JD Power VDS: Las marcas más fiables (y las menos) de 2017

por Don Ruta

Ya está disponible el último informe de fiabilidad de J.D. Power para 2017, y el que es considerado por muchos como el más importante. Se trata del estudio Vehicle Dependability Study (VDS), que intenta establecer un ranking de las marcas cuyos productos son más fiables, y otorgarles el mérito correspondiente, y hacer lo propio al exhibir también las que fallan más. En el estudio, JD Power encuestó a 35.186 propietarios de autoss adquiridos desde el año 2014 en Estados Unidos, con al menos tres años de antigüedad, entre octubre y diciembre del año pasado. Y se centró en anotar los problemas que estos clientes han sufrido a lo largo de los últimos 12 meses. 

Según los resultados, lideran fabricantes de gama alta, pero también que estén presentes algunas generalistas que te pueden sorprender. Este estudio es clave a la hora de la decisión de compra, ya que las fallas que se ven reflejadas en este ranking no solo afectan a componentes tan importantes como la mecánica, sino sobre todo a los componentes tecnológicos, los sistemas de entretenimiento suponen un 22% de las averías que aparecen reflejadas en el índice de J.D. Power.

LEXUS Y PORSCHE LAS MÁS FIABLES

En función de estos datos registrados por J.D. Power, elaboran un índice de fallos PP100, que es inversamente proporcional a la fiabilidad. El PP100 es, en definitiva, el número de averías registradas por cada 100 clientes encuestados, de manera que un índice más alto indicaría que la marca es menos fiable y un índice más bajo situaría al fabricante en una posición privilegiada respecto a su fiabilidad. En la tabla superior podemos ver el ranking de marcas más fiables y las menos fiables.

En las primeras posiciones apenas hay cambios. Lexus sigue siendo la más fiable, seguida de Porsche. Toyota y Buick se sitúan a continuación y seguidas por Mercedes-Benz y Hyundai, que escalan posiciones. Hyundai, junto con su “hermana” KIA y MINI  pasan de estar entre las menos fiables, con un número de averías superior a la media, a situarse entre las más fiables, con un número de averías inferior a la media.

Como curiosidad, y para destacar hasta qué punto hemos de tener cuidado a la hora de tomar consideración de este ranking, que se elabora en Estados Unidos, las diferencias que podemos encontrar en el ranking de 2016 de J.D. Power en Alemania, donde marcas como Mitsubishi, Nissan o Mazda, que en este ranking aparecen muy mal paradas, figuran como las más fiables. ¿Qué opinas?

Fuente: Diariomotor, Motoresenlinea, JD Power