Noticias

Subaru Forester 2.5i AWD CVT Limited – Toma de contacto

Subaru Forester 2.5i AWD CVT Limited – Toma de contacto

Uno de los modelos de más larga data en Subaru hoy es el Forester, un SUV muy cotizado por su versatilidad, capacidad dinámica, espacio, por todo. Este modelo fue lanzado hace un par de semanas y posteriormente con una prueba de ruta entre Santiago (Chile) hasta las Termas de Chillán ida y vuelta, por unos 1.000 kilómetros. Son varias las experiencias y por eso queremos contarles que les pareció puntualmente la versión full, llamada Forester 2.5i AWD CVT Limited (CLP $22.490.000) la que pudimos probar más en los tres días de pruebas. Acá nuestras impresiones.

Esta quinta generación llega con dos tipos de motores de inyección directa, un 2.0i de 153 caballos y otro totalmente nuevo 2.5i de 182 caballos (el que probamos), ambos asociados a una sola transmisión automática CVT. Como siempre la tracción permanente está presente para todas las versiones. Sus competidores son básicamente el nuevo Mazda CX-5, Renault Koleos, Nissan Qashqai, Toyota RAV4 y Ford Escape entre otros. Sus precios comienzan desde los CLP $15.990.000 hasta los CLP $22.490.000 en siete versiones.

Descargar (PDF, Desconocido)

SUBARU FORESTER PRECIOS AGOSTO DE 2018:

  • Forester 2.0i AWD CVT X: CLP $15.990.000
  • Forester 2.0i ADW CVT XS: CLP $17.490.000
  • Forester 2.0i ADW Dynamic: CLP $18.990.000
  • Forester 2.5i AWD CVT CS: CLP $19.490.000
  • Forester 2.0i AWD Limited: CLP $20.490.000
  • Forester 2.5i AWD CVT Dynamic: CLP $20.990.000
  • Forester 2.5i AWD CVT Limited: CLP $22.490.000 (nuestra toma de contacto)

Todos los modelos equipan de serie, un total de siete airbags (airbags SRS en el asiento del conductor y del pasajero, airbag de rodilla SRS en el asiento del conductor, airbags laterales SRS y airbags de cortina laterales SRS). Llega en nueve colores, incluido el nuevo Jasper Green Metallic. Suma otros colores llamativos como el negro brillante (el de esta unidad de pruebas).

SU HISTORIA

La primera generación del modelo fue presentada en el “Tokyo Motor Show”  en 1995, bajo el nombre de Exiga Concept, aterrizando por Chile en 1997. Veintiún años después, en Subaru están convencidos que su nombre describe perfectamente las capacidades del modelo: aventura, versatilidad, performance y confianza, son los valores que destacan en él, ubicándose justó detrás del conocido Outback, bajo el eslogan de : “Aventura en todos los caminos”. Era un auto de uso diario y de fin de semana.

La segunda generación fue presentada en el Salón de Chicago en 2002. Era un SUV con motor más grande e interior más cómodo, siendo un actor relevante dentro de su segmento en materia de seguridad, siendo galardonado en la versión 2003 y en 2005 con cinco estrellas. Estas dos primeras generaciones cimentaron el camino para lo que vendría después. La tercera generación, lanzada en Japón a fines de 2007, fue concebida especialmente para el mercado norteamericano:El tamaño correcto para un SUV”. A Chile llegó en 2009, como un SUV del tamaño perfecto para la familia moderna, siendo galardonado por Motor Trend como SUV del Año. En 2013 conocimos la cuarta generación con un mejorado diseño y estilo, incorporando tecnología e infotainment de vanguardia para la época, sin dejar de lado la seguridad y durabilidad del SAWD. Fue reconocido con varios premios, siendo reconocido en Chile como SUV del año, llevando junto con XV las ventas de Subaru a un nivel nunca antes visto.

LOS CAMBIOS DEL MODELO 2019

A ver, diría que su diseño es más bien “continuista” más que una evolución (acá no hubo un “borrón y cuenta nueva” como lo hacen otras marcas, con cambios de generación muchas veces drásticos). Acá, en el la Forester 2019, todo se ve influenciado en gran parte por el nuevo SUV de siete asientos Ascent, que la marca tendrá disponible próximamente (sin fechas para Chile aún). La máscara frontal ya presenta claramente la nueva “imagen de marca” que se comparte entre los modelos de la línea, aunque la parrilla frontal es muy similar a la que utilizaba el descontinuado Tribeca, que en particular me gusta como queda, es algo más agresiva que antes.

En general, desde su máscara y parachoques se aprecia una apariencia más robusta y que se integra suavemente al resto de la carrocería. Sobre sus dimensiones, creció en largo, ahora mide 4,625 mm, es más ancha (1,815 mm) y un poco más baja (ahora 1,730 mm). Ahora, mirándola más en detalle, veremos que se le agregaron unas protuberancias (o mejor dicho escamas) en el parachoques las que además de ser un atractivo visual ayudan con el flujo de aire.

Adelante está acompañado por generosos faros con formas prácticamente rectangulares, que de seguro han de proporcionar una excelente visión nocturna (ahora con leds, sin lavafaros) en combinación con sus neblineros de serie, que van en un cromado bastante llamativo (y son leds en las versiones full). Por el costado destacan tus tapabarros ensanchados, que recorre también todo el zócalo para efectos de impedir daños o rayaduras.

Por los lados la zona vidriada es bastante abultada, tanto como lo era antes, acompañados por unas puertas rectas, muy del tipo SUV, seguido de una tenue línea que eleva la cintura más alto y que llega hasta el portalón trasero. Atrás los ópticos tienen formas renovadas, con un corte central, que le dan una forma similar a un “boomerang”, no me gustaron mucho, a juicio personal eran mejor antes, pero bueno, es también una evolución para el modelo. Estos nuevos grupos ópticos traseros y se encuentran distribuidos muy en las esquinas para darle una mayor sensación de robustez al conjunto y también de altura. Sobre la luneta se encuentra un deflector de aire, que no se prologa por los costados de la ventana posterior y que tiene incorporada en su parte central la tercera luz de freno, otorgándole al conjunto una visual más armónica y deportiva. Abajo un escape simple en todas las versiones.

UNA OPTIMA POSICIÓN DE MANEJO

Por dentro presenta eso sí, una cabina totalmente renovada, donde destaca la pantalla táctil para el sistema de infotainment. Acorde al estilo de vida “activo” que representa, los asientos traseros son completamente abatibles, para dejar una superficie totalmente plana, útil para cargar cualquier cosa a través de su portalón trasero, que ahora tiene una apertura más ancha y mucho más rápida (una de las críticas a este modelo era lo lento del portalón eléctrico).

Adentro, esta Forester 2019 es prácticamente igual que el nuevo Impreza/XV. Se percibe “más ostentosa”, con bastante menor sobriedad que el Forester anterior. Se ve mejor, con más lujos y todos los controles están ergonómicamente bien ubicados, muy similares al nuevo XV/Impreza. En su habitáculo las terminaciones son muy buenas y los polímeros blandos en la consola son de buena calidad, como también la textura del cuero de los asientos, con aplicaciones de cuero en el volante, pomo de palanca de cambios y freno de estacionamiento. Además, cuenta con varios espacios portaobjetos distribuidos por la cabina.

Sus dimensiones interiores, son óptimas para llevar a cuatro pasajeros en todas sus cotas, para cinco es más limitado, ya que el pasajero del centro irá más incómodo. Un punto muy alto son sus excelentes asientos, de una calidad notable, con una suavidad del cuero, y que entregan una dureza justa para viajes largos, son esas butacas que no cansan y que todo se puede regular. El espacio atrás es gigante, y permite ir muy cómodo en los viajes largos, como nos tocó esta vez por más de 1.000 kilómetros. 

Sobre algunos de sus detalles en infotainment y tecnologías, al centro veremos un display color que indica muchas más funciones que antes, este se complemente con otra superior central con las funciones del computador abordo, sistema AWD, y el nuevo Eye Sight. Abajo otro diplay multifuncional touch de ocho pulgadas con sistema de Infotainment que incorpora entre otras aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto y GPS. A ello suma un sistema de audio Harman Kardon que realmente sorprende por su calidad, tanto en altos como bajos, además el software es excelente, muy intuitivo, rápido y fácil de usar, y que marca la pauta de lo que presentará la firma nipona en sus nuevos modelos. Como novedad adicional, incorpora un freno de estacionamiento electrónico, el que ayuda mucho a reducir espacio en la consola, y funciona bastante bien.

BUEN MANEJO Y UN 2.5i CORRECTO

Bajo el capó, al igual que el New Impreza/XV, en el Forester 2019 “debuta” un motor de cuatro cilindros bóxer, más bien es el mismo 2.0 litros anterior al que se le agregó inyección directa de combustible y una relación de compresión más alta (12.5:1). Este bloque, denominado FB20, eroga 156 caballos de fuerza y 196 Nm de torque a 4.000 RPM. Según indica la marca, varias piezas fueron completamente renovadas en comparación con el motor anterior, transformándolo en una unidad más liviana que entrega “más fuerza y economía de combustible”.

A nivel mecánico integra el tradicional sistema de tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive. Por su parte, la caja de transmisión Lineatronic CVT, mejoró bastante la relación de marcha y peso, entregando una mejor aceleración, performance y ahorro de combustible. Posee un modo manual que simula siete velocidades para una aceleración controlada. Las sensaciones que entrega esta caja son correctas (para lo aburrida que son las CVT), no tanto al sumar marchas, es mejor al restar cambios, ya que simula muy bien el modo manual (paddle shift) de una “tradicional”. El control SI-Drive fue optimizado, y en algunos modelos el modo S # (Sharp deportivo) permite que el conductor disfrute de una aceleración más deportiva con un paso de marcha directa. Se notan las evoluciones en este aspecto y permite un manejo más entretenido, pero todavía está lejos de las versiones mecánicas, en lo que a respuesta se refiere.

Ahora, lo más interesante está en el nuevo motor 2.5 litros que probamos en la prueba en varias parte de la ruta (también lo hicimos con el 2.0i, pero la novedad está en este motor 2.5i). Es un cuatro cilindros Boxer genera ahora 182 caballos y 238 Nm de torque, acompañado del sistema Start-Stop como estándar. Este nuevo motor presenta alrededor de 90% de componentes nuevos en comparación con el motor anterior, mejorando la potencia y el par mientras cuida el medio ambiente a través de una mayor eficiencia de combustible. Este nuevo bloque permite un atractivo rendimiento de 14 km/l en carretera. En el viaje nos dio un promedio en carretera de 13,1 km/l. 

Sobre su dinámica, el motor es bastante bueno, acelera bien y lo que más me gustó es como recupera en carretera, anda bastante más que el 2.0i que encuentro se queda corto. Permite llevar a la Forester 2019 más desahogada, el motor ideal para esta plataforma y peso. En general, frena muy bien y dobla excelente. Tiene muy poca inclinación en curvas, a pesar de tener una suspensión bastante suave, y que sorprende por su capacidad de filtrar todo, como siempre de las mejores de su segmento. Ayuda a esta excelente dinámica de manejo su mayor rigidez de carrocería y chasis. En esta generación, la suspensión fue reforzada para mejor estabilidad durante una conducción a alta velocidad. El balanceo del auto fue minimizado gracias al mejoramiento de los amortiguadores y ensanchamiento del diámetro del estabilizador.

Este Forester 2019 es uno de los mejores “ruteros”, permite viajes largos por carretera con una alta comodidad. Ello se ve mejorado por uno de los nuevos sistemas, como el sistema de “Torque Vectorial Activo” que mejora el performance en curvas. También se mejoró el marco de la carrocería. el que fue optimizado junto con puntos de unión más resistentes entre las piezas, permitiendo que la nueva estructura mejorará la rigidez de la torsión un 70% en comparación con el actual modelo. Se sienten casi nulas vibraciones en el volante, piso y asientos, lo que ayuda y mucho al comfort de marcha.

SOBRE EL SISTEMA EYESIGHT

De equipamiento estará llena de ayudas al conductor, con el sistema EyeSight (desde las versiones Dymanic) con reconocimiento facial de conductor, freno automático en reversa, freno automático, etc, con sistema de asistencia pasiva y activa de un estándar altísimo, digno de imitar por el resto de los modelos de la industria. El EyeSight, la tecnología de asistencia al conductor, entrega seguridad preventiva, reduciendo la carga conductiva a través de características como Frenado Previo a la Colisión, Control Crucero Adaptativo, Advertencia de Salida Involuntaria del Carril, Advertencia de Vaivén en el Carril, Gestión del Acelerador Previo a la Colisión, Aviso de Arranque del Vehículo Precedente y Frenado Autónomo de Reversa.

Sobre sus funcionamiento, probamos el Control Crucero Adaptativo, por casi todo el camino de vuelta desde Chillán, Funcionó excelente, al regular automáticamente la distancia con el vehículo que nos precede, es bastante fácil de usar y hace todo solo, tanto al llegar a la velocidad como programamos y si también el vehículo adelante frena o acelera, el de nosotros lo seguirá siempre. Recuerden que sin un vehículo adelante, este sistema no funciona.

También es bastante interesante el sistema de Advertencia de Salida Involuntaria del Carril, que en realidad es un indicador que avisa en la pantalla central cuando nos salimos, no nos devuelve al a pista,pero basta con que nos avise para que la concentración no se vaya más. 

Posee una distancia mínima al suelo es de 220 mm, con amplios ángulos de salida y entrada. Ofrece un excelente despeje del suelo para realizar una gran variedad de actividades al aire libre. El sistema de tracción de Subaru es prácticamente infalible, lo llevamos en caminos con nueve, sin cadenas, y no tenía problemas para escalar, sobre todo en las versiones full que tiene un modo Nieve, que permiten subir en la peores condiciones, controlando el derrape rueda por ruedas. Es un gato, incluso en las peores condiciones. Fuera de camino, lo llevamos por un camino privado de tierra en bastante mal estado, no topó nunca y baja perfecto, con un control de descenso que ayuda mucho para bajar con control, con más cuidado. Al subir, lo mismo, trepa muy bien, va donde queremos y la relación motor/caja es excelente. Está muy bien calibrado todo el conjunto.

Está buena dinámica se debe en parte también a que se optimizó el sistema de tracción X-Mode que controla el motor, la transmisión y los frenos en superficies resbaladizas y con bajas condiciones de adherencia. Con ello, se mejoró y mucho la conducción off road y en diferentes condiciones de camino o clima.

En suma, el nuevo Forester 2019 presenta un equipamiento excepcional, tiene todo, y prácticamente en todas las versiones. Su dinámica de manejo es excelente, sobre todo en las versiones 2.5i, los más recomendables dentro del a gama. ¿Qué opinas?

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Suzuki presenta en Chile la segunda generación del Ertiga: Más refinado y equipado, pero sin perder sus virtudes

Raúl Fariasnoviembre 14, 2018

Se filtraron imágenes oficiales del nuevo Jeep Gladiator 2020

Christian Martineznoviembre 14, 2018

SK Bergé inaugura la boutique Bentley en Santiago y presenta el nuevo Continental GT 2019

Gabriel Baezanoviembre 14, 2018

Así podría ser la nueva Ford Baby Bronco… o la Bronco

Christian Martineznoviembre 13, 2018

Se filtra la primera imagen del nuevo SUV Hyundai Palisade 2020

Christian Martineznoviembre 13, 2018

Volkswagen Fridolín (1964): El vehículo de reparto ideal

Raúl Fariasnoviembre 12, 2018

Opel Crossland X 1.2T 110 CV 6AT Innovation: Chao Meriva

Mauricio Carvallonoviembre 12, 2018

Aprende como hacerlo: ¿Cómo sacar un perno cortado?

Zomeralnoviembre 12, 2018

Sernac – Alerta de seguridad Mini Countryman años 2017-2018

Don Rutanoviembre 12, 2018

Send this to a friend