Subaru MV 1800 4WD 1993: Una camioneta muy singular

por Don Ruta

[jpshare]

En nuestra crónica histórica semanal, nos sumergiremos en las intimidades de una camioneta muy singular: Subaru MV 1800 4WD (unidad fotografiada de 1993). Se trataba de un modelo derivado directamente del Subaru 1600/1800, fabricado por Fuji Heavy Industries Ltd. (Subaru Japon) entre los años 1978 y 1987, comercializándose con desfase en ciertos mercados hasta 1993, tal como aconteció en nuestro mercado.

Tuvo la particularidad, que además de haber sido la primera pick de la marca en basarse en un automóvil (años más tarde se repetiría la historia con la Subaru Baja derivada del Outback de segunda generación), la totalidad de las unidades producidas fueron destinadas a mercados de exportación.

dscn1359

TAMBIÉN CONOCIDA COMO BRAT

En Estados Unidos, el modelo se conoció como BRAT (del acrónimo Bi-Drive All Terrain Transporter), en Australia se conoció como Brumby y en Chile lo conocimos entre 1986 y 1993 como Subaru MV 1800 4WD (de segunda generación). Según antecedentes proporcionados por su importador Subaru Chile (que en esos años era Indumotora Automotriz) se internaron entre 1989 y 1993 unas 605 unidades, por lo que no se sorprenda si al viajar a la zona sur se topa con alguna de ellas.

Analizando su diseño, podemos decir que la zona frontal guarda absoluta semejanza con el 1800 GLF 4WD (reseñado anteriormente), con la salvedad de que guarda mínimas diferencias en lo que dice relación con el diseño de los faros delanteros que son de tres piezas: reflector principal de luces bajas y altas de forma semicuadrada y aparte de compartir las luces de posición e intermitentes. Además del consabido monograma 4WD adherido en la esquina inferior derecha de su capó. Los neblineros delanteros corresponden a equipamiento no original instalado en Chile.

subaru-mv-1800-4wd-clasicos-rutamotor-10

Lateralmente, al contrario de la versión 1800 GLF familiar, se presenta muy equilibrada, con un pilar A que es idéntico a los Subaru 1600/1800 de esos años. Los únicos cambios apreciables son el vierteaguas cromado que rodea el contorno de las puertas y los tiradores cromados de éstas. Es a contar del pilar B, donde ya vemos que estamos en presencia de una camioneta con una caida suave hacia la zona de carga (muy en el estilo de la Ford El Camino) con capacidad para transportar hasta 400 kilos de peso. De serie montaba neumáticos de medida 165R13 con tapas de ruedas de acero con llamativos cromados alrededor que le daban un toque de elegancia al conjunto (según lo que figura en el catálogo del modelo), pero el ejemplar que aquí les mostramos equipaba el mismo tipo de neumáticos de la 1800 GLF 4WD, esto es neumático con dibujo blanco de ocho rayos triangulares de medida 175/70 R13. No podemos dejar en el tintero los pasos de ruedas en el color del auto, los guardafangos de las ruedas traseras y el ya clásico adhesivo 4WD rojo adherido delante del paso de ruedas trasero. Los espejos son de tipo banderín negros de accionamiento manual (se regulan con la mano).

Ahora bien, muchos repararán en la cúpula con la que cuenta la unidad que retratamos, puesto que se abocó durante un tiempo a prestar labores de asistencia en una bodega de Subaru. La zaga cuenta con un portalón de fácil apertura. En ambos costados encontramos los grupos ópticos con suaves pliegues un tanto más en punta que las del 1800 GLF 4WD. El paragolpes constaba de dos esquineros de poliuretano. Otra particularidad es que esta versión contaba con un pequeño neblinero trasero (al parecer era equipo opcional para mercados como el nuestro y estándar para el americano y europeo) en la zona inferior izquierda del portalón. Lo que dice relación con la barra central y la bola de remolque son accesorios instalados en suelo nacional. Sus medidas alcanzaban los 4.355 mm de largo, 1.635 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.440 mm. Su despeje del suelo es de 215 mm. Su peso neto es de apenas 975 kilos.

subaru-mv-1800-4wd-clasicos-rutamotor-19

LOS DETALLES DEL INTERIOR

Internamente, la MV daba cuenta de su vocación de camioneta de trabajo por su habitáculo mucho más espartano. De partida el recubrimiento interno de las puertas es de tipo plástico de color gris con vidrios de accionamiento manual (con manivela). El unico toque de distinción era el cromado presente en los tiradores internos. Los asientos son de tipo butaca unicamente reclinables, con aplicaciones de tela central y plástico alrededor en color gris. Desconocemos por qué el fabricante no la dotó del mismo interior beige que encontramos en la GLF (suponemos que por el grado de equipamiento de la MV). El tablero es casi el mismo, pero mucho más sencillo con cuatro relojes de izquierda a derecha que son: reloj análogo, velocímetro, monitor gráfico de seguridad e indicadores de nivel de combustible y temperatura del refrigerante del motor. Los unicos testigos son los de los señalizadores, presión de aceite y carga de la batería.

Más a la derecha encontramos una seguidilla de rejillas de ventilación que llegan hasta el otro extremo de la cabina. En la consola central, los comandos de calefacción/ventilación constaban de mandos giratorios, de palanca y pulsadores. El ventilador era de cuatro velocidades, la dirección del flujo de aire se operaba por medio de una palanca. A su costado derecho va el botón del defroster (sólo estaba la leyenda sin el comando) y el encendedor. Según el catálogo, originalmente no contaba con sistema de sonido, pero esta unidad cuenta con una radio de sintonía digital AM/FM con dos parlantes ubicados en las puertas.

subaru-mv-1800-4wd-clasicos-rutamotor-3

Mecánicamente, y teniendo en cuenta de que no se trata de un automóvil con vocación de off road puro, el Subaru MV 1800 4WD constaba de un esquema constructivo bastante original. El motor es bencinero, bóxer de cuatro cilindros de aluminio colocado anteriormente sobre el tren delantero de 1.781 c.c. de desplazamiento con 82 HP de potencia a 5.200 vueltas y un par máximo de 14,2 kgm a 3.400 vueltas. Este motor para el MY1982 experimentó mejoras en lo relativo al aumento de la relación de compresión teniendo más caballos de potencia máxima. Transmitía la potencia a las ruedas delanteras por medio de la caja manual de cuatro relaciones que no se actualizó hasta que finalizó su vida comercial. En otros mercados dispuso de una caja automática de tres velocidades.

Según información obtenida directamente desde el manual de propietario, Subaru comercializó una versión de la MV con motor de 1.600 c.c. y 67 caballos, que era ligeramente más corta que la que aquí les presentamos. En Estados Unidos entre los años 1983 y 1984 se comercializaron ejemplares con motor turbo de 1.8 litros y 93 caballos de potencia.

subaru-mv-1800-4wd-clasicos-rutamotor-12

Una palanca situada entre ambos asientos delanteros, era el cerebro del sistema de tracción integral, constaba de tres posiciones:

  • FWD: La fuerza es transmitida a las ruedas delanteras
  • 4WD HI: La fuerza de tracción es transmitida a las cuatro ruedas
  • 4WD LO: Se emplea esta posición cuando se requiere la máxima tracción como lo es enfrentar una subida barrosa.

Principales equipamientos de la Subaru MV 1800 4WD

  • Asientos tipo butaca delanteros reclinables
  • Bolsillos en puertas delanteras
  • Vidrios de accionamiento manual
  • Dirección mecánica (no asistida)
  • Chapa antirrobo
  • Cinturones de seguridad retráctiles
  • Comando de calefacción iluminado
  • Cenicero y encendedor
  • Espejos retrovisores externos manuales
  • Espejo retrovisor interior antideslumbrante
  • Focos halógenos
  • Calefacción/ventilación de 4 velocidades
  • Luz en guantera
  • Neblinero trasero
  • Luces de marcha atrás
  • Limpiaparabrisas de tres velocidades: intermitente, lento y rápido
  • Parasoles delanteros orientables lateralmente
  • Reloj analógico
  • Tapa de bencina con llave
  • Termómetro de agua
  • Nivel de combustible
  • Testigos de presión de aceite y baja carga de batería
  • Monitor gráfico de seguridad
  • Frenos de discos ventilados delanteros y tambores traseros

Subaru Chile nos informó que a Chile llegaron unidades de color azul bay, blanco cerámico (el del modelo de las fotos), rojo río y verde jade metálico. Su precio de lanzamiento a fines de 1986 era de CLP $2.390.000, que para enero de 1991 había sido reajustada a CLP $3.290.000.