Lujo

Skoda SuperB 2.0 TDI 190 CV DSG6: El lujo tiene nuevo origen

Skoda SuperB 2.0 TDI 190 CV DSG6: El lujo tiene nuevo origen

Esperamos bastante esta prueba ya que nos gusta bastante la marca Skoda y timidamente esta entrando al mercado nacional pero con grandes ventajas en temas de equipamiento y fiabilidad de producto. Pero si sabemos algo, Skoda llegó con fuerza a nuestro país y para esto trajo su modelo tope de línea que es el SuperB, un auto con una estirpe propia y un muy buen equipamiento.

SKODA SUPERB PRECIOS JUNIO DE 2017:

  • Skoda SuperB 1.8 TSI DSG7 184 CV $ 23.590.000 / US 35.540
  • Skoda SuperB 2.0 TDI DSG6 190 CV $ 24.590.000 / US 37.046 (nuestro test)

FICHA TÉCNICA

UN POCO DE HISTORIA DE LA MARCA

El SuperB tiene una identidad propia, el problema es que muchas veces el logotipo de la marca es confundido con una marca china, siendo que Skoda tiene más de 100 años fabricando autos. Para esto hablemos un poco de historia de la marca que se remonta al siglo pasado, más exacto en el año 1894 donde un joven llamado Václav Klement tenía una bicicleta que no pudo reparar y mando una carta escrita en checo a los fabricantes alemanes llamados Seidel y Naumann pidiéndole las piezas para repararla, pero los alemanes le devolvieron una diciendo que “Si quiere una respuesta, debería intentar escribir en el idioma que entendamos”, con esto Klement se enojó y hablo con su amigo Václav Laurin quienes decidieron abrir su tienda en 1895.

En 1898, compraron una motocicleta Werner producida por la empresa francesa Werner Brothers, que era la primera motocicleta de Laurin y Klement, que tenía el motor ubicado en la horquilla de la rueda delantera que demostró ser peligrosa, para esto pidieron ayuda al especialista en ignición alemán Robert Bosch para pedirle consejo sobre un sistema electromagnético diferente. La nueva motocicleta fabricada, de nombre Slavia, hizo su debut en 1899 quien marcó un hito en esa época.

Ya en 1905 empezaron la producción de los automóviles, precisamente su primer modelo el Voiturette A, que fue un éxito y la compañía fué conocida internacionalmente, donde posteriormente en la Primera Guerra Mundial Škoda se convirtió en una de las mayores fábricas de armamento.

EL NACIMIENTO DEL SUPERB

Para hablar del Superb podemos decir que es un automóvil que nació en 1939 antes de la segunda guerra mundial en el segmento de lujo, durante la guerra se paralizó la producción, eso fue debido a que las fábricas de Škoda fueron confiscadas por el régimen nazi, aunque se fabricaron unos pocos modelos para el personal militar.

El primer modelo fue el Superb 3000 OHV que se produjeron solamente 275 unidades entre 1938 y 1949 y constaba de un motor de cuatro tiempos de 6 cilindros en línea, 3137 centímetros cúbicos y 85 CV (62.6 kW), con una caja de cambios de 4 marchas.

Luego de un tiempo vió la luz el Superb 4000 OHV (Tipo 919), donde se produjeron 10 unidades (2 limusinas y 8 descapotables) entre 1939 y 1940, con un motor V8, 3991 centímetros cúbicos y 96 CV (70.7 kW), caja de cambios de 3 velocidades y tracción trasera.

LA EVOLUCIÓN EN TRES GENERACIONES

Muchos años mas tarde empezaron las generaciones que la gente conoce, la primera generación es desde el año 2001-2008 con motores en gasolina y diesel. Los motores eran un 1.8 litros turbo con 150 CV, 2.8 litros de 193 CV, ambos con cinco válvulas por cilindro. Los diésel son un 1.9 litros de 105 CV y 130 caballos y un 2.0 litros de 140 CV y un 2.5 litros de 163 CV, los tres con turbocompresor de geometría variable e inyección directa.

Posteriormente en el año 2008-2015 estuvo la segunda generación, que fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y salió a la venta a mediados de años de año. Los motores eran un 1.4 litros de 125 CV, un 1.8 litros de 160 CV y un 3.6 litros de 260 CV, los dos primeros de cuatro cilindros en línea y turbocompresor, y el segundo de seis cilindros y atmosférico. Los diésel, todos ellos de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa, de 1.9 litros de 105 CV y un 2.0 litros de 140 ó 170 CV.

La  tercera generación y vigente hasta la fecha se presenta en el año 2015 con un diseño inspirado en el prototipo Skoda Visión C, este modelo es el que llega a nuestro país en dos motorizaciones que ya les contamos anteriormente.

UN DISEÑO CON ESTIRPE PROPIA Y CORTES RECTOS

Luego de esta pequeña introducción de la marca y los inicios del Superb, podemos hablar del nuevo, precisamente de la generación del 2015 en adelante, esta generación viene marcada por un gran equipamiento y una línea basado en el Skoda Visión C.

En el diseño exterior podemos notar un gran capot con cuatro líneas marcadas que se alínean con la parrilla cromada con fondo negro y el emblema de la marca al centro, esto es acompañado por unos ópticos con forma rectangular y ángulos rectos con un sacado en la parte inferior, que en mi caso me encanta el buen diseño logrado. Más abajo están los neblineros y una parrilla tipo panal de abeja.

Por los costados tenemos unas líneas mas simples no tan marcadas como en el frontal, se nota un aire a Audi (recordemos que Skoda es una de las marcas del grupo VW) existen unas hendiduras en la parte inferior de las puertas, acompañadas de unas  llamativas llantas en forma de espiral que unos neumáticos Pirelli  235/45/18.  En la parte trasera tenemos un portalón con el emblema al centro, las luces traseras de forma almendradas y un diseño bastante simple, falto las salidas de escape visibles que en este caso apuntan hacia abajo perdiendo un “look” que siempre se ve bien atractivo y ayudan a estilizar la parte trasera del auto.

UN INTERIOR MUY BIEN LOGRADO

El interior del SuperB esta muy bien logrado desde el momento que uno abre la puerta y se ve el emblema “SuperB” grabado en aluminio en el marco de la puerta hasta los detalles en el panel. El espacio interior es muy amplio, las plazas delanteras son cómodas y regulables electrónicamente, el asiento del piloto tiene memorias que nos permiten guardar nuestra elección. Por el lado del copiloto tenemos una guantera que no es de un gran tamaño lo que dificulta guardar objetos, en la parte central tenemos el sistema multimedia que equipa una pantalla de gran tamaño, con múltiples opciones que nos permiten configurar entre otras cosas la iluminación interior del auto, cambiando los colores y la cantidad de iluminación.

Aparte incluye un sistema de audio “Canton”  (es una marca de origen alemán que tiene mas de 40 años en el mercado mundial, en Chile no es muy conocida) que viene con subwoofer y tiene una calidad de auto muy superior a lo que habíamos escuchado anteriormente, es un buen punto a favor de la marca traer este nivel de equipamiento de serie en el Superb. 

Más abajo tenemos el sistema de climatización que permite ser controlado manualmente o por la pantalla, es un climatizador de 3 zonas, ya que permite tener una temperatura en la parte trasera distinta a la delantera, aparte incluye asientos calefaccionados y ventilados en la parte delantera. Posteriormente tenemos la caja que es una DSG de 6 velocidades que permite usarse de modo secuencial y seleccionar los modos de manejo con el botón de modo, también podemos abrir el portamaletas que es eléctrico, desconectar ESP y start&stop, auto hold y el freno de mano electrónico. En el apoyabrazos tenemos una apertura que nos permite refrigerar el contenido que tengamos en el, gracias a una salida de aire.

Ya sentado en el asiento del piloto tenemos el clásico volante de Skoda de tres puntas que ya hemos visto en otro modelos como el Scout, Octavia, etc. Este volante de tres rayos tiene funciones que permiten operar el sistema multimedia, revisar el computador y seleccionar las distintas funciones. Lo que nos llamo la atención es una tercera paleta que esta detrás del volante al costado izquierdo que nos permite activar y modificar el control de crucero adaptativo para mayor o menor distancia. En la consola tenemos los dos ovalos típicos, el tacómetro y el velocímetro con el computador al centro que nos entrega una variada información. 

Las plazas traseras nos llamo la atención por su gran espacio, las rodillas quedan con una muy buena holgura, tres pasajeros caben perfectamente, un detalle que encontramos que no tiene mucha utilidad es la hora que se encuentra arriba de las salidas de aire con la temperatura, pero no nos permite modificar, ya que no trae botones. El maletero es de un gran tamaño ya que tiene 610 litros de capacidad que puede ser expandido hasta los 1740 litros con los asientos traseros abatidos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Superb es el primer modelo de la marca en contar con Control Adaptativo del Chasis (DCC) asociado al Driving Mode Select, un asistente que permite que el modelo se adapte a las condiciones de la ruta y estilo de manejo. Así también, cuenta con el sistema de Control Crucero Adaptativo, que regula la velocidad sin interferencia del conductor. Otro de los elementos que destacan en este modelo son las luces con sistema AFS, el que permite que los focos delanteros sean redirigidos en concordancia con el ángulo del volante y la velocidad del vehículo, mejorando la visibilidad sobre todo, en las noches.

Paralelamente, el nuevo Superb ofrece Paddle Shift, sistema de audio touchscreen con Mirror Link, climatizador Bi-zona, cargador wireless, guantera refrigerada, siete airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema ABS, sistema de regulación del motor (MSR), ESC, Control electrónico de tracción (ASR), Bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y bloque de diferencial con asistente de tracción dinámica (XDS), Cámara de retroceso, Control de descenso en pendientes, llantas de 18″, sunroof eléctrico, portalón eléctrico, cámara de retroceso, drive mode select, keyless, sistema de audio Canton con subwoofer, entre otros.

SUAVIDAD ANTE TODO CON UN BAJO CONSUMO

El Skoda Superb llega con dos motorizaciones, la primera es una de 1.8 litros TSI que entrega 180 Hp y 250 NM con caja DSG7, el segundo es el que probamos en Rutamotor que corresponde a un 2.0 litros TDI de 190 Hp que genera 400 Nm y una caja DSG6 que acelera de 0 a 100 en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h.

Al empezar nuestro camino con el Superb notamos que es un auto que tiene un andar muy suave, su suspensión se adapta perfectamente al camino, al pasar por un lomo de toro (bache), casi no se siente, igual que la insonoridad al interior del auto, su dirección es precisa y se adapta perfectamente, sus dimensiones son grandes, mide 4.861 mm de largo x 1.864 mm de ancho x 1.468 de alto, pero no se siente al girar, su radio de giro es bueno y podemos movernos facilmente por la ciudad ya que además tiene sensores en la parte delantera y trasera.

El motor diesel es ágil tiene una salida muy rápida gracias a su caja de doble embrague que ya conocemos en otro modelos, pero no es un auto que se sienta agresivo por el contrario el aumento es progresivo y no violento, pero no es lo que buscamos en este auto si queremos algo mas violento podemos tener un Octavia VRS que es más agresivo en su andar.

Probamos los distintos modos de manejo, donde se puede seleccionar entre Eco, Comfort, Normal, Sport y Individual donde podemos personalizar lo que queremos ajustar. El modo que más me agrado fue el de Comfort donde realmente se siente una suavidad en el andar y el auto anda perfecto para el día a día, el otro modo que utilizamos fue el Sport que entrega una mejor respuesta y ademas activa los ópticos direccionales, ideales para ir carretera de noche.

Luego de probar el auto en la ciudad nos dirigimos a la carretera donde probamos el sistema de velocidad crucero adaptativo, que puedo decir que es muy cómoda, por ejemplo fijamos la velocidad a 120 km/h y a medida que el auto que va frente a nosotros disminuye la velocidad, automáticamente el SuperB la disminuye, como también al al acelerar recupera la velocidad programada. Otra asistencia que probamos es el asistencia frontal de frenado, el sistema nos alerta cuando estamos próximos a una colisión mostrando una alerta en el tablero.

En temas de consumo con el superB según el 3CV entrega 16.5 km/lt en ciudad, 22.3 km/lt en carretera y un mixto de 19.8 km/lt, en nuestro caso nos entrego un consumo en ciudad de 12.5 km/lt y en carretera 19.5 km/lt. El estanque del SuperB es de 66 litros con esto podríamos tener una autonomía de más de 1.000 kms en carretera lo que lo convierte en una excelente alternativa si queremos tener un auto con lujo, ágil y buen consumo.

En resumen el SuperB es un auto muy bien logrado por todos los puntos, nombrados anteriormente pero el precio lo encontramos un poco elevado ya que lo coloca en un segmento de autos premium, si bien lo es pero la gente no conoce la marca y por un poco más puede tener un BMW, Mercedes o Audi, idealmente podría haber partido en los 20 a 22 millones como precio de introducción esperando que el mercado acepte a una marca que es muy buena pero falta que la gente lo conozca. ¿Qué opinas del Skoda SuperB?, coméntanos.

Lujo
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Lujo

Lexus presentó la LM 350, su primera van de lujo

Christian Martinezabril 23, 2019

Lexus LS 500h 2019: Obra de arte de ingeniería, confort y prestaciones

Raúl Fariasmarzo 5, 2019

Lincoln vendió en 48 horas toda la producción del Continental Coach Door Edition

Christian Martinezenero 22, 2019

Maybach podría volver a tener modelos propios

Christian Martinezoctubre 23, 2018

BMW estrena al nuevo X7 2019: Lujo en tamaño XL

Christian Martinezoctubre 17, 2018

BMW presentó de forma oficial el nuevo Serie 8 Coupe 2019

Christian Martinezjunio 15, 2018

Rolls-Royce presenta el Cullinan, su primer SUV de ultralujo

Christian Martinezmayo 10, 2018

Se filtran las primeras imágenes del Mercedes-Maybach Ultimate Luxury Concept

Christian Martinezabril 23, 2018

Rolls-Royce Phantom 2018: Octava generación de un modelo legendario

Raúl Fariasagosto 1, 2017

Send this to a friend