Noticias

FIAT Cronos 1.8L E-torq 130 CV 5MT Precisión 2019: Cambios en el vecindario

FIAT Cronos 1.8L E-torq 130 CV 5MT Precisión 2019: Cambios en el vecindario

El segmento de los sedanes compactos y medianos ha sido una de las grandes afectadas dentro de la “moda SUV”. Hay marcas que se resisten a dejar parte de su gama sedán, y una de ellas es FIAT, una marca que dentro de sus factorías latinoamericanas tiene al Argo (hatchback, hecho en Brasil) y Cronos (el sedán, armado en Argentina) ambos casi hermanos, y que se presentan con algunas diferencias desde hace más de un año en el país.

En Rutamotor probamos esta variante cuatro puertas que parte desde los CLP $9.390.000 con el motor 1.3 litros hasta los CLP $10.390.000 en el tope de gama 1.8L 16V de esta prueba. Más en detalle, la primera versión Cronos Drive, dispone de un motor Firefly de cuatro cilindros y 1.3 litros que entrega 99 Hp, asociado a una caja manual de cinco marchas. La segunda alternativa, en su versión Presission, con motor 1.8 E-torq Evo VIS de 130 Hp, la de este test. Este propulsor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intaque System), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones, mejorando la eficiencia. Cronos compite en el mercado chileno con modelos como el Hyundai Accent, KIA RIO4, Mazda2 sedán, Volkswagen Virtus, Renault Symbol, entre otros.

Descargar (PDF, Desconocido)

FIAT CRONOS PRECIOS OCTUBRE DE 2018 CHILE (valores sin bonos):

  • Cronos 1.3L 99 CV 5MT Drive CLP $9.390.000
  • Cronos 1.8L 130 CV 5MT Precisión: CLP $10.390.000 (nuestro test)

En cuanto a la seguridad, suma airbags delanteros (no hay disponible laterales en ninguna versión), control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TC), Hill Holder (HH) y sistema ISOFIX de fijación para sillas infantiles.

UN DISEÑO ATRACTIVO

Mide 4.364 mm de largo, 1.726 mm de ancho y 2.521 mm entre los ejes. Si lo miramos bien, apreciaremos que el Cronos luce bien, sus líneas están bien proporcionadas con un capó que cae fuerte, con unos grupos ópticos grandes que recorren parte de la línea alta lateral, con forma de flecha que le dan una mayor agresividad delantera. Abajo los dos neblineros circulares, colocados también muy a los costados, y no tan abajo como acostumbran otros sedanes.

Las líneas son más bien rectas con una marca línea de cintura lateral, colocada bien arriba y otra inferior que se aprecia menos. También destacan sus nuevas llantas de 16 pulgadas con un diseño de cinco puntas dobles montadas en unos neumáticos 185/65. En toda la parte delantera veremos trazos fuertes, con un aspecto más bien musculoso gracias a ese capó alargado. Atrás la solución es la típica de los sedanes, con un portalón alto, algo corto y unos ópticos también puestos bien en las puntas, generando un aspecto más ancho. Al centro un gran logo FIAT, de nuevo diseño (me gustaba más como era antes, más discreto). Incorpora el mayor maletero entre los competidores directos, con 525 litros de capacidad.

AMPLIO Y CON CONECTIVIDAD

Al subirnos, se aprecia desde un comienzo que prevalecen los tonos oscuros con polímeros duros de buen tacto, dentro del promedio, no son sobresalientes tampoco, pero con una una combinación más de negro con algunos cromados en plata como en el volante y las salidas de aire. En general el diseño es simple pero funcional. Al centro tenemos el equipo de audio con una gran pantalla central, dentro de la “moda” actual que sobresale desde el tablero. Sorprende, porque la conectividad es full, permite Android Auto y Aple Carplay, y suena muy bien. Más abajo tenemos los comandos encargados de la climatización que en este caso son manuales. Más abajo integra las entradas auxiliares para el audio y la caja de cambios que es mecánica de cinco velocidades.

En el puesto del conductor nos encontramos con el atractivo nuevo volante de los nuevos FIAT de tres puntas con las opciones para controlar  el audio y teléfono, nada más. En el tablero nos encontramos con el velocímetro, tacómetro y el computador al centro (pantalla de 3.5 pulgadas) que dentro de sus funciones esta el consumo, distancia temperatura exterior, todo bastante legible, con una tipología que encontré moderna.

Los espacios son bastante correctos tanto adelante como atrás, tanto el alto, largo y ancho. Es bastante cómodo de asientos, son muy blandos. Entran bien cuatro adultos. Como decíamos, en donde destaca el Cronos es en su infoentretenimiento, acá sobresale el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas, en un estilo flotante como una tableta. Este sistema permite incluso acceder a WhatsApp, entre otras aplicaciones, controlables desde el volante.

LA SUAVIDAD DEL 1.8L E-torq Evo VIS

Al inicio les contamos que el Cronos 1.8L, en su versión Precisión, integra un motor 1.8 E-torq Evo VIS, cuatro cilindros, 16 válvula que entregan 130 caballos a las 5.250 RPM. En el mercado brasileño se privilegian bastante los motores grandes. Este propulsor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intaque System). Según el fabricante, con este motor el Cronos logra una velocidad máxima de 192 km/h, llevándolo de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

En general el Cronos es netamente un sedán de pasajeros, con un motor que responde bien. Es muy suave, con cierta tendencia a “cabecear” en las frenadas más violentas o cuando pasamos por los “lomos de toro”. La puesta a punto de la suspensión es más bien blanda, puesta a punto para un manejo agradable, en donde también destaca a favor su buena insonorización, uno de sus puntos altos. Es muy fácil de manejar, con una dirección eléctrica que es poco comunicativa y un tacto de caja también bastante asistido, pero los cambios entran bien con un recorrido -eso sí- algo largo, tipico también del origen.

Volviendo al comportamiento de su motor, diría que el torque está bastante abajo. Su respuesta es más inmediata, lo que favorece andar “ágil”, pero perjudicando su consumo. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) con 9,5 km/L en ciudad, 17,2 km/l en carretera, generando un mixto de 13,2 km/l, En Rutamotor logramos un promedio de 12,6 km/l. Su motor es silencioso en bajas, pero a medida que lo exigimos entra un poco de vibraciones al interior, pero nada para alarmarnos. A pesar de ser muy blanda,  su dirección es precisa, y su radio de giro es bueno, permitiendo que el Cronos sea muy fácil de manejar.

En suma, el nuevo FIAT Cronos es un producto que no desentona frente a lo que ofrece hoy el mercado. Anda bien, es amplio, bien equipado (con más airbags sería mejor) y muy suave de manejar. Con un valor algo menor (CLP $7.990.000 el modelo desde con los bonos de la marca) podría colocarse como una alternativa aún más atractiva frente a modelos que hoy están muy consolidados. ¿Qué opinas?

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

¿Funciona realmente el “afinamiento italiano”?

Christian Martinezoctubre 18, 2019

Toyota estrenó mundialmente la cuarta generación del Yaris

Raúl Fariasoctubre 18, 2019

Maxus T60 GLX 2.8 4×4 6AT 147 Hp – Atracción a primera vista

Gabriel Baezaoctubre 17, 2019

BMW Chile comenzó la preventa del nuevo Serie 1 2020

Raúl Fariasoctubre 17, 2019

Renault prepara al nuevo Twingo eléctrico

Christian Martinezoctubre 15, 2019

Este es el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupe

Christian Martinezoctubre 15, 2019

Great Wall calienta motores e inicia la preventa de su Wingle 7

Gabriel Baezaoctubre 15, 2019

Uniti One el compacto eléctrico ya se encuentra para la venta en Europa

Claudio Marffuloctubre 15, 2019

Se estrena la totalmente nueva Isuzu D-Max 2020 con importantes mejoras

Gabriel Baezaoctubre 13, 2019

Send this to a friend