En miras del CARX: Piloto chileno apunta a a elite del Rallycross

por Don Ruta

El chileno Gonzalo Martino está en dos frentes. Por un lado, es uno de los líderes en la disputa por el podio en cada una de las fechas del Car Cross Chile, y al mismo tiempo, se prepara intensamente para lograr otro objetivo: competir con los mejores pilotos sudamericanos en el Rallycross (CARX) que se lleva a cabo en Argentina.

El Car Cross llegó a nuestro país a comienzos de este año, sin embargo, en países como México y en Europa la categoría tiene 10 años de tradición. Los autos que compiten son pequeños, miden 1,20 metros de altura y alcanzan los 100 kilómetros por hora en 3 segundos. En tanto el CARX, que desde 2015 se disputa en Argentina, es una competencia que se lleva a cabo en autódromos, circuitos callejeros y hasta en aeropuertos, todo con el fin de combinar superficies mixtas (tierra y asfalto), es decir, rally y pista.

La disciplina está adquiriendo cada vez más importancia en el circuito sudamericano, lo que se evidencia en la enorme cantidad de espectadores que cada año siguen en circuito en tierras argentinas, junto a un show que incluye música y food trucks, pero sobre todo, por la calidad de los pilotos.

La grilla de largada del CARX está formada por reconocidas figuras del automovilismo, como Federico Villagra (Rally), Gustavo Trelles (Rally), Facundo Chapur (SPTC2000), Pablo Ortega (TN), Karina Dobal (Rally) y Sergio Lafuente (Rally Dakar), entre otros. “A todos los pilotos nos gusta medirnos con los mejores y desde mi punto de vista, lo mejor está en el Rallycross”, dice Martino, quien inició su carrera en el mundo tuerca a los 19 años en las categorías N2 y N4 del Motorsport y luego saltó al karting profesional en pista. Este año se ha consolidado como una de las figuras del Car Cross.

Entrenamiento in situ

Hoy Gonzalo Martino se encuentra con una intensa agenda de preparación para disputar las seis carreras del circuito de CARX durante 2018 en seis ciudades de Argentina. Para eso, el piloto chileno puso los ojos en Javier Castro y el Equipo RC Competición, con quienes ha tenido la posibilidad de realizar una serie de pruebas al otro lado de la cordillera.

A bordo de Maxi Rally, vehículo diseñado especialmente para este tipo de competiciones, Martino busca adaptarse rápidamente a las características de la categoría. “Es un auto de mucha potencia, hay que llevarlo muy fino para que reaccione. Tiene un chasis maravilloso y una suspensión de otro nivel”, asegura.

Lo que viene para el piloto es disputar un par de carreras en lo que queda de 2017, y en paralelo conseguir los auspicios necesarios para luchar por conseguir un lugar en el podio del CARX y seguir dejando en lo más alto el automovilismo chileno.