Haval H6 híbrido: debuta el primer SUV chino de motorización dual en Chile

Gracias a su naturaleza de híbrido sin recarga exterior, el nuevo buque insignia de Haval desarrolla 240 caballos y un notable torque de 530 Nm.

por José Ignacio Gutiérrez

Este miércoles Haval se convirtió en la primera marca china en ofrecer un vehículo híbrido convencional en Chile. Se trata del familiar Haval H6 híbrido, modelo que viene a fortalecer la presencia del H6 de tercera generación –presente desde hace un año en el país– y que destaca por un alta eficiencia en régimen urbano, llegando hasta los 31,2 km/l. Asimismo, el SUV asiático cambia esta vez en el frontal, donde la grilla ya no está enmarcada en un perímetro sino que asoma entramada por los costados con el resto de la carrocería.

Haval H6 híbrido

PRECIO LISTA JUNIO 2022

  • Haval H6 híbrido Elite 2WD: $ 30.990.000 / US 36.000
Ficha técnica All New Haval H6 Híbrido

Este nuevo Haval H6 híbrido está igualmente basado en la plataforma LEMON de Great Wall Motors, y conserva las medidas de su hermano de motorización térmica convencional. De este modo, mide 4.683 mm de largo, por 1.886 mm de alto y 1.730 mm de altura, dejando 2.738 mm entre ejes. Eso sí, uno de los grandes cambios está en el apartado de capacidad de maletero, puesto que -debido a la inclusión de la batería- este redujo fondo, bajando de 600 a 407 litros (una cifra que se consiguió incluso quitando el neumático de repuesto, para poner en su lugar un diminuto kit anti pinchazo).

Haval H6 híbrido

Estéticamente, tal como se dijo, el Haval H6 de alma dual cambia en la trompa. Aquí se reemplaza la parrilla hexagonal de entramados diagonales que creaban una malla de rombos, por una grilla que es más ancha y bajo los faros delanteros se fusiona con la carrocería (una jugada similar a la vista en el facelift del Peugeot 3008). Por el costado y la zaga, en tanto, la estética se mantiene con el respecto al modelo de mecánica tradicional.

Haval H6 híbrido

En equipamiento, el Haval H6 híbrido que está disponible exclusivamente en versión Elite 2WD, destaca por contar con climatizador bizona con salidas de aire traseras, alzavidrio del conductor con función de un toque (y con antiatrape), botón de encendido, start & stop, panel de instrumentos sobre pantalla de 10.25″, display de infoentretención también de 10.25″ compatible con iOS y Android, dos puertos USB delanteros y dos traseros, freno de mano eléctrico con autohold, volante forrado en cuero y ajustable en altura y profundidad, selector de rigidez de dirección en tres niveles, regulación eléctrica de la butaca del conductor, tapiz de cuero, calefacción de asientos delanteros, espejo interior fotocromático, retrovisores exteriores de abatimiento eléctrico, sensor de lluvia, sunroof panorámico con apertura cortina y cierre a distancia, barras de techo, portalón de apertura eléctrica, llantas bitono de 18″ (con neumáticos 225/60) y luces LED delanteras y traseras.

Haval H6 híbrido

El Haval H6 híbrido es muy completo en términos de seguridad. Tiene seis bolsas de aire, controles de estabilidad y de tracción, frenos ABS con discos en todas las ruedas (ventilados adelante y sólidos atrás) y monitoreo de subinflado de neumáticos. En ayudas a la conducción se cuentan el control crucero adaptativo, aviso de abandono de carril, asistente de centrado de pista, aviso de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, frenado de emergencia autónomo trasero y reconocimiento de señales de tránsito.

Haval H6 híbrido: el gran cambio está dentro del capó

El nuevo Haval H6 hybrid es una total reinvención en términos mecánicos, no solo por el hecho de ser un híbrido convencional, sino porque esta vez el modelo se basa en una motorización térmica 1.5 litros con turbo (el H6 conocido hasta ahora en el país se mueve por un 2.0 litros turbo). En los números, el H6 alcanza una potencia combinada de 240 caballos de potencia (147 Hp que son aportados por el bloque de cuatro cilindros y 108 Hp que vienen del motor eléctrico) y un torque de 530 Nm, que a su vez se descomponen en 230 Nm del 1.5T -que se logran entre 5.500 y 6.000 rpm- y 125 Nm disponibles desde parado.

Haval H6 híbrido

La transmisión es una automática de dos relaciones, que la firma denominada DHT. En la práctica, se trata de una caja que pasa a segunda cerca de los 60 km/h y cuya primera relación tiene la misión de administrar eficientemente el alto torque generado eventualmente en conjunto por los motores a combustión y eléctrico. Al estar la pila con carga, el H6 arranca siempre en modo eléctrico, pudiendo llegar en ese modo incluso hasta los 100 km/h antes de recurrir al bloque a combustión interna.

Haval H6 híbrido

El Haval H6 híbrido entrega un consumo en carretera de 15,6 km/l y uno en ciudad que avanza a 31,2 km/l, cifrándose el rendimiento mixto en 19,2 km/l.

¿Qué te parece el primer familiar híbrido de origen chino en el país? ¡Coméntanos!