Chery Destiny 2.0 2009: Desde Asia para la familia

por Don Ruta

Chery cumple casi un año y medio en el mercado chileno, y hace un tiempo presentó uno de sus modelos más logrados en el país, la minivan Destiny. Cuenta con un precio único de $8.990.000. Está destinada a competir tanto por precio como por equipamiento en el mercado de los vehículos familiares con modelos como Kia Carens, Renault Scénic, Citroën C4 Picasso, Mazda5, Chevrolet Zafira y Dodge Journey.

Este vehículo viene a explorar un segmento en el que no participaba el fabricante chino, los MPV (Multi-Purpose Vehicle). En su única versión cuenta con tres corridas de asiento, doble airbags, frenos de disco con ABS y EBD, aire acondicionado, alzavidrios electrico, volante regulable en altura, cierre central con comando a distancia, radio CD, asientos traseros abatibles, tacómetro, defroster en luneta trasera, luces regulables, sensor de lluvia, sensor de retroceso, etc. El motor es un ACTECO 2.0 de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, esta acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades con tracción delantera y una potencia máxima de 138 caballos.

CORRECTA ALTERNATIVA

Chery ya tiene varios modelos en nuestro país, como el ctycar IQ, la SUV Tiggo y los sedanes, S21 y A516, y hace unos meses se sumó el hatchback Face (pronto lo testearemos). Pero entremos en detalle. Sin duda que la Destiny viene a aportar. Es un modelo muy bien equipado, funcional (tiene 22 espacios portaobjetos) y exteriormente se nota su “ADN”. Puertas de gran tamaño, líneas rectas y planas, mucho vidrio y atras dos grandes grupos ópticos verticales sumados a un gran portalón que da entrada a la tercera corrida de asientos o también a un gran maletero según la configuración que desee del interior.

Chery Destiny 2009 Retrotest Rutamotor-7

Dispone de tres corridas de asientos (siete plazas) y el espacio sobra tanto adelante como atrás. La tercera corrida está pensada para niños o personas de dimensiones más bien pequeñas. Todo su interior es flexible, cambiable y configurable. Los asientos pueden abatirse, ocultarse y deslizarse para acomodar personas y carga. El puesto de manejo tiene muchas regulaciones y el volante tiene un empuñadura algo dura y no se puede regular en profundidad, solo en altura. Los botones y pulsadores son simples y están al alcance. El cuadro de instrumentos se encuentra al medio de la consola, de fácil lectura y con un agradable tono “damasco”.

Está bien terminada, los materiales y ensambles son correctos pero se aprecian algunos plasticos muy blandos (puertas) y algunas terminaciones con bordes afilados. Tiene aplicaciones de imitación en madera que no recargan el habitáculo como otros modelos chinos.

MOTOR MADE IN CHINA

El Destiny está equipado con un motor a gasolina de 2 litros con 138 caballos, y un torque de 182 Nm a partir de las 4.300 revoluciones. La transmisión es mecánica de cinco velocidades. No es un prodigio en potencia, pero sí suficiente para trasladar a pasajeros y carga. La caja tiene desarrollos largos, espacialmente en segunda y tercera velocidades, permitiendo realizar adelantamientos en carretera con soltura. Sobre 4.300 RPM su planta motriz se torna algo ruidosa, pero consideramos que es un detalle menor, ya que en general su uso estará bajo ese régimen, en donde se aprecian buenos estándares de aislación, en especial bajo las 3.600 revoluciones.

Chery Destiny 2009 Retrotest Rutamotor-4

Un punto negativo es su dirección, en extremo asistida y muy poco “comunicativa”, claro hay que considerar que se trata de un vehículo familiar y pensado por sobre todo a la comodidad tanto de conductor como pasajeros. La suspensión es muy blanda y confortable, acusa cierto “cabeceo” al pasar por lomos de toro o baches en la carretera, pero no es para nada excesivo. Es en extremo suaves y no sentirá mucho las imperfecciones del camino o los asfaltos en mal estado. Es independiente en ambos ejes.

En suma una VAN o si quiere MPV de grandes dimensiones, con un andar suave, bien aislado y que carece de las terminaciones de vehículos de otro origen pero que viene a aportar tanto en precio, equipamiento y amplias soluciones en su interior tanto las familias numerosas.

LO BUENO:

  • Aislación y confort abordo
  • Interior amplio y configurable
  • Motor y plataforma equilibradas
  • Precio

LO MALO:

  • Terminaciones
  • Cierto cabeceo del tren delantero