CAMIONETAS

Nissan NP300 2.3D 158 CV 4×4 7AT LE: Revolución pick up

Nissan NP300 2.3D 158 CV 4×4 7AT LE: Revolución pick up

Ya muchos la habrán visto en la calle, en comerciales por televisión o por supuesto en Rutamotor, luego de su espectacular lanzamiento hace menos de dos meses. Se trata de un modelo muy importante para la marca japonesa, y que aterrizo este año con Nissan Chile, comenzando una operación muy importante y donde gran parte de las fichas la tienen colocada en la renovada pick up que probamos esta semana, la completamente nueva NP300.

Esta nueva camioneta aterriza en nuestro país luego no solo de un espectacular lanzamiento en San Pedro de Atacama, que puedes leer aquí, sino que llega con una misión muy importante, de recuperar las ventas de sus antecesoras, Terrano y Navara, pero superando algunos detalles que presento esta última bajo ciertos usos.

Nissan NP300 LE 4x4 (63)

Llega en 10 versiones, con un motor a gasolina de 2.5 litros y un nuevo motor diésel de 2.3 litros, que será el fuerte en las ventas, como suele ocurrir en ese segmento del mercado de las camionetas medianas. En el caso de nuestro test, se trata de la tope de gama llamada LE con tracción 4×4 y la nueva transmisión automática de 7 velocidades.

FICHA TÉCNICA NISSAN NP300 2016

Precios de la gama NP300 para Septiembre 2015:

  • Nissan NP300 Cabina Doble S 2.5 GSL MT: CLP $12.490.000 IVA Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble XE 2.5 GSL MT: CLP $14.490.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Simple S 2.3D MT: CLP $14.690.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Simple S 2.3D MT 4WD: CLP $15.690.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble SE 2.3D MT: CLP $16.490.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble XE 2.3D MT: CLP $17.590.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble SE 2.3D MT 4WD: CLP $18.290.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble XE 2.3D MT 4WD: CLP $19.490.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble LE 2.3D MT 4WD: CLP $21.390.000 Iva Incluido
  • Nissan NP300 Cabina Doble LE 2.3D AT 4WD: CLP $22.290.000 IVA Incluido (nuestro test)

Nissan NP300 LE 4x4 (5)

Para comenzar este test, no podemos olvidar que se trata de una pick up tremendamente importante en la estrategia de la marca en nuestro país, debido a que no solo participa de uno de los segmentos más importantes del mercado, donde están presentes las grandes compras de vehículos comerciales para grandes flotas, sino que debe buscar recuperar el liderazgo que tuvo la marca hace algunos años, donde llego a vender hasta 22.000 unidades de Terrano en un año, logrando ser el vehículo más vendido del mercado. La marca espera vender sobre 500 unidades mensuales.

DISEÑO MODERNO Y MUSCULOSO

Así que partamos. Ya desde la primera foto pudimos ver que el campo del diseño exterior había progresado bastante desde la Navara, tomando varios rasgos de las nuevas pautas de diseño de la marca, como la gran máscara cromada, donde vemos a cada costado como aparece una pequeña toma de aire y luego unos atractivos grupos ópticos con tecnología completamente LED, para las luces diurnas, bajas y altas. El diseño es muy atractivo y su capacidad de iluminación es destacable.

Nissan NP300 LE 4x4 (29)

Bajo estos, veremos los neblineros, un parachoques con muchos ángulos y detalles que cuidan la aerodinámica, terminando con un excelente ángulo de entrada, que permite afrontar los terrenos más difíciles. Su capo es muy musculoso, ya que en sus costados se levanta para llegar hasta los pilares A. Este detalle hace que parezca menos ancha de lo que realmente es, y le confiere un carácter muy fuerte.

Pasando a su línea lateral, veremos que las formas angulosas se mantienen, aunque suavizadas en la parte de la cabina y continuando en el pick up. Vemos unas lindas llantas de 18 pulgadas, de 6 rayos dobles y detalles de aluminio pulido. Calza neumáticos Maxxis Bravo H/T en medida 255/60 R18, que tienen un buen compromiso entre look y resistencia, pero se agradecerían unos más polivalente AT, como los que equipan las versiones menos equipadas. Esta versión incluye unas útiles pisaderas para subirse, pero poco practicas si practicamos todo terreno, donde las pasaremos a llevar en crestas pronunciadas.

Nissan NP300 LE 4x4 (44)

La parte trasera es también bastante musculosa, con una manilla central cromada, donde vemos además la cerradura y la cámara de retroceso. Los grupos ópticos traseros son muy tradicionales y claramente se identifican como Nissan, sin contar con tecnología LED. El parachoques es cromado y al igual que el delantero, se encuentra a una excelente altura, permitiendo que el ángulo de salida sea muy bueno para una pick up.

Sus dimensiones han crecido versus la Navara, con un largo total de 5.258 mm, un ancho de 1.850 mm, un alto de 1.860 mm, y una distancia entre ejes de 3.150 mm. La altura mínima al suelo es de unos destacables 255 mm, mientras que sus ángulos característicos son de 33.0° de entrada, 27.9° el de salida y de 25.2 el ventral, muy mejorados y pensados en las tareas que requieren manejos todo terreno extremos. Incluso, la marca nos comentó que se trata de la NP300 más alta que hay disponible en todos los mercados.

Nissan NP300 LE 4x4 (27)

Como detalles de equipamiento que cuenta esta versión, podemos destacar las barras en el techo, las manillas y espejos cromados, los vidrios tintados traseros, los sensores de retroceso, espejos exteriores abatibles eléctricamente, defroster trasero, sensores de luz, toma de corriente de 12V en pick up, ganchos retractiles traseros en riel ajustable, los que la diferencian estéticamente de sus hermanas más básicas.

INTERIOR MEJORADO Y EQUIPADO

Ingresando a su interior es donde realmente se aprecia un gran avance en términos de diseño, equipamiento y acabados versus sus generaciones anteriores. Primero nos encontramos con un lindo volante de 3 rayos, forrado en cuero y con detalles de aluminio y que tiene controles para la velocidad de crucero, computador a bordo y sistema multimedia con bluetooth. Tras este nos encontramos con un tablero muy completo, con un tacómetro y medidor de temperatura de refrigerante al lado izquierdo, velocímetro con medidor de nivel de combustible al lado derecho y una pantalla a color entre estos que entrega mucha información al conductor.

Nissan NP300 LE 4x4 (46)

Al centro del tablero vemos un sistema de audio integrado con una pantalla de 5 pulgadas a color, con acabado negro piano y biseles de color aluminio a los costados, que cuenta con bluetooth, entradas auxiliar y USB, junto con ranura lectora de CD-MP3. Bajo esta, tenemos los comandos del climatizador bi-zona, de muy simple e intuitivo diseño. Para terminar, nos encontramos con los comandos para engranar la tracción total y la reductora, el bloqueo de diferencial trasero, el control de descenso y la desconexión del sensor de retroceso. Cerca de la palanca de velocidades automática, con pasillo secuencial, encontramos los reguladores de la calefacción de los asientos delanteros, los que aparte de estar forrados en cuero, tienen ajustes eléctricos para el conductor.

Y eso que aún no comentamos el resto de controles que existen en la cabina. En la puerta encontramos los clásicos alza vidrios, cierre centralizado, bloqueo de los vidrios traseros, espejos eléctricos y botón para abatimiento de estos. Al lado izquierdo del volante veremos el comando para desconectar el control de estabilidad, el de regeneración forzada del DPF, apertura de la tapa para cargar combustible y al lado derecho del volante, está el botón de encendido. Nada mal para tratarse de una pick up.

Nissan NP300 LE 4x4 (51)

Los materiales son de buena calidad, aunque se siguen sintiendo japoneses, pensados para durar muchos años más que para entregar un tacto suave, como algunas marcas europeas. Cuenta con muchos espacios portaobjetos en la cabina, así como posavasos distribuidos en el habitáculo, lo que nos ayudará a no andar con cosas moviéndose sin lugar cuando manejemos. El espacio es amplio, en los asientos delanteros y traseros, donde se cuenta con un buen espacio para las piernas, un respaldo levemente inclinado y apoyacabezas.

Como equipamiento de seguridad, esta NP300 cuenta con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, asistente de frenado, control de estabilidad, control de descenso, control de ascenso, inmovilizador y alarma, y cinturones delanteros con pretensionador y limitador de carga. Aquí podemos criticarle que quedaron en deuda por solo contar con 2 airbag, y que al menos en esta versión LE podrían haber subido a seis, además de que no cuenta con anclajes Isofix, algo que sería muy útil en una versión como esta, pensada para reemplazar a un SUV.

Nissan NP300 LE 4x4 (45)

NUEVO CORAZON, TRANSMISIÓN Y SUSPENSIÓN TRASERA

A nivel mecánico es donde encontraremos mayores novedades, ya que cuenta con un motor completamente nuevo, de desarrollo Renault, de 2.3 litros turbodiésel, que entrega 158 hp a 3.750 rpm y un torque de 403 nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Se acopla a una transmisión automática de 7 velocidades con opción de manejo secuencial y transmite al suelo a través de un tradicional sistema de tracción a las 4 ruedas conectable de manera electrónica, con caja reductora y diferencial trasero bloqueable al 100%.

Su chasis es completamente nuevo, y aquí se nota un trabajo ya que ha logrado reducir en hasta 176 kg, según versión. Una de las mayores novedades viene con la suspensión trasera, que está presente en casi todas las versiones, y cuenta con un nuevo sistema de eje rígido con multi-link. Este significa dejar el clásico paquete de resortes semi-elípticos, con la consiguiente mejora de seguridad, suavidad y sin perder capacidad de carga, que alcanza los 911 kg en esta versión, pero puede llegar hasta los 1.038 con esta configuración de suspensión. Los frenos son de disco delanteros y tambor traseros.

Nissan NP300 LE 4x4 (1)

Y a comenzar la prueba dinámica que para eso estamos. Nos subimos a su habitáculo, el que se encuentra un poco alto para personas de baja estatura, pero gracias a las pisaderas, se facilita esta entrada. Nos sentamos en el asiento del conductor y encontramos fácilmente la posición ideal gracias a las regulaciones eléctricas, de volante y de espejos eléctricos. Apretamos el botón de encendido y la NP300 cobra vida. El motor se nota de última tecnología, ya que disminuye la rumorosidad de los anteriores, pero siempre escuchándose como un motor petrolero.

Colocamos el cambio en D, y comenzamos a manejar. Las primeras maniobras para salir de un estacionamiento son ayudadas gracias a la cámara y sensores traseros y hacia adelante tenemos bastante buena visibilidad. Igual por la alta cintura del capot perdemos algunos puntos de vista, pero es fácil de calcular ya que los puntos sin vista son bien predecibles. La dirección ayuda, ya que tiene un buen radio de giro, mejorando el de versiones anteriores que requería muchas mas maniobras para circular en espacios pequeños.

Nissan NP300 LE 4x4 (56)

La visibilidad en ciudad es realmente privilegiada, ya que nos encontramos a una altura superior a la mayoría de los vehículos que circulan, los que nos permite dominar las situaciones y anticiparnos a las maniobras de cambio de pista o elegir la vía menos congestionada. El motor empuja bien y la caja automática esta siempre dispuesta a acompañar.

La comodidad de la nueva suspensión trasera esta fuera de toda duda, ya que nos olvidamos por completo que estamos conduciendo una pick up. Absorbe los baches y obstáculos de manera muy natural, y no se percibe la aspereza típica de los paquetes de resortes, que pueden estar muy bien calibrados, pero siempre al llegar a sus límites, tienen reacciones más bruscas. Incluso debemos decir que nos sorprendió aún más que no sea mitigada esta suavidad con las llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil 50. Probablemente la suavidad de marcha de las versiones con llantas de 16 pulgadas con neumáticos de menor perfil sea aún mejor.

Nissan NP300 LE 4x4 (59)

Aunque la ciudad no es el hábitat ideal de un vehículo de más de 5.2 metros de largo, se mueve con naturalidad, solo incomodando el largo total, que no nos permitirá estacionarnos en espacios pequeños y nos obligará a calcular bien por donde debemos pasar y entrar. La mayor ventaja está en su altura libre, de unos 255 mm, la que nos permitirá subirnos a casi cualquier vereda en caso de necesidad.

Transitando por autopistas, nos da una tremenda sensación de estabilidad y confort a la vez, mientras que se siente la reducción en peso frente a la Navara. El motor empuja bien, pero podría tener algunos caballos más o de frentón, llegar con el motor más potente que se vende en otros mercados. La caja responde bien, aunque tampoco es de las más rápidas que hemos manejado, pero para ser pick up, cumple a la perfección y ofreciendo 2 cambios más que la mayoría de sus competidores (menos la VW Amarok que cuenta con 8 cambios).

Nissan NP300 LE 4x4 (60)

Haciendo un breve paréntesis sobre el empuje del motor, debemos acotar que la prueba fue realizada con una unidad que estaba nueva de paquete cuando fue entregada, por lo que claramente el factor de que el motor mejore la respuesta a medida que se vaya soltando y acumulando kilómetros es clave. De hecho, al terminar el test, luego de haberla probado casi 900 kms, ya se notaba un mejor empuje y respuesta.

Nissan NP300 LE 4x4 (52)

PROBADA EN CARRETERA Y MONTAÑA

Pero un pick up de trabajo debe estar preparado para diversos retos, es por esto que partimos camino a la montaña y a manejarla en caminos malos y de altura. El objetivo era explorar parte de la cordillera de los antes, en el sector de Los Andes hacia campos ahumada. Tuvimos caminos pavimentados en excelente estado, otros menos buenos, caminos de tierra e incluso algunos muy rotos, así que nos sirvió el recorrido.

En carretera se comporta muy bien, con un viaje relajado a velocidades de crucero, sin problemas y con un consumo que se sitúa sobre los 13-14 km/l, lo que unido a su estanque de 80 litros, alcanza sin problemas los 1.000 kms de autonomía en carretera. Las subidas no son problemas y el motor rebaja cambios o mantiene en caso de que el torque sea suficiente. La caja de cambios responde bien, y podemos utilizar su modo secuencial si queremos controlar mejor los pasos de cambios en caminos de curvas.

Nissan NP300 LE 4x4 (67)

Por último, nos dirigimos a probar sus aptitudes todo terreno, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de sus neumáticos de carretera y bajo perfil. Aquí la ayuda viene por el lado de la suspensión trasera, que copia y mantiene la tracción en el piso, las ayudas electrónicas y en caso de necesidad, la reductora bien corta nos facultara para trepar con control y mucho torque disponible. En bajadas basta conectar el control de descenso y solo dirigir el volante. El recorrido de suspensión trasero es bueno, como se espera de un eje rígido, como se aprecia en algunas fotos.

Llegando a los detalles que se podrían mejorar, ya hemos mencionado algunos. Primero, luego de ver el alto equipamiento disponible, extrañamos no contar con airbags laterales y de cortina, que si bien actualmente ninguna otra camioneta de este nicho los ofrece, no habría sido malo para la marca subir la vara y nivelas hacia arriba. Por el lado de la respuesta del motor, también se agradecería que llegara la versión más potente (de igual cilindrada, pero con 190 hp y dos turbos) ya que serviría para diferenciar aún más esta versión tope de gama y que ya ocurría antes con la Navara y sus dos calibraciones de potencia.

Nissan NP300 LE 4x4 (39)

Y sin olvidarnos de comentar su precio, si bien ha subido bastante versus la Navara y Terrano de generaciones anteriores, hay que decir que el salto en tecnología, equipamiento y manejo son destacables, que además con el tipo de cambio a niveles actuales, toda la competencia ha tenido que escalar sus precios (algunos a niveles desproporcionados incluso, como la Hilux recién lanzada).

Como conclusión, nos encontramos con una camioneta mediana con prestaciones muy buenas en todos los terrenos, un equipamiento realmente destacable y un diseño mejorado, con el confort de un SUV y que además nos permitirá trabajar. Ahora solo resta ver cómo se comportará en un trato duro y si logra recuperar los niveles de venta que alguna vez tuvo la marca.

CAMIONETAS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CAMIONETAS

Más datos sobre Nissan NP300 (Frontier) hecha en Argentina

Mauricio Carvalloagosto 15, 2018

Ford y Volkswagen podrían compartir una plataforma de camioneta mediana en el futuro

Christian Martinezagosto 7, 2018

Dealer de EEUU ofrece unas versiones “Retro” de la Silverado

Christian Martinezagosto 3, 2018

Chevrolet Colorado 2.8L turbodiésel 200 CV 4×4 6AT High Country 2018: La nueva competidora

Mauricio Carvalloagosto 2, 2018

Nissan anuncia que con Argentina, ya son cinco países los que fabrican su camioneta NP300 (Frontier)

Mauricio Carvallojulio 31, 2018

Ford podría tener una camioneta basada en el Focus

Christian Martinezjulio 31, 2018

Arrancó producción de la Nissan NP300 (Frontier) en Córdoba, Argentina

Mauricio Carvallojulio 30, 2018

Prueba kit de potencia Dieseltuning Toyota Hilux 2.4 2018: Cambio de cilindrada

Gabriel Baezajulio 27, 2018

Chevrolet Colorado 2018: Precios, versiones y toma de contacto

Mauricio Carvallojulio 6, 2018