Jaguar dejará de fabricar el XJ, y planea sustituirlo por un nuevo sedán 100% eléctrico

por Don Ruta

El histórico buque insignia de la casa británica, el Jaguar XJ, está viviendo su último mes de producción, por cuanto el próximo 5 de julio, saldrá desde la línea de producción de Castle Bromwich, Inglaterra, el último ejemplar de este sedán de lujo con más de medio siglo de historia, de la que hay alrededor de 120.000 unidades en todo el mundo. ¿La razón de tal determinación? El XJ será sustituido por un nuevo sedán que será totalmente eléctrico.

El XJ actual es un fiel exponente del retroceso que vienen experimentando, desde hace años, las ventas de los sedanes, en virtud del alza experimentada por los SUV, que en el caso de Jaguar son el E-Pace y el F-Pace. Lo anterior lo refrenda la exigua cantidad de unidades del XJ que se vendieron a nivel mundial durante el año pasado, poco más de 5.000 unidades.

Sin embargo, las ventas de los sedanes XE y XF de Jaguar, gozan de buena salud, por cuanto no bajan de las 30 mil unidades anuales cada uno ellos.

Se espera que el sucesor del XJ, que desconocemos si mantendrá el nombre, sea todo un compendio de la última tecnología de Jaguar en lo que a electromovilidad se refiere, tal como lo hemos visto en el Jaguar i-Pace.