Ruta Changan

Changan Raeton 1.8T 6AT 2014: En plena aventura navegando el nuevo buque insignia

Changan Raeton 1.8T 6AT 2014: En plena aventura navegando el nuevo buque insignia

En Rutamotor estamos contando detalle a detalle todo lo que estamos viviendo en esta emocionando ruta por todo el norte de Chile, Bolivia y Perú en una ruta de 7.000 kilómetros denominada “Descubrir Sudamérica”. En la aventura hay tres modelos, CS35, EADO y un sedán tope de gama que promete varias innovaciones cuando sea presentado en el mercado chileno durante el último semestre de 2014. Nos referimos al Raeton, de dimensiones similares a modelos como el VW Passat, Toyota Camry y Hyundai Azera, con un equipamiento bastante destacable. Llegará con un motor único de 1.8 litros turbo de 174 caballos con tecnología BlueCore, asociado a una caja automática de seis marchas. ¿Su precio?, cercano a los CLP $10 millones, pero nada está definido oficialmente.

Lo probamos por cerca de 300 kilómetros entre Antofagasta y San Pedro de Atacama, lugar en donde escribimos esta toma de contacto. El Raeton acaba de sercalificado con 5 estrellas en los test de la C-NCAP, la entidad china que evalúa la seguridad de los vehículos de pasajeros producidos en ese país. Cuenta con control de tracción, frenos ABS con EBD sensor de retroceso y airbags frontales, laterales y de cortina. En el equipamiento de confort, el Raeton incluye asientos eléctricos y calefaccionados, equipo de audio con GPS, sistema de apertura y encendido Keyless Start/Stop, Bluetooth y sunroof.

changan-raeton-1-8t-6at-2014-test-drive-rutamotor-30

Recordemos que el concepto Bluecore tiende al desarrollo de tecnologías que permitan producir motores más potentes, menos contaminantes y más silenciosos. Una de ellas es la inyección directa e inteligente de la gasolina (i-GDI), que permite aumentar la eficiencia del consumo,la potencia y la reducción de emisiones, aumentando la presión del combustible e inyectarla directamente en cada una se las cámaras de combustión de los cilindros. Por su parte, la tecnología DCT (Dual Clutch Transmission) emplea dos embragues que actúan en forma separada para las marcha pares e impares, lo que permite un paso de los cambios en forma rápida, eliminando el uso de convertidores de par y reduciendo las emisiones y esfuerzos innecesarios al motor.

Recordemos que la ruta con Changan contempla pasar por Valparaíso, La Serena, Copiapó, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Iquique y Arica. Luego cruzará a Bolivia y pasará por zonas de Sabaya, Uyuni, Oruro y La Paz. En el tramo final entrarán a territorio peruano y visitarán las ciudades de Arequipa, Cusco, Paracas y Lima.

changan-raeton-1-8t-6at-2014-test-drive-rutamotor-24

NUESTRAS IMPRESIONES

AL ver sus líneas le encuentro un parecido al Renault Latitude, pasando por un VW Passat y terminando en la zaga en un Toyota Camry, ¿o no?. Ahora si revisamos en detalle su diseño, veremos una estética más europea. En el frontal destacan sus focos grandes alargados con dos pequeños neblineros abajo que más parecen luces de posición que le dan un toque más moderno, de punta. El capó tiene un ángulo pronunciado con unas nervaduras que recorren toda la parte frontal. Por los costados veremos dos líneas, una de cintura muy alta y otra baja que tiene una terminación curva que le dan una apariencia de movimiento. Atrás integra dos grandes ópticos con una boca del maletero grande (es grande, 580 litros.) Abajo no se ve el escape y veremos los sensores de retroceso y las luces de retroceso, todo por separado.

Adentro veremos que la amplitud y comodidad son de sus grandes atributos. Integra asientos de cuero beige con un soporte cómodo y bastante blando, con regulaciones eléctricas. Otro punto a favor son los polímeros blandos con terminaciones de una calidad superior al estándar general de su origen. Ahora, eso si, se cae en detalles como los apoyacabezas (tres por separado) con unas costuras mal terminadas. Ahora, obviando ello, veremos que en general sorprenderá mucho por su comodidad y amplitud tanto en ancho, largo y alto. Puede transportar a 5 adultos cómodamente, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos chinos, con una altura disponible, por lo general, bastante limitada. Además lo que nos sorprendió bastante es su aislación, tanto de rudadura como de motor, lo que permitirá un andar muy confortable, ideal para viajar largas distancias (omo lo es este evento en donde estaremos unos 5.000 kilómetros con Changan).

changan-raeton-1-8t-6at-2014-test-drive-rutamotor-33

El puesto de manejo tiene buenas dimensiones con una excelente posición de manejo.El volante de cuatro rayos tiene terminaciones en cuero de buen grip y en una buena posición que se puede regular en altura. Integra los mandos para el Bluethooth, velocidad crucero (aunque el botón para activarlo está en otro lado lo que no entendimos), los mandos para la radio y el computador abordo. Al fondo se ven con claridad los relojes (tacómetro, velocimetro y otro para una gran pantalla digital color que integra varia info del Raeton, como temperatura motor, rendimiento promeido y estanque de combustible). Se ven muy bien en días de sol y la información es bastante clara y poco sobrecargada.

Donde no me gustó es en la radio (touch) que se ve muy muy poco con el sol, al igual que el climatizador bizona. Tiene un puerto USB en la consola centra, y la radio entrega un audio correcto (lee CD con MP3). Al costado de la radio encontraremos en botón de contacto (start/stop).

changan-raeton-1-8t-6at-2014-test-drive-rutamotor-17

MUY BIEN AISLADO CON UN MOTOR TURBO EFICIENTE

Sobretodo apreciamos al Raeton como un sedán grande con un muy buen trabajo de insonorización (mucho más que otros modelos de su origen). Sobre su dinámica, apreciamos que todo es suavidad, con un muy buen escalonamiento de la caja AT con el motor turbo, ahora con una electrónica muy restrictiva en modo secuencial, sobretodo al quitar marchas, además sino pasamos los cambios sobre las 5.000 RPM los pasará igual. La mejor respuesta es sobretodo en tercera y cuarta marcha, de desarrollos bien aprovechados (gracias a las seis marchas). Sorprende lo ágil que se siente el motor 1.8T, con 174 caballos que se sienten sobretodo en las recuperaciones.

La dirección es menos nerviosa que en el EADO, es mucho más directa y menos asistida, lo que se siente más en carretera, con un tacto más preciso a alta velocidad. También es bastante correcto el trabajo de la suspensión, mucho menos blando que otros autos chinos, en donde en los malos caminos de San Pedro de Atacama “copió” muy bien todas las imperfecciones del camino, tiene la regulación justa para su tamaño (además no es blanda ni dura).

changan-raeton-1-8t-6at-2014-test-drive-rutamotor-31

Concluyendo, este Changan Raeton mantiene los grandes pasos de este fabricante chino sobretodo en terminaciones, motor turbo y aislación, con cada vez más “tareas pendientes”. Ahora, es de esperar que su valor sea más acotado que sus pares asiáticos o japoneses, para tener una verdadera opción real dentro de los sedánes mediano.

¿Qué te pareció el nuevo Changan Raeton 2014?, coméntanos.

Ruta Changan
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Ruta Changan

Changan Descubrir Sudamérica: Resumen de la cuarta jornada

Mauricio Carvallonoviembre 13, 2013

Changan Descubrir Sudamérica: Resumen de la segunda y tercera jornada

Mauricio Carvallonoviembre 11, 2013

Changan Descubrir Sudamérica: Resumen de la primera jornada

Mauricio Carvallonoviembre 10, 2013

Changan Descubrir Sudamérica Día 1: Rumbo a San Pedro de Atacama

Mauricio Carvallonoviembre 9, 2013

Changan se pone a prueba e inicia travesía por Sudamérica

Mauricio Carvallooctubre 21, 2013

Send this to a friend