CX-5

Mazda CX-5 GT 2.2D 173 CV 6AT AWD 2018: Versión dinámica

Mazda CX-5 GT 2.2D 173 CV 6AT AWD 2018: Versión dinámica

Hace un par de meses estuvimos en el lanzamiento de la ultima novedad de la casa japonesa, si hablamos del Mazda Cx-5 un crosover que viene renovado con un nuevo diseño frontal basado en el diseño Kodo, con mas equipamiento pero que sigue con los mismos motores, partiendo desde un 2.0 bencina hasta un tope de línea 2.2 diesel.

MAZDA CX-5 PRECIOS OCTUBRE DE 2017:

  • NEW CX-5 R 2.0 2WD 6MT I-STOP GPS: CLP $16.390.000
  • NEW CX-5 R 2.0 2WD 6AT I-STOP GPS: CLP $17.090.000
  • NEW CX-5 R 2.0 AWD 6MT I-STOP GPS: CLP $17.490.000
  • NEW CX-5 R 2.0 AWD 6AT I-STOP GPS: CLP $18.390.000
  • NEW CX-5 GT 2.0 AWD 6AT I-STOP GPS (Cuero Negro): CLP $20.790.000
  • NEW CX-5 GT 2.5 AWD 6AT I-STOP GPS:  CLP $22.190.000 
  • NEW CX-5 GT 2.2 D AWD 6AT I-STOP GPS (Cuero Negro): CLP $24.490.000 US38.900 (nuestro test)

Descargar (PDF, Desconocido)

UN NUEVO DISEÑO EXTERIOR

Esta es la segunda generación que reemplaza a un modelo que fue presentando en 2012 con un diseño  “KODO – que significa Alma del movimiento”, que les han valido numerosos premios y muy buena llegada con el público. El nuevo diseño frontal del Mazda CX-5 gana en presencia respecto a la generación anterior con una calandra más voluminosa, recorrida de punta a punta por un afilado elemento cromado que enmarca también a los ópticos que son mas alargadas que la versión anterior y que habíamos visto en la versión del Cx-9 que tuvimos la ocasión de probar hace un par de semanas. Más abajo tenemos los neblineros que encontramos que tienen un diseño un poco “minimalista “, teniendo un tamaño demasiado pequeño para mi gusto, pero que cumplen su función correctamente.

Por los costados nos encontramos con unas llantas aro 19 bicolor de color negro y plata montadas en unos neumáticos 225/55, que son enmarcadas con un tapabarros de color negro junto a un faldón que también predomina en los pilares B y C. Los espejos están incluidos sobre las puertas.

En la parte trasera tenemos un gran portalón que en este caso es accionado de forma eléctrica, con unos pequeños ópticos redondeados en los laterales, apoyados con una gran insignia de la marca al centro y mas abajo la patente junto al modelo y la versión. Un poco mas abajo tenemos las salidas de escape de color cromadas que le dan un carácter deportivo y que visualmente se ve muy bien.

En cuanto a sus dimensiones, no varía de cotas en longitud o en batalla, pero sí que gana en estabilidad, con una reducción de su centro de gravedad en 10 mm, además de una anchura de vías 10 mm mayor. Además, los pilares A se han retrasado 35 mm, lo que acentúa las formas del capó a la vez que permite una mayor amplitud del campo visual por la parte delantera.

Ya en el interior del CX-5 notamos unos materiales de muy buena calidad como lo es habitual en esta marca, en una combinación de tonos oscuros y beige en el techo que le dan un toque de elegancia al producto. Al centro tenemos el clásico sistema de infotainment de Mazda con GPS y variadas funciones, nos hubiera gustado una nueva versión que incluyera Android auto y Carplay ya que queda un poco obsoleto versus otras marcas que hay implementado estas nuevas funciones.

Un poco mas abajo nos encontramos con los ductos de calefacción, el botón de partida, el sistema que regula la climatización que en esta unidad es bizona y la caja que es automática de 6 velocidades, junto al freno eléctrico y el sistema auto-hold que es muy útil para manejar en ciudades congestionadas, como por ejemplo Santiago.

En el puesto del conductor tenemos el clásico volante de Mazda de tres rayos forrado en cuero con un grip bastante agradable al tacto, junto a los botones que permiten manejar el sistema de audio, teléfono, velocidad crucero y el computador.  En el tablero nos encontramos con tres esferas, la primera es el tacómetro, velocímetro y el computador que nos entrega múltiples funciones como por ejemplo el sistema de asistencia de carril alertándonos  si nos encontramos fuera de la línea de pista. 

En el parabrisas frente al piloto tenemos el sistema Active Driving Display separada en dos zonas que nos entrega información relevante como la velocidad, asistencia de carril, el gps indicándonos donde doblar, etc. En realidad no encontramos que tenga muy buena utilidad ya que uno esta acostumbrado a mirar el tablero y ver la información, pero uno se puede acostumbrar, este sistema es regulable en altura como también su brillo.

El espacio interior es bastante cómodo con un tapizado en cuero con unas butacas delanteras que se pueden regular de forma eléctrica con una muy buena posición de manejo que hace muy agradable llevarla a diario. En las plazas traseras el espacio es cómodo, para tres adultos con una maleta que tiene una capacidad de 442 litros, que se puede expandir con la segunda fila de asientos y alcanzar una cantidad de 1342 litros. 

 En lo que se refiere a seguridad proactiva, incorpora importantes avances en la tecnología i-ACTIVSENSE, ahora con el sistema de frenado inteligente en ciudad (SCBS), el sistema de asistencia y advertencia al mantenimiento del carril (LAS y LDW), monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero (Advanced BSM), sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA) y faros adaptativos LED (ALH), que se suman a su completo equipamiento original en materia de seguridad activa y pasiva, 6 airbags, ABS, isofix, entre otros.

Cuenta también con el sistema G-Vectoring Control (GVC), que mejora el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del volante, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones y mejorando la estabilidad del auto.

El G-Vectoring funciona de la siguiente manera, al entrar a una curva se reduce el par del motor llevando la carga a las ruedas delanteras donde se produce una mayor respuesta, luego de esto el GVC percibe el ángulo de la dirección, calculando el par motor óptimo enviando la instrucción al motor. Después de salir de la curva el par motor se restablece y la carga cambia a las ruedas traseras. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de probarlo en curvas y la sensación es casi imperceptible el auto funciona perfecto con una suavidad de marcha muy eficiente.

En temas de equipamiento el Cx-5 cuenta con radio con bluetooth que en la versión probada cuenta con audio Premium Bose que tiene un muy buen sonido con unos graves muy marcados y agudos también ya que cuenta con twitters de la marca americana en los pilares delanteros. Cuenta también con climatizador, botón Start, sistema automático de apagado de luces, sunroof, portalón trasero eléctrico, doble salida de escape, vidrios tinteados, luces delanteras LED, sensor de lluvia, entre otros, con un buen nivel de equipamiento.

UNA DINÁMICA IMPECABLE

La versión probada por Rutamotor cuenta con un motor diésel de 2.191 cm3 que entrega 173 HP a 4.500 rpm con 420 NM de torque, siendo un motor ágil y con un buen torque. Al circular por la ciudad se siente muy bien aislado igual que en la carretera la suavidad de marcha y la aislación de la cabina es uno de los puntos a favor, mejorando desde la versión anterior. La dirección y el comportamiento general es muy preciso, tiene un buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando.

La caja que en este caso es una automática de 6 velocidades es bastante ágil al sumar y quitar velocidades, con su electrónica nos  permite reducir cambios hasta cerca de la zona roja del tacómetro. En un uso “normal”, responde muy bien, pasa los cambios de manera casi imperceptible, orientado más bien al ahorro de combustible, pero con la opción de llevarlo a modo sport donde se torna un poco mas violento pero en ningún caso brusco, con esto se obtiene respuestas más ágiles, tanto en el acelerador como en la caja, tornándose un manejo mas entretenido.

La suspensión está muy bien lograda con una puesta a punto para cualquier situación siendo menos rígida que antes, lo que permite que este nuevo Mazda sea muy cómodo de conducir tanto en carreteras a alta velocidad como en zona de curvas, como también fuera de camino, con un notable equilibrio para todo uso.

 

Dentro de los modelos CX-5 existen tres versiones que equipan AWD, siendo una de ellas la versión diesel con un sistema de que alerta del deslizamiento de las ruedas delanteras contando con 27 sensores que monitorean el estado de la carretera y la forma de conducir para repartir el par de la manera más efectiva entre las ruedas delanteras y traseras. Todo esto evita que las ruedas derrapen y puede transmitir hasta un 50% de la fuerza al eje trasero.

Su rendimiento homologado según el 3CV  alcanza los 14.3 km/litro en ciudad, 18.2 km/l en carretera y un promedio de 16.7 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 12 km/litro en ciudad y en carretera de 16 km/litro, que son buenos consumos considerando que tiene un estanque de 58 litros y podríamos lograr unos 900 kms de autonomía en carretera.

En resumen el nuevo CX-5 está muy logrado con un muy buen nivel de equipamiento en tanto seguridad y accesorios, un motor que en esta versión siendo un diesel es muy ágil, con unos buenos consumos y prestaciones, pero con un valor un tanto elevado en su versión tope. ¿Qué opinas del CX-5, coméntanos!.

  • Sauron

    Gracias por el test !!! Pero siendo el motor mas potente del segmento, debieron probar el 4×4 offroad !!!! Eso es lo que mas interesa.. Saludos !!!

    • elgrone77

      https://www.youtube.com/watch?v=Xl1kH5wJqdg
      Ahi lo tienes, y en varios videos parecidos la decepcion es general con la gestion del AWD, que hasta Honda con la CRV le gano este año….

      • Sauron

        Vi el video, lamentable como patina. Según comentarios, la crv tiene el mejor awd del año, pero no se si sera mejor que el de la tiguan, forester o compass.

        • CARLOS

          Honda y Mazda siempre han sido vehículos de confort pero no de gran tracción. En youtube puedes encontrar muchas pruebas de EEUU y España donde prueban a los SUV medianos y el resultado es invariable, CX5, CRV y Tiguan excelentes en asfalto poco más de un auto en off road. Rav 4, X trail termino medio, ni mejores en Asfalto ni en tierra. Outlander y Forester medianistas en Asfalto, excelentes en Off road. No hay gran ciencia, bueno en asfalto malo en 4 x 4, salvo que compres un vehículo con suspensión neumática y esas son muuuuuuchas lucas. Saludos.

          • Sauron

            Gracias por tu aporte !! Mi hermano busca su primer suv (el primero de la familia), y busca uno que tenga capacidades decentes en offroad. Curiosamente crv, cx5 y tiguan son las mas caras en Chile. Esta semana estamos viendo el nuevo Compass pensando en la tradicion offroad que jeep tiene, tambien nos interesa el forester mas que el outlander. Saludos.

          • CARLOS

            Si te sirve mi experiencia, salvo que vivas en Aysen o en la parte rural de la Araucania no necesitara una vehículo tan off road. Y si de verdad tu hermano es trialero, no le sirve ningún suv. O se busca un Lada en buenas condiciones y con la diferencia se compra un auto cómodo para el día a día o busca un vehículo usado con reductora para preparar y eso es pega y paciencia. Mucha paciencia. Si lo que quiere es ir a la playa de vez en cuando y meterse a un camino rural secundario sin tocar abajo y no tiene familia numerosa cualquiera le sirve, siendo el Forester (tuve uno 2010) el con mejor tracción y el CX5 el de mejor dinámica. Los demás son casi igual de buenos (Outlander, Tucson – también tuve uno 2008- Sportage, CRV, etc) es cosa de gustos y bolsillo. Si es muy Joven le recomendaría el XV, hace bien todo, salvo la maleta que es muy chica, casi igual de chica que este Mazda. Ojala te sirva.

          • Sauron

            Está en vista un viaje a la patagonia, por eso buscamos algo bueno. No conocemos mas que las imagenes por tv xd. Las rutas no son tan malas como antes, se ha pavimentado mucho y sino se ha puesto gravilla, pero mas que eso no conocemos.

          • Cristian

            También podrías ver la Grand Nomade 2.4 o buscar el modelo 2.7 v6. En cualquier caso vas a cumplir con un vehículo con off road decente.

            En caso de que tú hermano busques algo más económico, también tienes el vitara normal o en su defecto, la versión turbo.

          • Sauron

            Tengo entendido que el gran nomade viene o venia con reductora ?

          • Cristian

            Sé que el modelo antiguo, antes de que cambiarán al 2.4, sí, si trae reductora. El actual, no sé.

            Vi un mensaje más abajo tuyo, que quieres visitar la patagonia, aparte de si vas en un vehículo 4×4, es también muy importante el detalle de los neumáticos, ya que la mayoría de los SUV vienen/son pensados para ciudad, y un 4×4 normal con unos buenos M+S, van a superar al mejor 4×4 con neumáticos de ciudad, si haces una comparación. Aquí lo que sacrificas es comodidad en carretera, porque filtran más ruido de rodadura y vibración al manubrio y son un poco más caros que los normales (de verano o all season).

            Saludos.-

          • CARLOS

            El Forester con X mode también anda muy bien, similar a la media reductora del Forester mecánico de generación anterior pero sumando asistencia electrónica también y no sacrifica tanto confort en carretera, además de ser un vehículo más actual. Como pro del Gran Nomade, un precio imbatible y tecnología archiprobada.

          • Cristian

            Comparto la opinión con Carlos.

            He visto vídeos del XMODE, de hecho en el mismo canal del video que postearon un poco más arriba (the fast lane car) y, se ve muy bueno.

            Tuve la forester normal 2009 versión 2.0 bencinera, era muy aperrada, comoda de suspensión, maleta excelente, interior típico Subaru de esos años, algo austero, etc. Pero de motor, nada, y el consumo era regular, alrededor de 8 en ciudad, y cuando viaje Santiago-Pucon, debo haber parado a repostar 3 veces aprox. Igual iba con el vehículo full cargado y 4 personas.

            También pude probar la versión xt (2.0 turbo), y el consumo igual o mejor al modelo aspirado, pero un torque desde las 2.500 RPM y a lo largo de toda la banda de RPM, muy bueno….En verdad era otra cosa en relación al modelo normal.

            La 2.5 nunca he probado, ni subido a una.

            Recomendaba el Grand Nomade, por lo mismo, precio excelente, tecnología probada (comparte elementos mecánicos con el grand vitara en algunas versiones), repuestos abordables y disponibles, capacidad stock off road buena, y los modelos mas nuevos traen cámara de retroceso, GPS, etc….

            Como contra, el interior se suelta, Suzuki aún no coloca plásticos blandos, por lo que si le han dado muy duro, tendrá ruido en paneles.

            Saludos.-

          • Sauron

            Revisando mejor el funcionamiento del AWD o 4wd permanente, prácticamente todos funcionan igual, la diferencia esta en los sensores de tracción, algunos traen un tipo de reductora entre la transmisión y el diferencial central.

          • Sauron

            La Forester y el x mode actuan en un “modo 4L” ? Sorry por el desconocimiento del tema.

          • CARLOS

            El Grand Nomade anterior al 2.4 si, pero el motor era anemico (Lo maneje Mucho en María Elena, Cerca de Calama, mi primera pega luego de la Univ) y en esa época yo tenia un Tucson 4WD, Diesel, subía cerros cerca de Quillagua y mucha pampa, y si bien el Tucson no tenia reductora, sino un simple bloqueo central 50/50, era lejos mejor, al Suzuki le faltaba fuerza, se chupaba. Traccionada muy bien eso si. El Forester actual tiene un modo X MODE, que es una especie de semireductora, pero que además aborda otros parámetros como frenos e intrusión del control de estabilidad. De todas maneras siempre es mejor un vitara a un Grand Nomade, por el angulo ventral y el peso, tienen el mismo motor, pero el vitara es mucho más capaz.

  • Alvaro

    No esta mal, pero lo he mencionado en otras oportunidades, yo por ese dinero (aprox 20 millones) iría por la nueva NIssan X-Trail exclusive de 21 millones.
    En términos de diseño exterior la encuentro mas bonita (pero eso es cosa de gustos), pero mi decisión principal es que la veo mas practica y versátil, sobre todo en espacio interior (la X-Trail en la segunda fila de asientos es bastante mas cómoda y espaciosa que la CX-5, tiene un maletero mas grande, y cuenta aunque sea para niños pequeños con una tercera fila de asientos (ojo solo para niños no es para adultos).
    Y resulta que es 1 millón mas barata si comparamos ambas versiones full bencineras, con motor calcado de 2.5 litros para ambas.

    Por otra parte gastarse casi 2,5 millones mas por la versión Diesel, en realidad habría que andar mas de 50.000 kms al año para que convenga y así poder recuperar la inversión en 2 años, pero es difícil que un usuario normal y particular ande 50.000 kms en un auto.

    Esta claro que la CX-5 trae cosas que la X-Trail no trae (Radio Bose por ejemplo) pero a su vez la X-Trail trae cosas que la CX-5 no trae (techo panorámico, tercera fila asientos por ejemplo).

    El usuario final determinara a que cosa le da mas importancia y efectuará la compra eso esta claro.

    Lo otro que no me gusta actualmente de Derco, son los Lubricantes que usan en las mantenciones de sus vehículos, utilizan Lubritek, en este sentido prefiero a Nissan Chile que utiliza aceites Mobil, es una marca que obviamente tiene una excelente reputación mundial en fabricación de Lubricantes.

    • Sauron

      Depende de lo que quiera el usuario, el CX5 tiene mejor interior y tecnologias de seguridad, tiene opción diesel con mucho mas torque. La xtrail es mas grande, buen interior pero no mejor que la cx5, tiene 3 filas de asientos, pero en la práctica consume mucho, 7km/l real. En seguridad esta bien equipado pero le falta freno automatico y asistente de carril ( en comparacion a la cx5). La xtrail es mas barata y de origen japonés (aunque salio la noticia de test de calidad defectuosos), y tiene mejor postventa que Mazda, creo que la mayor debilidad de Mazda es la postventa.

    • Yuru

      Hola Alvaro. Comparto que la Xtrail es una excelente opción, de las mejores actualmente en este segmento o similar (CX5 no es exactamente mismo segmento, incluso estaría más cerca del Qashqai, está entre Qashqai y Xtrail según yo).
      Sin embargo, no veo tan claro que Xtrail sea siempre preferible a este nuevo Cx5. Me parece que ese millón de pesos lo recuperarás fácilmente con el consumo (y hablo de ambas versiones gasolina 2.5), El CX5 tiene del orden de 20% de mejor rendimiento según consumovehicular.cl, en todas las condiciones. Y si no estoy equivocado, el Xtrail usa gasolina 95 vs 93 del CX5. En 3, 4 o 5 años recuperas con creces ese millón.
      En términos de calidad percibida, me parece que el CX5 sigue un pasito adelante del Xtrail, cosa lógica porque además es más nuevo. En estética, tu bien dices que es subjetivo, a mi gusto el nuevo CX5 le da una buena paliza en estética exterior e interior.
      Soy propietario de un Mazda CX9 y puedo dar fe que las mantenciones no son caras y jamás he tenido un problema con servicio técnico o post venta. No puedo generalizar, pero esa ha sido mi experiencia, excelente.
      Yo elegiría el CX5 antes que el Xtrail, a ojos cerrados. Si necesitara más espacio u otra corrida de asientos, el análisis sería otro y evaluaría también otras opciones, aunque ahí el Xtrail corre con buena ventaja.
      Saludos

      • Alvaro

        Hola Yuru

        Concuerdo contigo en algunas apreciaciones.

        Para parejas jovenes y sin hijos, el espacio interior del CX-5 es mas que suficiente, pero cuando hay hijos grandes o le vamos a dar un uso con 5 adultos y equipaje, el espacio interior y de maletero del CX-5 es un poco corto y en este sentido la X-Trail le saca ventaja, que muchos usuarios valoraran.

        A nivel de respuesta de motor y sistema AWD ambas marcas son muy similares, dinámicamente andan muy similar en aceleración, recuperaciones, etc.

        Es una pena que a Chile la X-Trail no venga en la versión con control de velocidad crucero inteligente, frenado de emergencia automático, radio Bose, tapicería de cuero bicolor o beige. Esta versión si esta disponible en otros mercados como México por ejemplo y obviamente USA. Hubiera costado 1,5 millones mas y creo que había mercado y gente dispuesta a pagar un poco mas por este equipamiento. A lo mejor Nissan Chile se anima a traerla en unos meses mas o quizás este la opción de solicitarla a pedido.

        Saludos

        https://www.youtube.com/watch?v=fg_yU_m0kRM

        • Gerardo Buhler

          Ojo que la maleta en la X-Trail de 7 asientos es de 450 litros (con la tercera fila rebatida). La CX-5 tiene mas espacio (casi cualquiera, la verdad) con 506 litros.

  • CARLOS

    Buen auto, buen motor, cómodo y lindo. Quien podría negarlo, pero por 25 palos (precio más impuesto verde) difícil que alguien compre algo de ese tamaño a ese precio. U optas derechamente a un premium de acceso de tamaño similar que vienen casi full (Ej. Gla, Q3 o X1, el desde 23 A 26 mill aproximadamente) o te compras un Suv mediano o grande con más maleta, asientos y también buen equipamiento. Al final estos modelos lo terminan manejando los gerentes del concesionario. La ecuación no lo hace atractivo.

    • grinch

      Estoy de acuerdo con tu apreciación de los 25 millones es mucha plata, pero ojo que eso de escoger una marca premium en sus modelos de entrada como el X1 y el GLA lo encuentro una peor opción, asì terminas pagando tener un meche o un BM, pero sus modelos de entrada muchas veces dejan bastante que desear en equipamiento y prestaciones analizando el precio en el que se ofertan. Basta subirse a un X1 o manejar un GLA y darse cuenta que es mejor opción comprarse una x TRAIL tope de gama o un forester tope de gama, hasta un 3008 si tu perfil es otro.

      • CARLOS

        Una colega compró el Gla de entrada y la verdad es bastante bueno, salvo detalles superfluos, full, especialmente en seguridad con el frenado automático, park asist, detector de fatiga, Etc, que funcionan muy bien y no creo que el Mazda le saque mucho en dinámica. Pero comparto tu juicio, con un millón más te compras por ej. una CX9, con 2,5 turbo, muy bien equipaba también. Este Mazda esta completamente desbalanceado.

  • Braulio Vargas

    Yo te recomiendo un Forester,son la navaja Suiza de #Subaru no se quedan en ninguna parte, no es tan gastador para ser un auto AWD y tiene mucha seguridad.
    Rendimiento
    8 Km/L en ciudad aprox
    11 Km/L en Carretera ,como caballero, sin aceleraciones bruscas
    Con tracción baja el consumo aumenta 6 Km/L aprox. pero queda una bestia

    • Andres

      Forester es un auto para abuelos… su equipamiento interior es vergonzoso, casi de los `90 y su caja de cambios automáticas es vergonzosa.

  • InsertDisc2
  • Rodrigo

    Tienen en carpeta hacer el test Drive de la nueva Honda CRV?, ojala la versión intermedia jajaja. slds.

CX-5
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en CX-5

Mazda CX-5 recibe el premio “SUV de las Américas 2018” de parte de la FIPA

Raúl Fariasdiciembre 27, 2017