CAMIONETAS

Chevrolet Colorado 2.8L turbodiésel 200 CV 4×4 6AT High Country 2018: La nueva competidora

Chevrolet Colorado 2.8L turbodiésel 200 CV 4×4 6AT High Country 2018: La nueva competidora

Chevrolet tiene un amplio recorrido en camionetas. Para mantener este estatus, presentó hace poco en Chile su camioneta mediana Colorado (S-10 en otros mercados), la que llega tras más de 10 años y ahora en versiones turbodiésel. Se fabrica en Brasil, en la planta de Sao José dos Santo. Esa camioneta llega a potenciar un nicho de mercado pendiente, colocándose por arriba de la DMAX y abajo de la familia Colorado. Los valores de las tres versiones parten en los CLP $ $17.490.000 CLP + IVA para terminar en los CLP $19.590.000 en la full automática High Country, la que probamos esta semana para Rutamotor. La competencia está centra en modelos como la Toyota Hilux, Nissan NP300, Renault Alaskan, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, entre otras.

El nacimiento de Colorado fue el resultado de una extensa producción que duró alrededor de cuatro años, donde se crearon más de 400 prototipos, integrando un mejorado diseño frontal que aumenta en un 12% la eficiencia aerodinámica en comparación a las camionetas del mismo segmento. Recordemos que el nombre “Colorado” nace de una histórica pick-up mediana que se fabricó en Estados Unidos y que se vendió en Chile entre 2004 y 2009. Sin embargo, poco tiene que ver con ese modelo, que era más contacta, con versiones gasolineras con motores 2.9 y 3.7 litros, ambas asociadas a cajas automáticas y tracciones simple y 4×4.

Descargar (PDF, Desconocido)

CHEVROLET COLORADO PRECIOS AGOSTO DE 2018:

  • Colorado 2.8L TD 200 CV 4×4 6MT LTZ : CLP $16.590.000 +IVA
  • Colorado 2.8L TD 200 CV 4×4 6AT LTZ : CLP $17.890.000 +IVA
  • Colorado 2.8L TD 200 CV 4×4 6AT High Country: CLP $19.990.000 +IVA (nuestro test)

Entre su equipamiento destacado en todas las versiones, están sus seis airbags, sensores de estacionamiento. Ademas, cuenta con la exclusiva tecnología MyLink, incorporando una pantalla táctil a color de ocho pulgadas, que permite realizar llamadas manos libres, enviar y recibir mensajes, escuchar música, y todas las acciones que el aparato móvil puede realizar, compatible con IOS y Android. Además, incorpora un sistema de GPS único, con mapas de ocho países del continente. A ello suma llantas de aleación 18” bitono de serie, luces DRL Led y barras longitudinales. En la versión High Country full de este test suma pisaderas laterales, barras de techo transversales, defensa delantera sport bar y lona marítima. En seguridad la full integra prevención de colisión frontal, advertencia de salida de carril y cámara de retroceso.

DISEÑO GLOBALIZADO

El segmento de las camionetas pickups está dividido básicamente en chicas, medianas y grandes. Como todo en la vida, lo de en medio difícilmente destaca, sobre todo en un mercado específico que lo que busca es “entre más grande, mejor”.  Esta actual Colorado es un proyecto global liderado por GM do Brasil y de Tailandia, en conjunto con la japonesa Isuzu (la madre de la D-Max), con el objetivo de llegar a 83 países, por lo que se diseñaron más de 100 configuraciones posibles, incluyendo cuatro tipos de carrocería, entre ellas, la de SUV Trailblazer.

Además, la base de esta camioneta (S10 en Brasil y Argentina) es la misma que se usa para fabricar la Colorado para el mercado norteamericano, con diferencias en motor y calibración de la suspensión. Los ejecutivos de GM Brasil indican que, a cambio, se tomó el tablero, los sistemas de conectividad y de seguridad del modelo estadounidense para añadirla a la camioneta sudamericana.

Mide 5.408 mm de largo, 1.870 mm de ancho, 1.795 mm de alto y tiene 3.096 mm entre los ejes. Me gusta su frontal, el que está diseñado y pensado para mejorar el coeficiente aerodinámico, con deflectores de aire y canalizadores, consiguiendo una mejora del 12% en eficiencia. El estilo de la nueva Colorado 2018 es más bien vertical y marcado, especialmente en el frente. Los faros principales están ubicados en una posición más bien alta, y se acentúa su presencia debido a la gran barra cromada horizontal (con el clásico emblema de Chevrolet al medio), que divide parte de la parrilla y la estructura que contiene a los focos divididos en dos zonas. En general se aprecia moderna, también gracias, a su capó bien alto, pasos de rueda musculosos, mucho despeje entre las ruedas y la carrocería, y una silueta de postura agresiva, asociado a un paquete que añade barras en el techo, pisaderas laterales, llantas bicolor y embellecedores cromados.

AMPLIA Y BIEN EQUIPADA

Adentro es bastante amplia, con asientos cómodos adelante, y con regulaciones eléctricas en este full, Atrás el espacio es muy correcto, diría que incluso mejor que la Nissan NP300. Ahora, lo que no me gustó mucho, son las terminaciones de los asientos, las costuras está algo “chuecas” en partes del asiento y el apoyabrazo trasero es débil, acá hay mejoras a considerar. El resto, plásticos duros en la consola y puertas, de una calidad regular, pero dentro de lo que vemos en las camionetas.

En los detalles, se siente ese aire “americano” como buen GM. Destaca mucho el nuevo equipo multimedia de 8” que incluye las siguientes funciones, GPS con las calles de Chile, Android Mirror link, Apple Car Play, bluetooth, un notable equipamiento de audio sin forma premium, con entradas USB, Jack 3.5 y manejo del sistema de climatización que también puede ser operado por las perillas que se encuentran más abajo, que son herencia de la Silverado y Colorado americana. Posteriormente hay unos botones para el sistema de alerta de cambio de carril, el control de descenso y el control de tracción, entre otros. Todos visibles pero bastante Al lado de la caja AT vemos el sistema de tracción 4×4 electrónico, que tiene en una perilla las funciones 2H, 4H y 4L. Se pueden activar en movimiento y no tiene bloqueo de diferencial. Ah, la caja automática permite manejarla en modo secuencial.

En el asiento del piloto apreciamos un volante de tres rayos con múltiples funciones (eso si queda muy abajo aunque levantemos el volante al tope superior) como lo es el control por voz que nos permite dar acciones al sistema, como por ejemplo buscar una dirección, llamar por teléfono, etc. También encontramos el navegador para el computador, control crucero, sistema de detección para prevenir choques por alcance y el sistema de navegación de asistida en carretera. En el panel encontramos el velocímetro, tacómetro, indicadores de temperatura y bencina. Al centro tenemos el computador con una pantalla monocromática que entrega una información muy completa.

UN EXCELENTE DURAMAX

Llega en todas sus versiones equipada con el motor de cuatro cilindros y 2.8 litros turbodiésel, que fue desarrollado por Duramax, marca largamente asociada a GM para el desarrollo de motores diésel. Eroga 200 caballos de fuerza y 500 de torque máximo. Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) en ciudad de 8 km/l, de 12,8 km/l en carretera, logrando un mixto de 10,5 km/l. Ahora, que la probamos en extenso, nos dio un mixto de 9,2 km/l, la unidad es cero kilómetro, hasta pueda dar más.

Llega a nuestro mercado con cajas mecánicas de seis marchas y automáticas de las mismas relaciones, todas también acompañadas por un selector de tracción electrónico con los clásicos modos: 2H, 4H y 4L. La que probamos es con caja automática, de un desarrollo excelente, el comportamiento en conjunto con el motor es óptimo, con la electrónica que “entiende” el momento preciso para pasar marchas o bien ir enganchado en bajadas.

Otro punto destacado es su buena insonorización, apenas se siente las vibraciones del motor, que es algo ruidoso de funcionamiento. Su tenida de ruta es la típica de las camionetas, con una posición de manejo alta, con buena visibilidad para los lados y algo menos para atrás. Destaca su nueva dirección eléctrica EPS, bien calibrada para esta camioneta, con una suavidad de movimientos destacable y el tacto necesario para sentir donde está pisando la Colorado 2018.

Tiene un excelente radio de giro y en lo que más destaca es su motor, empuja con fuerza desde abajo, muy bien acompañado con una caja automática reactiva a la hora de pasar cambios y enganchar si es necesario. El rango en donde mejor se comporta es entre las 1.800 y las 3.500 RPM. Además, lo que me sorprendió bastante, es que a pesar de tener paquete de resortes atrás, copia muy bien y además es poco “rebotona” ante los movimientos bruscos tanto en aceleraciones como frenajes.

Esta vez la probamos fuera de camino y realmente sorprende. Copia muy bien las imperfecciones de los caminos malos, pasa sin problemas, con un recorrido de la suspensión óptimo. Es de las mejores para sacarla del camino y en carretera se siente estable, permite llevarla con cruceros de 120 km/l sin problemas. La entrega de potencia del motor es excelente, se sienten esos 500 NM disponibles siempre. Su comportamiento lo encuentro similar a la NissanNP300/Renault Alaskan, la referente en el segmento.

En resumen, la nueva Colorado es un excelente producto, con pequeños detalles de terminacione mejorables como sus asientos y algunos plásticos, pero conjuga muy bien varios puntos importantes. Estos son un su excelente equipamiento un motor turbodiésel que sorprende y muy bien acompañada su caja AT de seis marchas y una puesta a punto del chasis y suspensión ideales para las rutas chilenas. ¿Qué opinas?

Más en CAMIONETAS

Atención competidores: Hyundai tiene casi lista su camioneta

Christian Martinezdiciembre 4, 2018

Rivian R1T es una de las primeras alternativas de camionetas 100% eléctricas en el mercado

Christian Martineznoviembre 26, 2018

ZX Auto Terralord 2019: Nueva opción en camionetas medianas

Mauricio Carvallonoviembre 19, 2018

Se filtraron imágenes oficiales del nuevo Jeep Gladiator 2020

Christian Martineznoviembre 14, 2018

Mejora seguridad y tracción: Mitsubishi y su renovada L200

Christian Martineznoviembre 9, 2018

Volkswagen presentó la Tarok, un nuevo concepto de camioneta recreativa

Christian Martineznoviembre 6, 2018

Sólo para Alemania: Mercedes Benz ofrece una Clase X levantada de fábrica

Christian Martineznoviembre 5, 2018

Mercedes Benz Clase X250d 2.3TD 190 CV 7AT 4Matic Power 2019 – Toma de Contacto

Mauricio Carvallonoviembre 2, 2018

Lanzamiento en Chile: Mercedes Benz lanza la Clase X como la primera pick up Premium del mercado

Gabriel Baezanoviembre 2, 2018

Send this to a friend