Chile

Grupo chino Baic propone fabricar vehículos eléctricos en Chile

Grupo chino Baic propone fabricar vehículos eléctricos en Chile

La industria automotriz chilena tuvo su auge entre las décadas del 60 y 70, para luego decaer y terminar desapareciendo la fabricación nacional. Pero al ser uno de los principales proveedores a nivel mundial de cobre y litio (los elementos principales para la fabricación de baterías y autos eléctricos, el futuro de la industria) cualquiera pensaría que sería obvio instalar una planta para producir esos elementos… excepto quienes efectivamente pueden hacer eso realidad.

Por eso es que tuvieron que venir ejecutivos desde el otro lado del mundo a proponer la idea, para que digan “ohh cierto, que buena idea”. Representantes del grupo chino Baic (que tiene asociaciones y joint venture con marcas como Daimler y Hyundai) llegaron a tener una reunión el 31 de agosto con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para plantear la instalación de una planta extractora de litio, con el fin de producir baterías para vehículos, los que también serían fabricados en Chile. Recordemos además que este año Baic y Daimler llegaron a un acuerdo para avanzar en el desarrollo y fabricación de autos eléctricos, para que al año 2020 comiencen a fabricar vehículos Mercedes Benz eléctricos en la planta Beijing Benz Automotive Co.

Por ahora son sólo conversaciones, pero marca un precedente en que nuevamente Chile es de interés para la fabricación automotriz a gran escala. Y de ser así, sería un elemento innovador y potenciador de la economía local, ya que aparte de la planta de fabricación de baterías se necesitarán proveedores de todos los elementos automotrices y nuevos profesionales, lo que da espacio para la implementación de nuevos negocios e industria a nivel nacional.

Hay cobre, hay litio, hay espacio para instalarse, y personas con conocimiento para trabajar en plantas de manufactura. Esperemos que no falte lo único que se necesita, voluntad política o que alguien quede picado porque no lo mojaron y eche el proyecto pa´trás, como lo que pasó con la planta de Intel que nunca fue.

Chile

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Chile

Elon Musk llegó a Chile y desata rumores sobre su interés en el país

Christian Martinezdiciembre 29, 2017

Opinión: Las falencias del nuevo plan de descontaminación para Santiago (desde 2018) y la restricción en invierno

Christian Martineznoviembre 7, 2017
Send this to a friend