A los 86 años murió James Garner: El actor de Grand Prix (1966), una legenda de la F1

por Don Ruta

Una triste noticia para los seguidores del cine y claro, de las películas de autos. A los 86 años falleció en Los Ángeles el norteamericano actor de cine y televisión, James Garner, por muerte natural. El deceso se produjo la noche del sábado en su domicilio particular.

Nacido en Oklahoma bajo en nombre James Baumgarner y de origen indio-alemán, dejó muy joven su casa para trabajar en los campos petroleros de Texas. También fue leñador, instalador de alfombras, soldado en la Guerra de Corea -donde fue condecorado- y modelo de trajes de baño.

La carrera de Garner en las pantallas, tuvo su Peak en los años 60 y 70 por sus papeles en la televisión. Uno memorable es el de detective de la serie “The Rockford Files”, en la que resolvió innumerables casos. La historia trataba del investigador privado Jim Rockford, que tuvo que cumplir una pena de cárcel siendo inocente y al ser liberado se ocupa de casos que la policía da por cerrados.

En los 60 trabajó sobre todo en producciones western, género en el que se hizo conocido por el papel como Bret Maverick, un jugador de cartas que recorre el Salvaje Oeste y acaba ayudando a los necesitados pese a sus instintos iniciales de sacar ventaja y desaparecer. Una de las más notables y reconocidas (tres Oscar) es la película Grand Prix, un homenaje a las carreras de la Fórmula Uno de la época (y que a continuación les reseñaremos).

https://www.youtube.com/watch?v=Chbqa-u8c4c

En 1985 fue nominado al Oscar por su papel junto a Sally Field en “Murphy’s Romance”.En los años 90 repitió en el film “Maverick”, donde pasó de ser el protagonista, rol que quedó en manos de Mel Gibson, para convertirse en un sheriff ya entrado en años. Otros papeles destacados de Garner fueron el de John Sturges en “La gran evasión, Blake Edwards en “Victor o Victoria”, en “Sayonara”, con Marlon Brando, “The Thrill of It All” y “Move Over, Darling.

GRAND PRIX (1966)

Es una de las principales películas de autos. Ganadora de tres premios Oscar en 1966 y muestra a todo lo que se pide en una película de carreras: velocidad, traición, rivalidad y ambición en varios circuitos reconocidos en el mundo de la F1. Por lo mismo es casi imposible hablar de cualquier film de carreras sin dejar de mencionar a Grand Prix. Lo decimos porque está película incluye todas las características propias del genero: pilotos anónimos que pelean contra todo tipo de obstáculos y claro, terminan por vencer al destino y a todos sus rivales. Con un malo de la película muy malo, competitivo y peligroso.

GRAND-PRIX-1966-595x446

LA HISTORIA DE GRAND PRIX

La trama es muy interesante. Consiste en varias historias paralelas que transcurren en una temporada de la Fórmula Uno en Europa. Individualmente el argumento sigue a cuatro corredores durante toda la temporada. Jean-Pierre Sarti (Ives Montand) es un piloto francés, campeón del mundo del año previo, que ve acercarse el final de su carrera y sufre las idas y vueltas de su relación con una periodista norteamericana, Louise Frederickson (Eva Marie Saint).

Scott Stoddard (Brian Bedford) es un inglés que lucha por volver a correr tras un terrible accidente en Montecarlo, en el que colisiona con su compañero de equipo, Pete Aron (James Garner). Aron, a su vez, es un norteamericano que está en caída libre: tras el incidente con Stoddard, es echado del equipo, se va a ofrecer por monedas a una disimulada versión de Ferrari (“Agostini”) y no es aceptado, y termina recalando en el equivalente de “Grand Prix” del equipo Honda, el team de Izo Yamura (Toshiro Mifune).

GRAND-PRIX-1966_2-595x273

Por si esto fuera poco, a su vez tiene una relación clandestina con la esposa de Stoddard (Jessica Walter). El cuarto mosquetero es Nino Barlini (Antonio Sábato), una joven promesa italiana, compañero en Agostini y creciente rival del paternal y algo cansado Sarti, y novio de la sensual Lisa (Françoise Hardy).

UN DURO ESFUERZO

El director, John Frankenheimer se dedicó un año completo a seguir el campeonato de F1 de 1965, filmando en circuitos reales (Montecarlo, Spa Francochamps y Monza tal como eran hace 40 años). Además “Grand Prix” se filmó en el carísimo formato Super Panavision, para su exhibición en pantalla ultra-ancha. Un detalle de lo ambicioso de la apuesta: la filmación requirió el empleo de todas las cámaras de Panavision existentes.

https://www.youtube.com/watch?v=3n74OVe3qFM

Y otro dato interesante. En la elaboración de los efectos especiales no se usaron maquetas, sino modelos reales. Además hubo que superar montones de problemas técnicos, como la interferencia de la estática de los motores en las radios que controlaban las cámaras, el diferente comportamiento en largada de los F1 comparado con los pequeños y baratos F3 que se usaron para la filmación, o el trompo de un automóvil y su posterior caída en la bahía de Montecarlo, una estremecedora escena de 15 segundos, filmada con cámara al interior de los monoplazas.

Todos esos méritos hicieron que Gran Prix ganara en 1966 tres Oscar. Mejor montaje, sonido y efectos de sonido. Sin duda una película de cabecera paras los amantes del género y en donde se encuentra todo. Emoción, competición, una trama entretenida, muchas aventuras amorosas, accidentes y sobornos que se combinan a la perfección con estupendas secuencias de carreras.

grand_prix_xlg

TITULO ORIGINAL: Grand Prix

AÑO: 1966

DURACIÓN: 179 min

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: John Frankenheimer

GUIÓN: Robert Alan Arthur

MÚSICA: Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA: Lionel Lindon

REPARTO: James Garner, Eve Marie Saint, Yves Montand, Toshiro Mifune, Brian Bedford, Jessica Walter, Anonio Sabato, Adolfo Celi, Francois Hardy, Chaude Deuphin.

PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer