Neumáticos Cooper Discoverer AT3: Los multifaceticos para todo uso

por Gabriel Baeza

En Rutamotor creemos que existen aún muchos temas e información ligada al mundo motor que no se ha desarrollado para informar a los automovilistas y sobretodo, amantes de las tuercas, por lo que estaremos iniciando nuevas secciones destinadas a llenar estos vacíos.

Como primera etapa, comenzaremos una serie de pruebas a accesorios y servicios ligados al mundo automotriz, y esta semana les traeremos una primera prueba a un neumático, del fabricante norteamericano Cooper, y su modelo Discoverer AT3. Para los que no conocen la historia de la marca, está fuertemente ligada a productos especializados para vehículos todo terreno y de altas exigencias, lo que explica que tenga una gran aceptación entre los amantes del todo terreno.

Prueba Cooper At3 (37).JPG

Y como no íbamos a empezar esta nueva sección de prueba de neumáticos con el modelo estrella de la marca en dibujo all-terrain, o pensado para todos los terrenos, el AT3. Este tipo de neumáticos debe cumplir con un buen desempeño en carreteras y calles asfaltadas, así como en terrenos no pavimentados diversos. Generalmente se catalogan por su uso, que en este caso es 50% asfalto y 50% todo terreno.

Una de las inquietudes de muchos de los usuarios, es que los neumáticos que vienen montados de fábrica en la mayoría de los modelos son de uso 100% para calle, lo que trae beneficios en caso de que su uso sea siempre aquí, pero que muestran sus limitaciones y defectos cuando se busca salir de caminos asfaltados.

Prueba Cooper At3 (50).JPG

Por lo mismo, ocurre que muchos usuarios que se inician en el mundo del 4×4, o que simplemente buscan utilizarlo en algún paseo, se decepcionan de su comportamiento y no asocian que mucho de su pobre desempeño viene a veces porque los neumáticos montados no están pensados para algunos usos.

En el caso que nos convoca, nos encontramos con un neumático de características mixtas, que a primera vista se ve más agresivo que un neumático de calle, pero que no llega a lo exagerado que son algunos neumáticos para uso extremo todo terreno, con diseño y materiales sumamente agresivos.
El vehículo elegido es una camioneta bastante común en Chile, una Nissan Navara HD 2.5 4×4, equipada por la marca para realizar el test. Este lo llevamos a cabo durante una semana y en distintos tipos de terreno y condiciones climaticas.

Prueba Cooper At3 (5).JPG

PAVIMENTO

Probablemente este terreno sea por donde mas kilómetros transiten nuestros vehículos, por lo que es de primordial importancia su comportamiento aquí. Y debemos decir que estos neumáticos Cooper se han comportado de muy buena manera. Hay que destacar el confort de manejo, que se debe a su poco ruido de rodadura y a su buen confort de y la ausencia de vibraciones. En pavimento seco demuestra un muy buen agarre, incluso en un modelo de peso cercano a las dos toneladas como es la Navara HD.

Al circular por pavimento irregular, mantiene el confort y agarre a nivel muy alto, entregando una grata sensacion de seguridad. Por ultimo, en pavimento mojado se comporta tambien de excelente manera, con una buena evacuacion del agua y muy buen agarre.

Prueba Cooper At3 (25).JPG

La llanta original de la camioneta probada es aro 16, la que se reemplazo por una de 17 y de mayor ancho para poder acomodar unos 255/70r17, una medida un poco mayor que la original. Una característica que llama la atención de inmediato es que su diseño, el que se ve bastante mas agresivo que el común de los neumáticos mixtos, acercándose mas a un neumático especializado para el todo terreno.

ARENA

Este es un terreno donde se comportan de excelente manera gracias a sus características como flexibilidad de su compuesto, dibujo no tan agresivo y estructura reforzada, los que en conjunto ayudan a flotar por sobre la arena, sin escarbar mucho, obviamente luego de haber bajado la presión a unas 12 libras.

Prueba Cooper At3 (42).JPG

Al menos con las llantas y medida probadas, no muestra facilidad para desmontar, algo que se agradece al circular de lado en terrenos arenosos. La parte central del dibujo es la que se ve y comporta de manera mas agresiva, mientras que los laterales son mas suaves, los que son responsables de que tenga muy poco ruido al rodar.

Esto es una de las razones por las cuales los neumaticos con dibujo MT (mud terrain o barro en español) tienen un alto ruido al rodar. El diseño central como comentamos mas arriba, es el responsable de que el agarre en distintos terrenos sea muy alto, especialmente cuando salimos del pavimento. Recordemos que este es un neumatico pensado para SUV y todo terrenos, y que su uso se diseño como 60% on road y 40% off road.

Prueba Cooper At3 (38).JPG

Hablando de sus indices de diseño, esta catalogado para un indice de velocidad S, lo que significa una velocidad máxima de 180 km/h y su indice de carga es 119, o sea hasta 1.360 kg por cada neumático.

CAMINOS DE TIERRA

En este tipo de superficies, el AT3 se comporta también de excelente manera, principalmente por su diseño central mas agresivo y resistente a las piedras. Una gran particularidad y que llama la atención en su diseño, son los cortes tipo «entre sacados» de los interiores de los tacos, diseñados para expulsar las piedras que muchas veces se quedan ahí incrustadas y previniendo que eso produzca mordiscos en los tacos, cuando la piedra finalmente sale.

Prueba Cooper At3 (21).JPG

Podemos decir que no tuvimos ningún pinchazo durante los días de prueba y eso que circulamos por terrenos bastante malos y en momentos con baja presión de aire. Esto es relevante cuando se trata de neumáticos de baja calidad, ya que se deterioran rápidamente al circular con baja presión, cosa que aquí no ocurrió.

NIEVE Y BARRO

Durante la prueba y por la época en que nos encontramos, no tuvimos la oportunidad de poder testear estos neumáticos en nieve y barro, pero ya estamos programando una segunda prueba mas cerca del invierno y en un automóvil mas SUV light como el Subaru XV, así que quedara pendiente para una segunda oportunidad.

Prueba Cooper At3 (9).JPG

La conclusión final es un excelente equilibrio. Nuestra primera prueba de neumaticos resulto tremendamente interesante gracias al modelo probado. No alcanza la rudeza de un neumático MT en uso off-road, pero ademas de cumplir bien en terrenos malos, tiene un excelente comportamiento en arena, tierra y pavimento seco y mojado.

Por lo tanto, permite ser una interesante opción para algunos usuarios que a veces tienen dos juegos de neumáticos o deben comprar un MT y lidiar con sus desventajas globales. Un neumatico altamente recomendable para la mayor parte de los usos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!