Noticias

¿Qué significa la falsificación de datos de Kobe Steel para la industria automotriz?

¿Qué significa la falsificación de datos de Kobe Steel para la industria automotriz?

A mediados de este mes se destapó la olla en Kobe Steel, el tercer mayor productor y proveedor de aceros y metales en Japón, quienes admitieron haber falsificado especificaciones de acero vendido a más de 500 clientes, entre ellos grandes de la industria automotriz y aeronáutica mundial, e incluso de energía nuclear, ya que cañerías de la central Fukushima (sí, la misma que quedó con graves daños tras el último gran terremoto de Japón) fueron proveídas por Kobe Steel, y que recientemente se supo que no fueron chequeadas correctamente previo a su instalación.

Los mayores daños fueron en la entrega de aceros, aluminios y cobre, que en palabras simples, vendieron como si fueran de mayor calidad (les pasaron jurel por salmón) práctica que dicen se remonta hasta casi 10 años atrás. Esto implica que la resistencia, o alguna otra característica del material no será la solicitada, lo que teóricamente podría traer problemas e incluso provocar graves accidentes en automóviles, aviones, trenes, etc. Para hacerse una idea, en los distintos aceros del mercado se pueden encontrar algunos tipos que tienen una resistencia 3, 4 o más veces superior a otro acero de inferior calidad, lo que sin duda genera una merma de resistencia en piezas mecánicas o estructurales.

La industria japonesa automotriz aún está cuantificando los problemas, que hasta ahora no se han visto o provocado fallas o accidentes. Pero se sabe que Toyota, Honda, Subaru y Nissan tenían a Kobe Steel como proveedor, e incluso Toyota admitió que usaron sus materiales para hacer piezas como capot, puertas, y otras estructuras “no esenciales”. 

Pero fuera de Japón también hay más damnificados. General Motors y Ford ocupaban piezas Kobe Steel, pero GM declaró no haber encontrado piezas afectadas, y Ford dijo que piezas de aluminio del Mondeo/Fusion serían proveídas por Kobe Steel. Otras marcas afectadas son Boeing, Airbus, fabricantes de trenes bala, y otras más, que probablemente seguirán apareciendo en los días siguientes.

 

El destape de eso significó una caída estrepitosa de la compañía en las bolsas de valores, cayendo más de un 40% hasta la fecha. Lo más probable es que, por el tamaño e influencia de este escándalo, Kobe Steel se una a Takata en el camino de la bancarrota.

Noticias

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Noticias

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Primer semestre de 2018: Volkswagen anuncia que vuelve “al top 10” en Chile con más de 7.000 unidades vendidas

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Un inolvidable paseo por La Serena , Chungungo y Punta de Choros

Rodrigo Pastenjulio 15, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Dodge, Jeep y Chrysler, varios modelos, años 2010-2015

Don Rutajulio 15, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Hyundai Santa Fe DM y Grand Santa Fe NC, años 2017-2018

Don Rutajulio 13, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Land Rover, varios modelos, años 2017-2018

Don Rutajulio 13, 2018

Dejó de fabricarse el Tata Nano, el vehículo de USD $3.000

Christian Martinezjulio 13, 2018

Lexus presentó la segunda generación de su sistema de seguridad global LSS+

Raúl Fariasjulio 13, 2018

La historia de AMG: Más de 50 años de pasión y performance

Don Rutajulio 13, 2018