Golf GTI

Volkswagen Golf GTI 230 CV DSG6 – Retoques en el alma

Volkswagen Golf GTI 230 CV DSG6 – Retoques en el alma

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento del facelift del Volkswagen Golf que llega nuevamente a Chile, de los cuales se incluye el Volkswagen GTI, con unos pequeños cambios estéticos, nuevo sistema de audio y un incremento de 10 CV versus la versión anterior.

VOLKWAGEN GOLF GTI PRECIOS NOVIEMBRE DE 2017:

  • Nuevo Golf GTI DSG $ 21.990.000 (US35.000) 

Descargar (PDF, Desconocido)

RETOQUES EN DISEÑO

En temas de diseño no cambia tanto versus la versión anterior. En su parte frontal encontramos una parrilla más gruesa con unos listones de cromo, combinados con unos focos con tecnología LED (DRL) con luz de conducción en curva, con unos difusores más marcados en la parte de los neblineros. Por los costados tenemos la clásica inscripción GTI sobre el tapabarro delantero que lo diferencia de sus hermanos menores, vistiendo unas nuevas llantas de cinco puntas en forma de espiral, en combinación de color negro con aluminio (diseño de Milton Keynes) con unos neumáticos Bridgestone 225/40/18, que particularmente no me gustan mucho, prefiero la versión anterior con las llantas que lo han acompañado por muchos años. 

En la parte trasera presenta un nuevo parachoques más ancho, un difusor con los clásicos escapes dobles del GTI con el  sonido ronco que lo diferencia de los otros Golf, que particularmente me gusta bastante. Además presenta una actualización de los focos traseros que visualmente se ven mas atractivos que la versión anterior.

Ya en el interior encontramos un diseño sobrio con buenas terminaciones, en colores oscuros, solo cambian algunos detalles en las puertas, guantera y  otros pequeñas aplicaciones. El gran cambio es en el nuevo sistema de infotainment que ahora cuenta con una pantalla touchscreen a color de 8” con App Connect de serie para toda la gama, que además tienen una mejor resolución y contraste, con esta pantalla podemos controlar distintas funciones del auto, como la iluminación, revisar consumo, entre otras funciones.

MEJORAS EN INFOTAINMENT

Probamos la radio conectando un teléfono Android donde todo funciono perfectamente, Android Auto es muy fácil de usar lo que nos permite tener por ejemplo el Waze y Spotify conectados, dos apps que en mi caso ocupo diariamente y son muy útiles al momento de manejar, si bien todavía no hay muchas apps para el sistema ya con estas dos es un agrado manejar, ya que no necesitamos incorporar de una nueva radio si por ejemplo nuestro modelo no tenga GPS.

Un poco más abajo tenemos el sistema de climatización que conserva las mismas perillas redondas y una pantalla que muestra la temperatura. Posteriormente tenemos la caja de cambios que es una DSG de doble embrague y 6 velocidades acompañada de distintos botones que nos permiten apagar el start&stop, desconectar el ESC o revisar el sistema de estacionamiento.

En el lado del copiloto tenemos el clásico volante de VW de tres rayos con el emblema al centro y una base achatada en la parte inferior con la inscripción del emblema “GTI” de la marca alemana, este conjunto es acompañado de múltiples botones que nos permiten controlar el sistema de audio, el computador y el sistema de control crucero. En el tablero tenemos el velocímetro y tacómetro con el computador al centro que nos entrega una variada información del vehículo, como lo son los consumos, alertas, audio y alguna otra información relevante. En nuestros pies tenemos pedales en aluminio que le dan un toque mas deportivo al modelo.

Las butacas son de cuero y las delanteras son bastante cómodas, con un apoyo en la parte lumbar y en las riñoneras que pueden ser reguladas de forma eléctrica. En la parte trasera el espacio no es muy amplio pero caben perfectamente dos adultos y un tercero un poco apretado en la parte central. El maletero es de 380 litros de capacidad, un tamaño mas pequeño que su competencia por ejemplo el Peugeot 308 GTI que cuenta con 400 litros de capacidad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En temas de equipamiento el GTI incluye llantas de aleación aro 18″ Milton Keynes de 225/40/18, Luces delanteras LED con luz de conducción en curva, Luces diurnas LED (DRL), Luces traseras LED, Retrovisores exteriores eléctricos y térmico con función memoria, Sunroof panorámico, Vidrios traseros tinteados, Asientos delanteros calefaccionables, Cierre centralizado por control remoto, Climatizador automático Bi-Zona, Control de velocidad crucero, Radio touchscreen de 8″ con función carplay, Android auto, Mirror link, App Connect, Control por voz, Bluetooth, USB, Paddle Shift, sensores de estacionamiento, entre otros accesorios.

Por el lado de la seguridad incluye airbag frontales, laterales, cortinas y de rodillla, Sistema antibloqueo de frenado (ABS), Sistema de regulación del motor (MSR) Sistema electrónico de estabilización (ESC), Control electrónico de tracción (ASR) y Bloqueo electrónico del diferencial (EDS). Nos gustaría que hubiera tenido algunos sensores mas avanzados, como es asistente de carril, punto ciego entre otros, encontramos que no existe diferencia versus la generación anterior.

UN2.0 TURBO CON MÁS CABALLOS

Yo, me declaro fan del GTI, me encanta su diseño, caja, pero por sobre todo su motor, el 2.0 TSI que ahora llega con 230 CV (10 + que la generación anterior), conservando su torque de 350 NM entre los 1.500 a 4.000 rpm, acoplado a la famosa caja DSG de 6 velocidades y doble embrague que la verdad es un agrado manejar, desde el momento de encender el motor y sentir un pequeño ronquido en los escapes traseros lo que le da ese toque característico del modelo. 

Tuve la oportunidad de manejar la versión anterior que llegaba a nuestro país y puedo decir que los 10 CV se sienten un poco más, la versión anterior catapultaba este hot hatch desde los 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, donde esta nueva  versión lo logra en 6,4, si bien la diferencia es de tan sólo 0,1 segundo cada día se acerca a los 6 segundos, como su hermano mayor el Golf R que se demora tan solo 4,6 segundos un verdadero cañon (que algún día lo tendremos en nuestro país).

Al subirnos al GTI y encender el motor ya nos da una sensación de que tenemos un auto que tiene un motor que puede entregar unas sensaciones bastante entretenidas, la postura de manejo es bastante cómoda y puede ser regulada en altura dejándonos en la posición correcta, para manejar este hatch. Ya en la ciudad su desplazamiento es ágil, su caja DSG es una delicia los cambios los pasa casi imperceptibles, su dirección es precisa y con un buen grip, pero la amortiguación es algo dura, esta bien por ser un auto mas deportivo y tener un perfil bajo, lo que nos hace tener cuidado al estacionar para no tocar la llanta y tener algún detalle.

Todo cambia al momento de cambiar la caja de D a S “sport”, donde la relación de caja varía y el GTI muestra sus mejores talentos, aceleramos a fondo y sentimos el sonido ronco del escape y los cambios que pasan sobre los 6000 rpm, con una sensación de seguridad que se transmite al volante. Es fácil adelantar algún auto en carretera con este cañon, donde debemos tener cuidado de no sobrepasar lo permitido.

El consumo según el 3CV alcanza los 9,3 km/litro en ciudad, 18,2 km/l en carretera y un promedio de 13,5 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 8 km/litro en ciudad y en carretera de 15 km/litro, que si bien en ciudad no son lo mejor, no es mal consumo teniendo un auto que normalmente pisaremos mas el acelerador.

En resumen es un auto bien equipado, con un motor que fascina al que lo maneja, una buena performance y un look que llama la atención en la calle, pero encontramos que le faltan algunos asistentes de seguridad como detector de punto ciego, cambio de carril, etc, pero quizás el que compra este modelo no influye en su decisión de compra. ¿Qué opinas del Golf GTI?, coméntanos.

  • Enzo Schiaffino Salas

    Sigue siendo fabricado en México?? Por otro lado: has manejando el 308 gti para una comparación? Saludos y felicitaciones!

    • WheelmouseMAN

      Estoy seguro en un 90% que este GTI es mexicanote y que también abastecen al mercado gringo y al resto de América. Por el lado de la seguridad no hay que preocuparse ya que la planta de Puebla está entregando los mejores puntajes de la LatinNCAP, pero por otro lado sólo podemos mirar de lejos cómo en Europa hay ciertos items de confort que ya nos gustaría ver acá, como por ejemplo el tablero completamente digital. Pero no está tan capado en comparación, según mi apreciación.

    • Claudio M

      Hola Enzo que tal, si es fabricado en México en la fábrica de Puebla. He manejado el 308 ( puedes leer el test aqui http://www.rutamotor.com/peugeot-308-gti-1-6t-272hp-el-leon-ruge-con-mas-fuerza/ ), puedo decir que me encanta también, es un motor mas exigido, pero lo bueno que su consumo es excelente y cuando lo presionas uff..Es cosa de gustos, los dos me gustan pero prefiero el gti por su caja DSG que la encuentro excelente y además para el uso diario en Santiago es mas cómodo, en mi caso estuve a punto de comprar un GTI, pero me compre un Octavia VRS, mas que nada por la maleta y su espacio interior, te puedo decir que es un excelente auto y muy rápido.
      Saludos!!

  • El 308 no está mal…
    El civic tiene un algo…
    Pero el Golf GTi/Rabbit tiene un “que se shó”…
    Que cosa mah’leeenda wn…:baba:

    • Daniel1928

      Es bonito, pero prefiero un wrx (no sti, pq ese si que esta caro) x esas lucas. 1.5M menos + mas potencia y awd, no le quito credito al gti si, debe ser uno de los hot hatch mas equilibrados, pero considero que ya se esta haciendo muy caro.

  • Pipe

    Prefiero el WRX, porqué? A pesar de que sean segmentos diferentes, es por esto mismo que prefiero el WRX, porque es un sedán, tiene gran maletero y además tiene mas potencia y con el AWD baja facilmente los 6 segundos si lo sabes sacar bien.
    No le quito credito a este golf, porque tiene mayor equipamiento que el WRX empezando por los asientos de cuero y sus luces full Led

    Saludos

    • Victormiguel Duarte Osorio

      Admito, que me gusta y mucho el WRX, pero debo reconocer que el interior del Subaru parece de los años 90’s y el cambio DSG de VW es otra cosa.

Golf GTI
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Golf GTI