Mazda3 GT 2.5L 185 CV 6AT 2017: Modernidad sin estridencias

por Don Ruta

[jpshare]

La semana pasada en Rutamotor estuvimos en la presentación y prueba de dinámica de la actualización del Mazda3 (hatchback y sedán), el que integra leves cambios exteriores y algunas mejoras interiores y en las tecnologías de seguridad. Ahora todos serán de origen japonés. Se mantienen las configuraciones 1.6L, 2.0 y 2.5L Skyactiv. Los precios parten desde los desde los CLP $10.690.000 para,el Mazda3 1.6L 5MT. Recordemos que esta generación integra por segunda vez cambios, luego de su aterrizaje en Chile por 2014. Se fabrica en Hafu, Japón.

Llega con actualizaciones en el exterior, interior e innovaciones tecnológicas, donde destaca el nuevo sistema G-Vectoring Control (GVC) -en todas las versiones-, que proporciona un control integrado del motor y el chasis a través de la dirección. El GVC es la primera de una serie de nuevas tecnologías denominadas SKYACTIV-VEHICLE DYNAMICS, que profundizan la experiencia Jinba Ittai o la conexión entre el conductor y su vehículo.

 

MAZDA3 FACELIFT PRECIOS OCTUBRE DE 2016:

  • NEW MAZDA3 SPORT V 2.0 6MT 6 AIRBAGS: CLP $12.790.000
  • NEW MAZDA3 SPORT V SR 2.0 6AT 6 AIRBAGS: CLP $13.790.000
  • NEW MAZDA3 SPORT GT SR 2.5 6MT AUDIO BOSE CUERO NEGRO GPS 6 AIRBAGS: CLP $15.590.000
  • NEW MAZDA3 SPORT GT SR 2.5 6AT AUDIO BOSE CUERO BEIGE GPS 6 AIRBAGS: CLP $16.290.000

MAZDA3 FACELIFT SEDÁN PRECIOS OCTUBRE DE 2016:

  • NEW MAZDA3 SEDAN S 1.6 5MT: CLP $$10.690.000
  • NEW MAZDA3 SEDAN S 1.6 4AT: CLP $11.090.000
  • NEW MAZDA3 SEDAN V 2.0 6MT 6 AIRBAGS: CLP $12.290.000
  • NEW MAZDA3 SEDAN V SR 2.0 6AT 6 AIRBAGS: CLP $13.590.000
  • NEW MAZDA3 SEDAN GT SR 2.5 6AT AUDIO BOSE CUERO GPS 6 AIRBAGS: CLP $15.990.000 (nuestra toma de contacto)

Este sistema se basa en una idea revolucionaria: mejorar el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del manubrio, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones. Con lo anterior, se mejora la estabilidad del vehículo, disminuyendo las correcciones del volante. Esto permite además reducir la fatiga, facilitar la conducción y obtener una mayor comodidad para los pasajeros.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-12

LEVES CAMBIOS EXTERIORES

En diseño destaca su  nueva parrilla, donde cambia la posición del logo, e incluye espejos retrovisores más grandes y con luces, nuevos faros LED y remozado diseño para las llantas de aluminio aro 18. Además, se incorpora un nuevo color desarrollado por Mazda a la paleta ya existente: Machine Gray. Esta tonalidad surge del mismo acabado de pintura Soul Red de tres capas. En este caso, hay una capa que aporta el acabado brillante y que además añade pequeñas motas de aluminio, que entregan el toque metalizado y permiten dar más profundidad al diseño. Con ello, destaca aún más cada pliegue de la carrocería y se potencia el perfil musculoso, gracias al efecto de la iluminación.

Ahora, y revisando en detalles veremos que el Mazda3 Sedánt tiene leves cambios que se concentran en su frontal, con una máscara más grande, de renovado diseño al igual que el logo que adopta una nueva forma. Es flanqueada por dos ópticos ligeramente rediseñados que se asemejan a los del Mazda6 con presencia de LED. Otro cambio es la reformulación del diseño de los neblineros e intermitentes, donde los primeros lucen más pequeños, además de adelgazarse el intermitente situado sobre ellos. Nueva es la presencia de LED diurnos horizontales.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-22

De costado apreciamos espejos retrovisores tipo bandera, que ahora presentan repetidores de los intermitentes en la carcasa, además de un nuevo diseño de las llantas de aluminio aro 18. Por detrás, el sedán no presenta modificación alguna, mientras que la variante de cinco puertas exhibe un renovado diseño del paragolpes posterior, donde las luces reflectantes laterales luces más alargadas y profundas, además de ir en la zona pintada que abarca más superficie, mientras que el difusor se concentra entre ambas salidas de escape.

LEVES CAMBIOS INTERIORES, PERO IMPORTANTES

En materia de conectividad, mantiene el sistema MAZDA CONNECT, que incluye la pantalla táctil de 7 pulgadas, el comando central HMI Commander y el navegador GPS (según versión). La pantalla de 7 pulgadas es una de las mejores dentro de su segmento y está ubicada en la parte superior central del tablero. Ésta junto con el HMI Commander fueron diseñados para que el conductor pueda manejarlo sin necesidad de sacar la vista del camino.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-6

En tanto, el Head-Up Display, pequeña pantalla que permite ver todos los factores relevantes de conducción en la misma línea de los ojos del conductor, lleva a una conducción más segura al tener ahora mayor funcionalidad, cambió en su resolución, agregando gráficos a color más avanzados. Por su parte la versión Mazda3 GT agrega, centradas en el conductor llamadas I-ACTIVSENSE:

  • Alarma de Punto Ciego (BSM), que advierte de vehículos que estén pasando por detrás o estén en los puntos laterales del auto y no puedan ser captados por la vista del conductor y Alerta de Retroceso de Tráfico Cruzado, que detecta y advierte al conductor la presencia de otros vehículos cuando estás saliendo de un estacionamiento y la visibilidad es baja o nula. Estas dos funcionalidades se resumen en la nueva tecnología ADVANCED BSM

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-10

En cuanto a su habitáculo, encontramos muchos elementos del Mazda6 como son una consola central con apoyabrazos de nuevo diseño, pespuntes dobles en los asientos de cuero, nuevas manillas en las puertas, nuevo panel de control de alzavidrios, cierre y espejos del lado del conductor, mejoras en la calidad del cuadro de instrumentos, una pantalla táctil más integrada. Nuevo es también el volante. Se trata de cambios que entregan una mayor sofisticación y una mejor imagen desde el punto de vista de sus terminaciones y calidad percibida. Además, se trabajó para mejorar la insonorización y aislación del habitáculo, aumentando la sensación de tranquilidad, reduciendo el sonido del viento y neumáticos en carretera, facilitando las conversaciones durante el trayecto.

En las versiones GT hay dos tipos de tapizados de cuero: blanco y negro. Este último con combinaciones cafés. Hay un nuevo freno de mano con accionamiento eléctrico, disponible para las versiones V y GT. También se mejoró el Head Up Display en términos de calidad, colores y resolución (presente en las versiones GT). Las versiones automáticas agregan el modo Sport para un manejo más dinámico.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-7

Desde el punto de vista del infoentretenimiento, el Mazda Connect tiene una nueva pantalla más integrada al panel, que da una percepción de más calidad en el acabado. En el ítem de seguridad activa, el Mazda3 GT, ahora viene con el sistema BSM (Advanced Blind Spot Monitoring), que es la Alerta de Punto Ciego, con alarma de tráfico cruzado, que amplia su zona de cobertura a 50 metros y permite ver un poco más allá de lo que antes se veía. También destaca el nuevo sistema G-Vectoring Control (GVC), que proporciona un control integrado del motor y el chasis a través de la dirección.

El GVC es la primera de una serie de nuevas tecnologías denominadas SKYACTIV-VEHICLE DYNAMICS, que profundizan la experiencia Jinba Ittai o la conexión entre el conductor y su vehículo. Este sistema se basa en una idea revolucionaria: mejorar el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del manubrio, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-26

Con lo anterior, se mejora la estabilidad del vehículo, disminuyendo las correcciones del volante. Esto permite además reducir la fatiga, facilitar la conducción y obtener una mayor comodidad para los pasajeros. Se mejoró la aislación del auto, buscando aumentar la sensación de tranquilidad, reduciendo el sonido del viento y del roce de los neumáticos con la carretera, facilitando las conversaciones de los ocupantes durante un viaje. También el puesto de manejo está mejor logrado, por los asientos, botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas es muy amplio y bien proporcionado en todas las cotas.

TOMA DE CONTACTO A LA VERSIÓN 2.5l SKYACTIV

Mantiene las tres alternativas de motorizaciones bencineras: partiendo por el conocido MZR de 1.598 c.c. con 4 cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia de 103 HP a 6.000 vueltas y un torque máximo de 143Nm disponibles a las 4.000 revoluciones. La transmisión de fuerza al eje delantero está a cargo de una caja manual de cinco relaciones o una automática de cuatro relaciones controladas electrónicamente.

mazda3-fl-sedan-2-5-gt-2017-toma-de-contacto-rutamotor-25

El otro propulsor corresponde al SKYACTIV-G de 1.998c.c. de desplazamiento, también cuatricilíndrico y multivalvular, que eroga una potencia efectiva de 153 HP a 6.000 vueltas y un par motor máximo de 200Nm a 4.000 vueltas. Podrá ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones. Mientras que él más potente que probamos corresponde al 2.5 litros con 185 HP y un par de 250Nm, también con alternativas de caja mecánica o automática de seis marchas. Una particularidad, es todos los motores pueden emplear gasolina de 93 octanos.

Monta el notable bloque motriz es de 2.5 litros con tecnología SkyACtiv G logra 185 caballos a 5,700 RPM con un torque de 250 nm a 3,250. Lo que más nos sorprendió en esta toma de contacto es que responde muy bien a cualquier rango de revoluciones, hasta bastante arriba (con un sonido de motor sobre los 4.000 RPM bastante deportivo). Siempre nos permitió viajar con desahogo por los cerca de 700 kilómetros que lo llevamos. Tiiene una respuesta agradable al acelerador, además está muy bien aislado y es muy silencioso al circular tanto por ciudad y luego por la carretera entre Vichuqyen y Santiago por caminos secundarios y la carretera Ruta 5 Sur, en donde logramos velocidades de 120 km/h a muy bajas RPM, a 1.900 RPM en sexta marcha. Sobre ese margen el sonido del motor no se incrementa demasiado y la velocidad se siente poco. El consumo que logramos con casi total uso en carretera fue de 16,1 km/l.

mazda3-y-mazda6-facelift-lanzamiento-octubre-2016-14

La dirección es notablemente más precisa. En general tiene un buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando, este auto no cansa, un punto muy destacable para los que necesitan estar varias horas al volante facilidad para estar cómodo al volante. Y otros aspecto que se mejoró bastante es que la actual caja AT, que es bastante más rápida al sumar y quitar velocidades y que cuenta con un embrague de un margen de bloqueo ultra amplio, entregando cambios rápidos y directos (recordemos que en la anterior generación era de cuatro marchas, ahora de seis). De hecho la electrónica de esta permite reducir cambios hasta cerca de la zona roja del tacómetro, lo que sorprende para un sedán más orientado al confort. Pero en uso “normal”, responde muy bien, es decir más en relajo, claro en Directa (D) cuando pasa los cambios muy rápido, orientado más bien al ahorro de combustible.

La suspensión está muy bien puesta a punto para cualquier situación y es menos rígida que antes, lo que permite que este nuevo Mazda3 sea un auto muy agradable de conducir tanto en carreteras a alta velocidad como en zona de curvas, ideal para quienes disfrutan de la conducción deportiva. De hecho parece mucho más liviano de lo que es y entra en ellas con una facilidad poro comunes en su segmento, transformándose en un modelo con feeling de manejo preciso y deportivo. Tiene muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería están contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar, aunque no imagine un deportivo, es más bien equilibrado. Los frenos responden bien, tiene poca resistencia al calentamiento y el tacto del pedal es dosificable. Entrega la sensación de frenar muy lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo.

mazda3-y-mazda6-facelift-lanzamiento-octubre-2016-12

En suma, el nuevo Mazda3 se siente un auto ágil, cómodo, moderno, tecnológico y deportivo, en un frasco compacto muy bien equilibrado. Un sedán reconocido y que se mantiene como muy tecnológico, intuitivo, muy bien equipado y simple de usar. Modernidad sin estridencias. ¿Qué opinas?