Alemania detecta irregularidades en 98.000 autos de gasolina de VW

por Don Ruta

El Gobierno alemán pidió hoy explicaciones al gigante automovilístico Volkswagen, tras conocerse nuevas “irregularidades” en los datos de emisiones de más autos de sus marcas y que afectan a 98.000 vehículos con motor de gasolina. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, dio el dato en Parlamento federal. Se trata, en este caso, de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según informó la compañía. Pero la irregularidad podría afectar también al consumo de estos autos.

Hasta ahora, solo se conocían las manipulaciones de Volkswagen en las emisiones de óxido nítrico en los autos con motor diésel. Volkswagen admitió el martes que estos autos diésel y gasolina contaminan más de lo que habían especificado para la venta. “Por lo que sabemos, este nuevo caso afecta a unos 800.000 vehículos del grupo Volkswagen”, dijo un portavoz del gigante automotor. La cifra incluye también a cientos de miles de diésel. “La primera evaluación de los riesgos económicos es de unos 2.000 millones de euros (USD $ 2.180 millones)”, explicó el portavoz.

Raindrops are seen on the badge of a diesel Volkswagen Passat in central London

Son vehículos de la marca Volkswagen modelo Polo, Golf y Passat. Los de marca Audi son el modelo A1 y A3. En el caso de Skoda y Seat afecta a los modelos Octavia, León e Ibiza. Las acciones del grupo automotor se desplomaron hasta llegar a perder más del 10% de su valor en la bolsa de Frankfurt, Por la tarde, los títulos se recuperaron ligeramente hasta cotizar un 8% menos que ayer.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos destapó a mediados de septiembre el fraude con un software instalado en motores diésel de hasta dos litros, que simulaban emitir menos gases contaminantes durante las pruebas de laboratorio. Volkswagen admitió que la manipulación afectó a unos 11 millones de autos en todo el mundo, de los cuales 8,5 millones se vendieron en Europa.