Haval anticipa en Shanghái su giro hacia el lado de lo eléctrico

La marca especialista en vehículos familiares presentó el Fierce Dragon MAX, un nuevo SUV mediano que estrena la plataforma híbrida Hi4 de tracción total, que pronto será la norma. También se mostró la evolución del conocido Dargo.

por José Ignacio Gutiérrez
Haval

En el marco del reciente Salón de Shanghái la firma Haval, perteneciente al paraguas del gigante Great Wall Motors (GWM), adelantó parte de su futuro inmediato con el estreno del SUV Fierce Dragon MAX (pora el mercado chino, Xiaolong Max, y en fase de desarrollo conocido como B07), un nuevo integrante en su gama SUV que, a la vez, se convierte en la cara visible del debut de una nueva plataforma Hi4, hibridada enchufable y de tracción total, sobre la que comenzarán asentarse también los futuros modelos de la compañía. El giro de Haval hacia las nuevas energías está inserto en la meta de GWM de comercializar un 80% de sus productos con algún grado de electrificación hacia fines de 2025.

Haval

Así es el Fierce Dragon MAX

El más flamante de los estrenos de Haval sigue utilizando la plataforma L.E.M.O.N. y se presenta con dimensiones de 4.758 mm (batalla de 2.800 mm), 1.895 mm de ancho y 1.725 mm de alto, siendo, por ende, más grande y espacioso que un H6 clásico de tercera generación, que, por su parte se estaciona en los 4,65 m de largo y en los 2,73 m de intereje. La capacidad de maletero está en el orden de los 550 litros (1.300 litros si se abate la segunda fila de asientos).

Haval

Estéticamente, el Haval Fierce Dragon MAX es un SUV de trazos limpios que a simple vista podría pasar tranquilamente por un modelo 100% eléctrico. Se caracteriza por un frontal con faros LED delgados que son intersecados por líneas oblicuas que actúan de iluminación DRL y que siguen la juntura del capó y que están flanqueadas exteriormente por rejillas negras que contribuyen a la refrigeración. Inmediatamente abajo, el SUV chino integra una parrilla entramada con la carrocería, en el estilo del ya conocido H6 híbrido.

Atrás, la próxima arma de Haval que diría presente en Chile en 2024 -según confirmó Fernando Maldonado, gerente de la marca en Chile- es dueño de una impronta más tradicional: destacan un alerón que sustenta la tercera luz de freno, una luneta que cae en ángulo de 45º y faros LED en forma de cuña que se extiende hasta la vista lateral. En el centro del portalón descansa la leyenda ‘HAVAL’, que, a su vez, debuta en un formato de letras ‘regular’ (en lugar de las anteriores cursivas).

Haval

En el plano mecánico -ya está dicho que es la gran novedad de la nueva era de Haval- el Dragon Max (así es la denominación más probable para Chile) integra una combinación térmica y eléctrica. Como base, el SUV más grande del clan se mueve por un bloque 1.5 litros aspirado o uno 1.5 litros turbo, según versión, que en cualquier caso funciona ligado con dos motores eléctricos, uno por cada eje, para potencias combinadas que giran en torno a los 275 caballos y a los 585 Nm en el mejor de los casos. El paquete de baterías tiene una capacidad de 20 kWh. En modo 100% eléctrico el Fierce Dragon Max supera los 100 km de autonomía y en modo de mezcla, puede estirar el repostaje por encima de los 1.200 km recorridos (da un consumo promedio por sobre los 20 km/l).

Haval

Así funciona el sistema de tracción integral Hi4, que, por su naturaleza, no emplea un cardán.

El Haval Dargo se actualiza x2

Otra novedad de la marca de GWM, vino por el lado del SUV Dargo. Este familiar de espíritu aventurero se mostró con un renovado traje o, mejor dicho, en dos nuevos atuendos. A grandes rasgos, el modelo conserva sus líneas clásicas cuadradas de faros redondos, pero adopta dos nuevas formas en la zaga: la primera, dada por un sutil ensanchamiento de la carrocería en el eje trasero, una reducción de tamaño de la tercera ventanilla y la supresión de la banda negra que une ambos faros traseros en la actual versión, estrenada a mediados de 2022. En su lugar, los diseñadores integraron luces independientes y con forma más redonda. Lo que se mantiene inalterado, es la zona del spoiler.

Haval

Otra alternativa del Dargo, es el de una retaguardia minimalista, con faros que esta vez solo están verticalmente en el pilar de la estructura, dejando en el portalón un diseño prominente, que emula a un neumático de repuesto, muy en estilo del también SUV SsangYong Torres. Una particularidad llamativa de esta versión, es que existe una unidad completa entre la zona vidriada lateral y la luneta. Por su parte, el alerón lleva una doble tercera luz de freno vertical.

Haval

La marca estrenaría en Chile el Dargo híbrido convencional y también el PHEV (Plug-in Hybrid) el próximo año, y no se descarta que ambos diseños puedan coexistir en el portafolio nacional. En 2022, Haval inscribió globalmente más de 616 mil unidades, una cifra que apunta a superar con creces este año, con la gran misión de masificar la electrificación en todos sus mercados globales, incluyendo al país.

¿Qué te parecen los avances y estrenos que también estarán pronto en Chile? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!