Chevrolet inauguró su nueva planta de ensamblaje de camiones

por Don Ruta

Tras casi un año y medio de labores de construcción y remodelación, General Motors Chile, con la presencia de importantes ejecutivos de Isuzu Motors Corporation,  inauguró ayer por la tarde su  moderna planta de ensamblaje de camiones (SKD) de su proyecto GMICA (General Motors Isuzu Camiones Andinos), en las instalaciones de la compañía ubicadas en  la comuna de Huechuraba, la que involucró una inversión de US$2,5 millones.

Esta moderna planta de ensamblaje hace que todos los camiones Chevrolet que se venden en Chile sean armados completamente en nuestro país fusionando lo mejor de la tecnología Isuzu con la calidad de General Motors. De hecho, todos los componentes son traídos desde Japón, con excepción de cortinas y colchones de los camiones con litera que son surtidos por proveedores nacionales. El evento fue encabezado por el Norifumi Matsumoto CEO de GMICA y Jeffrey Cadena Presidente de General Motors Chile.

camiones-chevolet-2013-planta-23

El proyecto GMICA nació como un joint venture entre General Motors e Isuzu, en el año 2008 en Colombia y Ecuador y luego se extendió a Chile. Así, a través de la firma de un nuevo acuerdo, ambas marcas conforman una sociedad especializada en la venta de vehículos comerciales Isuzu, bajo la marca Chevrolet, en la región andina. En Chile, GMICA comercializa la serie N y la serie F de Chevrolet, con una capacidad productiva promedio de 120 camiones mensuales y 6 ejemplares diarios.

“Esta alianza fusiona lo mejor de ambas marcas, tomando toda la calidad de Chevrolet y la innovación de Isuzu. De esta forma es Isuzu quien provee el producto desde Japón de las Series N y F, y General Motors entrega el soporte en ingeniería en Ventas, el ensamblaje y desarrollo de producto, y GMICA se encarga del desarrollo del negocio de camiones. Un verdadero «triángulo virtuoso» que apunta a replicar en Chile el éxito de GMICA en otros países de la región”, comentó Jeffrey Cadena, Presidente y Director General de GM Chile.

camiones-chevolet-2013-planta-19

 Los camiones Chevrolet con tecnología Isuzu, se posicionan como la tercera marca más vendida del país, en un mercado de 15 mil unidades comercializadas por año. Siendo el modelo NPR 816 E4 el camión más vendido de los últimos 15 años en Chile. Otros modelos que saldrán de su línea de producción corresponden a los: NKR 512, NKR 612, el ya citado NPR 816, NQR819, FRR 1119, FTR 1524, FVR 1724 y FVR 1828. Proyectan que de la producción anual, un 25% corresponda a camiones pesados.

Con la instalación de esta planta de ensamblaje, General Motors estaría produciendo un total de 1.300 camiones al año, de acuerdo a la demanda estimada. No obstante, y considerando el aumento en la demanda, la empresa podría llegar a superar las 2.500 y 3.000 unidades producidas por año en un solo turno.

camiones-chevolet-2013-planta-18

La superficie destinada al proyecto de GMICA está compuesta por 800 m2 de oficinas y  7000 m2 de área productiva de las cuales el 50% corresponde a playa de acceso de camiones y movimiento de materiales y el otro 50% a la línea de ensamble que consta de cuatro etapas.

Siguiendo en línea con sus principios de trabajo, General Motors mantiene su compromiso medioambiental, e implementa altos estándares de seguridad y calidad. La planta SKD – única en Chile – está trabajando en la ejecución de la Norma Ambiental ISO 14.001  con el soporte del área de Medioambiente de GM Sudamérica, y del personal de todas las áreas de la organización.

camiones-chevolet-2013-planta-4

Entre las principales medidas medioambientales de la planta se destacan: insonorización de generadores eléctricos que no superan los 50 decibeles de ruido en caso de cortes de energía; sistema de iluminación con tecnología de inducción magnética capaz de reducir en un 50% el consumo, en comparación con el sistema convencional; y controles periódicos de emisión de gases y residuos líquidos.

Además, se redefinió la administración de desperdicios, con 3 áreas de segregación y almacenamiento de residuos y se seleccionaron proveedores que retiran esos residuos y  nos proveen certificado de disposición final de acuerdo a la norma ambiental.

Post relacionados