Maxus T60 D20 Off-Road – Lista para la aventura más extrema

Equipando a una de las pickup más vendidas de Chile

por Gabriel Baeza

La marca Maxus ya paso de ser una marca emergente en el segmento comercial, a ser claramente una de las protagonistas, como demostró cerrando el año 2022 como líder del segmento de pickups en Chile, líder de vehículos comerciales eléctricos (y eléctricos totales también), por lo que quisimos subirnos nuevamente a la T60 D20, pero ahora en un formato mucho más especial: totalmente modificada y preparada para la aventura.

Se trata de una unidad de la versión de entrada de la gama D20 (la que ofrece el motor 2.0 turbodiésel), con caja manual y tracción en las 4 ruedas, pero que paso por una extensa modificación, de la mano de los amigos de DAS Performance, para mejorar sus capacidades off- road de manera importante.

Éxito en ventas

Como dijimos más arriba, la T60 se ha convertido no solo en la pickup más vendida de origen chino, sino que esta en el segundo lugar del mercado (ventas 2022), muy cerca de la Mitsubishi L200, la líder absoluta hace muchos años, pero que ahora tiene que empezar a preocuparse en serio por esta interesante camioneta mediana.

Se trata de una pickup que llega con precios muy competitivos, desde los $15.490.000 + IVA, de la versión con motor 2.8, cabina simple, acabado DX y tracción simple, pero que ofrece versiones con un motor más potente y eficiente, el D20, así como mayor equipamiento. Incluso, la marca ofrece a su hermana mayor, más lujosa y moderna, la T90, que es una profunda evolución sobre la misma plataforma de la T60 D20.

Amplitud para la familia

Hablando meramente de los datos más importantes, se trata de una pickup del segmento mediano, pero que milita en la zona más arriba del tamaño exterior e interior, con un largo que alcanza los 5.365 mm, un ancho de 1.900 mm, un alto de 1.809 mm, y una distancia entre ejes de 3.155 mm, con un despeje del suelo de 215 mm, y una capacidad de carga de 800 kg. Esto se traduce en un habitáculo amplio, para cinco pasajeros, así como una buena caja de carga, para equipamiento de deporte o simplemente, carga de trabajo.

Su corazón es un motor 2.0 turbodiésel, de cuatro cilindros, turbo de geometría variable, que alcanza una potencia de 163 Hp a 3.500 rpm y un torque de 375 Nm, entre las 1.800 y las 2.800 rpm, que en nuestra prueba, se acopla a una caja manual de seis velocidades, tracción a las cuatro ruedas conectable y caja reductora. El consumo alcanza cerca de 10 km/l en ciudad y hasta 14.2 km/l homologados por el 3CV.

Su equipamiento principal incluye aire acondicionado, paquete eléctrico (alzavidrios, espejos y cierre centralizado), llantas de aleación, neblineros, radio con pantalla táctil, cámara de retroceso, doble airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, dejando para las versiones más equipadas, los seis airbags, el control de estabilidad, climatizador, luces Led frontales, asientos de cuero, entre otros detalles más enfocados en el confort.

Preparación completa.

Si algo es claro, es que un segmento del mercado que goza al personalizar sus vehículos es el de las pickup, sea solo estéticamente (con un presupuesto más acotado), como por ejemplo, para subir su altura, o de manera más a fondo, con componentes de mayor calidad y resultados más notorios.

En el caso de la T60 que probamos, esta contaba con muchos accesorios de gran calidad, que comenzaban desde su suspensión modificada con amortiguadores Old Man Emu BP51, la que posee regulación de rebote y de compresión, que junto a unos paquetes de resortes Ironman Australia tipo C, permiten mejorar la capacidad de carga, sin modificar la altura.

Ya con esta nueva suspensión, más reforzada y que mejora la altura en cerca de dos pulgadas, se puede cambiar el juego de llantas originales de 17 pulgadas, con neumáticos Dunlop en medida 245/70R17, por unas más agresivas ICON Rebound, de mayor ancho (17×8) y off-set 0, lo que permite desplazar hacia afuera y montar neumáticos de mayor medida, como los 285/70R17, del fabricante especializado BF Goodrick, en dibujo específico para el barro.

Otros componentes que encontramos en la camioneta probada, son por ejemplo los relocalizadores de cardan, relocalizador de diferencial, focos adicionales LED Hella, rock sliders en los laterales, rack de pickup, para poder montar un toldo y una carpa de techo, cajoneras en el pickup, batería suplementaria de ciclo profundo, inversor de corriente, compresor on board ARB ubicado en el vano motor, gata Hilift y la infaltable radio VHF.

Resultados notorios

Sin duda, luego de todas estas modificaciones, el comportamiento de la T60 mejora de manera muy apreciable, cuando lo que se busca es mejorar sus capacidades off-road y de circular por caminos malos con mayor carga.

La suspensión es clave en este resultado, ofreciendo la posibilidad de absorber realmente casi cualquier cosa que podamos encontrarnos en un camino rural, siempre en condiciones razonables (no es una suspensión de carrera), pero mejorando la capacidad de copiado del terreno, de tracción de los neumáticos y de superar obstáculos, gracias al incremento de altura libre al suelo, que puede alcanzar cerca de 3 pulgadas en algunos lugares de la camioneta.

Por otro lado, los nuevos neumáticos también permiten transferir todo el torque disponible cuando circulamos en zonas muy rotas, en 4 low, y no tener miedo a un pinchazo o a que perderemos capacidad de tracción, especialmente en terrenos resbalosos como piedras, tierra suelta o barro.

Finalmente, todo el equipamiento de overland, como el rack de techo, la carpa, el toldo, el inversor, etc, permiten realizar escapadas a lugares desconocidos, con mayor seguridad y comodidad, sea cual sea al clima, además sumando seguridad y confort.

Es muy importante recordar que esta pickup es solo un ejemplo de que modificaciones se pueden realizar a la unidad ejemplificada, Maxus T60, y según el presupuesto de cada usuario, o el tipo de requerimiento, se puede optar por accesorios más acordes.

Al menos la unidad probada, ofrecía así lo mejor disponible en este tipo de preparaciones, pero no significa que otros componentes tengan necesariamente un desempeño peor, sino que dependerá del uso y del vehículo a equipar.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!