Mercado Automotriz

Las implicancias del “Joint Venture” que dio origen a Renault Brilliance Jinbei Automotive Co Ltd

Las implicancias del “Joint Venture” que dio origen a Renault Brilliance Jinbei Automotive Co Ltd

El pasado 22 de julio resultó una fecha importante para Automotores Fortaleza, por cuanto ese día además de lanzarse el nuevo SUV mediano Konect, éste era el resultante de una importante alianza entre dos fabricantes: Brilliance y Renault, lo que explicó que el evento contase con la presencia de altos ejecutivos de Brilliance Auto Group. Es por ello, que antes de ilustrarles acerca de los detalles del nuevo modelo, consideramos necesario conocer más acerca de las implicancias de este “Joint Venture” entre ambas compañías, que originó a Renault Brilliance Jinbei Automotive Co Ltd.

Fortaleza realizó un gran esfuerzo para traer el nuevo Konect a nuestro mercado, además del apoyo brindado a esta naciente alianza, en la que vienen trabajando hace más de una década, tanto en Chile como en Perú. Sin embargo, la alianza entre ambas marcas se remonta al 15 de diciembre de 2017, fecha que marca el inicio del acuerdo de cooperación entre Brilliance y Renault, siempre pensando en sus clientes, aprovechando la tecnología, teniendo como objetivo, el de crear una marca china líder en la comercialización de vehículos livianos en el mundo. Es aquí, donde Brilliance cambia su enfoque y visión, buscando extender su gama desde el segmento de los buses livianos, hacia el de los MPV y SUV.

Renault es una marca con más de un siglo de historia, pero tampoco debemos desconocer que Brilliance es muy conocida en China, donde se conoce desde hace medio siglo. La alianza dio paso a una firma con 3.500 empleados, centrada en marcar presencia en tres segmentos “claves”: Vans, MPV y SUV. Brilliance Auto tiene un 51% de participación, mientras que Renault quedó con el 49% del capital accionario.

Lo más importante es que Renault Group destinó para esta alianza a personal altamente calificado y con mucha experiencia, para efectos de fabricar los nuevos modelos en China, destacando la presencia de personajes relevantes como Stephen Marvin, que es el Director de Diseño e Ingeniería de Producto, junto con Phillipe Villalta, Director Senior de Control de Calidad. Todo lo anterior teniendo en mente el poder desarrollar productos de calidad.

La alianza dio lugar a un nuevo logo corporativo, que se basa en el usado anteriormente por Jinbei, que resulta de la combinación entre los elementos de Brilliance y del Grupo Renault. La Carta Gantt de la alianza fue revelada durante el Auto Show de Beijing en abril del año pasado, mientras que en noviembre de ese año, se presentó en sociedad el nuevo logo y los primeros dos modelos: el SUV Konect Guanjing, que en Chile esperamos tenerlo en el mediano plazo, junto con la van eléctrica Lingkun. La comercialización de los modelos resultantes de esta alianza, van acompañados de toda una estrategia de marketing e imagen corporativa a nivel de red de concesionarios (en China), y que se espera sea implementado mundialmente.

Actualmente el portafolio de producto de Renault Brilliance Automotive, tiene modelos enfocados cien por ciento a van comerciales (Haise) o bien SUV, además de modelos bifuncionales como el Granse, destinado a labores comerciales o de transporte de personas, sin olvidar MPV como el F50 con su correspondiente variante eléctrica.

El nuevo Konect, que reseñaremos en una nota aparte, fue desarrollado bajo el código F70, que presenta tres aspectos claves como fortalezas: su diseño imponente, completo equipamiento de confort y seguridad, sin olvidar la calidad de producto y los aportes de Nissan y Mitsubishi dentro de Renault Group.

¿Cuál es la estrategia de esta alianza para el mercado chileno?

El pasado 26 de abril, Fortaleza y Motor Mundo Perú, suscribieron un “Acuerdo de Cooperación Estratégica” con Renault Brilliance, él que se extenderá hasta 2024, esperando concretar en ese lapso ventas del orden de las diez mil unidades, y construir una marca confiable en ambos países. Chile es uno de los mercados más relevantes en términos de exportaciones para esta alianza, por lo que están trabajando en conjunto para hacerlo un mercado muy importante a futuro.

Mercado Automotriz

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Mercado Automotriz

Nuevamente caen las ventas de autos nuevos en Chile a causa del Coronavirus: 72,2 % en mayo

Raúl Fariasjunio 8, 2020

Efectos del Coronavirus: Francia advierte que Renault podría desaparecer y Nissan recorta 20 mil puestos de trabajo

Raúl Fariasmayo 23, 2020

Venta de autos nuevos retrocede un 72,8% en abril por causa del Coronavirus

Raúl Fariasmayo 5, 2020

GAC Motor alista su retorno a Chile con tres modelos: un sedán compacto y dos SUV´s

Raúl Fariasabril 23, 2020

La Toyota RAV4 superó las 10 millones de unidades vendidas en el mundo

Raúl Fariasabril 14, 2020

En Chile: ¿Cómo están operando las marcas ante el Covid-19 en sus áreas de venta y postventa?

Raúl Fariasabril 8, 2020

Ventas de autos nuevos en Chile anotan una caída del 36.5% en marzo pasado fuertemente influenciadas por Covid-19

Raúl Fariasabril 4, 2020

Subaru inauguró nuevo punto de ventas en la comuna de Vitacura

Raúl Fariasenero 29, 2020

KIA Chile anuncia sus novedades para este año y hace un balance de 2019

Raúl Fariasenero 2, 2020
Send this to a friend