos encontramos con un diseño que sigue con los patrones de la marca, pero modernizados y siempre manteniendo el concepto de la marca “Simply Clever” (simplemente inteligente). Comenzando por su volante, tiene un diseño simple y elegante, forrado en cuero y que nos permite controlar muchas funciones de su computador a bordo y del sistema de audio. Es regulable en altura y profundidad.

El tablero de instrumentos, cuenta con dos grandes relojes, a la izquierda un tacómetro con un pequeño reloj de temperatura de refrigerante y a la derecha, un velocímetro junto con el reloj de nivel de combustible. Al centro vemos una moderna pantalla a color, que nos muestra mucha información, desde el computador a bordo, sistema de sonido, ayudas a la conducción, velocidad, etc. Que podemos controlar y ajustar desde los comandos al volante.

Al centro del tablero, nos encontramos con una gran pantalla táctil, con efecto negro piano y botones a sus costados para las funciones principales, así como dos comandos giratorios para el volumen y otras funciones, con salidas de aire a sus costados. Bajo está, encontramos los mandos del climatizador bi-zona, que mezclan los diales análogos con bastantes luces y dos pequeñas pantallas para ver la temperatura de cada lado.

Bajo el climatizador, encontramos algunos botones para desconectar el Start&Stop, sensores de estacionamiento, Hazard y cierre de seguros de puertas. Luego encontramos un buen receptáculo, que parece que fuera un cenicero, algo ya cada vez menos común, junto con un conector USB. Después nos encontramos con la palanca de velocidades, y algunos botones más atrás de ella, como la desconexión del control de estabilidad, freno de mano eléctrico y modo autohold.

Los asientos son muy cómodos y atractivos, con detalles cuadriculados en los laterales y formas muy envolventes los delanteros, y más simple en los traseros. El espacio es muy amplio para cinco pasajeros y su equipaje, con buen espacio para las piernas y cabeza. Los materiales en general son suaves y elegantes al tacto, lo que mejora bastante el de algunos productos anteriores de la marca.

El equipamiento es bien completo, incluyendo en esta única versión (por el momento), paquete eléctrico completo, climatizador bi-zona, control crucero, sistema de audio con 8 parlantes, volante y pomo de cuero, reposabrazos delantero, iluminación ambiental LED, bolsillos en puertas Jumbo Box, Bluetooth, retrovisor fotocromático, sensor de luz y lluvia, por mencionar lo principal. Como versión de entrada, es muy completo, solo extrañándose un botón de encendido, presente en productos más baratos de la marca, como el Fabia.

La seguridad tampoco está al debe, contando con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad ESC, bloqueo electrónico de diferencial EDS, asistente de partida en pendientes, asistente de descenso, regulación automática de luces, anclajes isofix en asientos delanteros y traseros, apoyacabezas y cinturones de tres puntas en los cinco asientos, inmovilizador electrónico, alerta de punto ciego, airbag frontales, laterales y de cortina.

MOTOR EFICIENTE

Para mover este Karoq, la marca a equipado con un propulsor de cuatro cilindros, 1.5 litros, TSI Turbo con inyección directa, que alcanza una potencia máxima de 150 Hp entre 5.000 y 6.000 rpm, con un torque máximo de 250 NM entre las 1.500 y 3.500 rpm. Se acopla a una caja manual de seis velocidades y transmite la fuerza al eje delantero.

Este motor homologa un consumo bastante bueno, de 12.7 km/l en ciudad y hasta 19.2 km/l en carretera, con un mixto de 16.2 km/l, muy bueno para su tamaño y potencia. Nosotros alcanzamos un consumo medio cercano a los 13.5 km/l, pero sacándole bastante trote a su motor en algunos momentos. Posiblemente con más kilómetros (nuestra unidad de prueba estaba casi nueva cuando comenzamos la prueba) y un manejo más cuidadoso, puede mejorar el promedio bastante. Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, la delantera del tipo McPherson con brazos inferiores y barra estabilizadora, y atrás con brazos longitudinales y transversales, también con barra estabilizadora.

GRAN PUESTA A PUNTO

Ya comenzando su manejo, y desde el primer momento que nos sentimos muy cómodos en su puesto de conducción. El asiento y volante se ajusta a nuestra comodidad, y todos los comandos están a la mano, así como muchos porta objetos de diferentes tamaños. Encender el motor es lo primero que nos hace extrañar un botón para esto, pero luego de que cobra vida, apenas sentimos si está girando.

Engranamos primera y comenzamos a manejar. Las ayudas para salir y entrar al estacionamiento se agradecen, con una excelente pantalla de gran definición, así como sensores de proximidad. La altura al suelo es buena, y no toparemos en entradas más empinadas ni tampoco al pasar lomos de toro altos. Los recorridos de la palanca son correctos, ni cortos ni largos, pero muy precisos.

El motor empuja bien, pero al parecer los desarrollos del cambio son algo largos, diluyendo un poco la potencia y torque disponible. Si lo estrujamos, claramente responde bien, pero en algunos momentos sentimos que podría tener algunos caballos más. Aquí quizás ocurre que al estar tan bien calibrado su chasis, suspensión y aislación, parece que fueramos más lento de lo que realmente vamos, o que el chasis podría recibir sin problemas unos 50-80 Hp más, sin ninguna modificación.

Las suspensiones filtran super bien lo que ocurre bajo nuestro, sin cabeceos ni sensación de flotabilidad, pero además con buena estabilidad en curvas. Los frenos también responden bien, aunque tampoco los llevamos a su límite. Posiblemente, estén más que a la altura de las necesidades de todos sus dueños. El sistema de audio suena muy bien, así como la conexión de Bluetooth, muy rápida cada vez que nos subimos al Karoq. El manejo es bien intuitivo y simple, y se agradecen los botones de acceso rápido y sobre todo los comandos al volante.

De noche o en un estacionamiento subterráneo, disfrutaremos de su atractiva iluminación ambiental, que le da un carácter bastante Premium, y que nos hace sentirnos en un modelo de mayor gama. Esto además nos hace querer esperar a versiones más equipadas, que mejorarán esta sensación aun más.

Por otro lado, si vemos algunos de sus puntos bajos, el primero que se me viene a la cabeza, es la falta de luces frontales LED, que sumarían muchos puntos a su diseño e iluminación nocturna, así como algunos puntos de equipamiento, como el acceso sin llave o botón de encendido. Esto es fácil de solucionar una vez que agreguen más opciones de versiones, ojala agregando caja de cambio automática, más motores disponibles y posiblemente tracción en las cuatro ruedas.

Como conclusión, nos encontramos con un SUV que sorprende por su diseño, equipamiento y versatilidad, y solo hace un poco de ruido por su precio y algunos faltantes de equipamiento, que podría solucionarse a futuro si llegan más versiones. Pero de que deja una excelente sensación, eso está más que claro.   

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

New York 2019: El motor turbo vuelve a la nueva generación del Subaru Outback

Christian Martinezabril 18, 2019

El Nissan Z cumple 50 años y estrena una versión exclusiva

Claudio Marffulabril 17, 2019

Llega a Chile el Citroën C5 Aircross en siete versiones y tres motorizaciones

Claudio Marffulabril 15, 2019

Volkswagen venderá su nuevo y más grande SUV en China

Christian Martinezabril 15, 2019

Ford Chile presenta su renovada Edge 2019 junto con la versión deportiva ST preparada por Ford Performance

Gabriel Baezaabril 14, 2019

Patriarcado pierde: Jueza inglesa le evita la cárcel a conductora después de chocar 3 autos, por ser mujer

Christian Martinezabril 12, 2019

Chevrolet All New Captiva 2019 hace su estreno en Latinoamérica

Don Rutaabril 12, 2019

Cuelga el volante: Petter Solberg se retira de las carreras y del rally WRC

Christian Martinezabril 12, 2019

El Peugeot 308 GT y GTi podría desaparecer por regulaciones ambientales

Christian Martinezabril 11, 2019

Send this to a friend