Aprende a reconocer el aceite correcto para tu querido motor

Aprende a reconocer el aceite correcto para tu querido motor

El comprar aceite es una de las tareas que genera más dudas entre los dueños de vehículos, ya que al igual que la forma de hacer un asado, cada persona tiene una opinión válida y correcta. Muchas veces conoces el tipo de aceite que requiere el auto, pero con la gran variedad de marcas y precios existentes puedes quedar tan en el aire y confundido como esas veces que te toca la noble misión de comprar toallas higiénicas para tu pareja.

Viscosidad

Es el principal número que deberías saber. La viscosidad de los aceites varía con la temperatura, cosa que podrás comprobar al cocinar en invierno, cuando hace mucho frío y el aceite cuesta que fluya, pero una vez sobre el sartén caliente se mueve casi como si fuese agua. Para el aceite de motor pasa lo mismo, no se comporta igual cuando recién enciendes el motor en una mañana de invierno, como cuando el motor ya toma temperatura de trabajo. A mayor viscosidad, más le costará al aceite meterse y lubricar los espacios más estrechos, por lo que si usas un aceite incorrecto en el motor, no va a proteger lo suficiente el motor y puede que lo dañe hasta una falla catastrófica.

Los aceites modernos (actuales en realidad) son multigrado, es decir se comportan de forma diferente según la temperatura. El grado de viscosidad tiene dos números (Xw / Y) porque es para indicar las dos condiciones, invierno (o temperaturas frías) y verano. El número Xw indica el grado de viscosidad SAE a temperaturas frías , y el número Y es para condición de trabajo normal. Es decir, un aceite  10w /40 tendrá una viscosidad SAE 10 en condiciones frías, y tendrá una viscosidad SAE 40 a temperatura de trabajo.

Un mito muy expandido es que si el auto es antiguo hay que aumentar la viscosidad, lo que es tan válido como el billete de $1,750 que tengo en el bolsillo. Los motores están diseñados para cierto tipo de aceite, todas las holguras están hechas acorde a la viscosidad indicada, y el variarla a tontas y a locas puede causar más daño que bien. Un ejemplo más que claro es el de la foto de los pistones: bajo el anillo del pistón hay unas ondulaciones (como cartón corrugado) hechas para circular aceite 10w/30 (izquierda) y 5w/20 (derecha).  Si bien el pistón sufre desgaste, en esas partes donde circula aceite es mucho menos, por lo que las holguras son más cercanas a las de fábrica. Así que si el mecánico te dice que cambies viscosidad sin una mayor revisión, mejor cambia mecánico.

El dato de viscosidad es el básico que debes saber al momento de cambiar aceite. Si no estás seguro puedes consultar el manual de usuario de tu auto.

Símbolo de servicio API (Donut)

Este símbolo tiene la información donde la mayoría se cae, y que sin embargo marca diferencias claves.

¿Un 10w/40 sintético de marca A es igual a un 10w/40 de marca B sintético son iguales?

No.

¿Si mi manual dice que necesito 5w/40, puedo usar cualquier aceite 5w/40 cierto?

No.

¿Wait what?

Así como la viscosidad es un factor importante, otro bastante importante es el Nivel de Calidad o Servicio del aceite. En el símbolo de Servicio API, lo primero que dice es API Service Sx (o Cx), siendo x el valor que diferencia la categoría. Para vehículos a gasolina, el API Service varía desde el SA (el más antiguo) hasta el SN, que es la categoría para los motores más modernos, fabricados desde el 2010 en adelante. Están vigentes las categorías SN, SM, SL, SJ, contando desde la más moderna hacia atrás, y para tener un ejemplo, la categoría SA es un estándar más que obsoleto, ya que no contienen ningún tipo de aditivos ni es recomendado su uso en motores fabricados después de 1930. El API Service Cx hace referencia a vehículos pesados y/o diesel. Al igual que con los motores a gasolina, existe desde el CA hasta el CJ-4 CK-4, que es la categoría actual.

 

Pueden revisar este documento, que tiene toda las categorías y sus descripciones, tanto para gasolina o diesel.

Este número, que pocas veces se revisa, puede significar una gran diferencia entre una buena o mala protección del motor. Para saber cual es el que necesitan, tienen que revisar el manual de usuario del vehículo, o guiarse por recomendaciones según el año de fabricación.

También en el envase debería aparecer el logo de certificación API para los aceites de motores a gasolina. Si no lo tiene no significa necesariamente que sea un mal aceite, sino que no ha sido certificado por API, sea porque no cumple con las normativas o no han querido certificar el aceite (de esto último estoy 50% seguro, si alguien lo sabe con certeza que lo indique en comentarios) Es como que no esté el diploma del médico en su sala de atención, puede que simplemente no lo tenga colgado, o puede ser que estés frente al doctor Nick Riviera.

 

¿Full o semi sintético?

Esta es la pregunta del millón, que ha generado debates más fuertes que Coca-cola o Pepsi, McDonalds o Burger King, Los Simpsons o Padre de Familia, etc. Tanto un aceite semi como un full sintético protegerán de la misma forma, lo que varía es la durabilidad en el tiempo. Un aceite sintético se degrada más lento en el tiempo, por lo que al final del ciclo de vida aún mantendrá mejor sus propiedades que un semisintético; por la misma razón son altamente recomendados en vehículos de performance o que están sometidos a mayor exigencia de forma continua. En cambio un semisintético, al final del ciclo de vida tendrá una capacidad de lubricación y protección menor. Por eso es que un aceite sintético dicen que puede tener períodos entre cambios más largos. 

Así que a iguales características, depende principalmente del uso que le darás al vehículo. Si es un auto para ciudad, que no lo andas corriendo, ni tiene una alta carga, no tendría problemas en usar un aceite semisintético. En cambio si tiene un motor de performance, se usa de forma continua o exigida, es mejor asegurarse con un motor sintético.

A fin de cuentas, lo importante es siempre usar el aceite correcto e indicado para el motor y año, no exceder los intervalos entre cambios de aceite, y cambiar siempre el filtro por el recomendado por fabricante. Si quieres revisar más en detalle u obtener algo más de teoría, puedes revisar este documento.

Consejos Rutamotor

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Consejos Rutamotor

¿Vas a salir de viaje?: Recopilamos todos los consejos y recomendaciones que necesites para viajar tranquilo

Christian Martinezenero 8, 2019

Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

Christian Martinezdiciembre 17, 2018

Prueba de eficiencia en ruta: Las realidades del “manejo ecológico”

Mauricio Carvalloseptiembre 25, 2018

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

¿Sabes qué significa el subviraje y el sobreviraje?: Acá te explicaremos en detalle

Gabriel Baezajunio 27, 2018

Esto sucede al verter agua caliente sobre un vidrio congelado

Christian Martinezenero 5, 2018

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

¿Sabías?: Usa un imán para ver si el auto ha sido reparado

Christian Martinezagosto 11, 2017

¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

Christian Martinezagosto 7, 2017

Send this to a friend