Haval H6 de tercera generación llega acortando su distancia frente a SUV tradicionales

por Gabriel Baeza

La marca especializada en SUV del grupo GWM (Great Wall Motors), Haval, acaba de presentar en Chile la tercera generación de su reconocido modelo H6, el modelo que llega cargado de novedades y tecnología de punta que sorprenden.

Se trata del modelo SUV más vendido de China, que es el único de este origen en estar dentro de los 10 más vendidos del mundo en el 2020, alcanzando el quinto lugar, con más de 382 mil unidades, detrás de modelos como el Toyota Rav4, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson, superando al Nissan Qashqai, Kia Sportage y Mazda CX-5.

Precios Haval H6 Junio 2021

(incluyen bono de financiamiento de $700.000)

  • H6 2.0T 7At 2WD Active: CLP $14.790.000 (US 20.600)
  • H6 2.0T 7At 2WD Elite: CLP $16.290.000
  • H6 2.0T 7At 2WD Deluxe: CLP $17.890.000
  • H6 2.0T 7At 4WD Deluxe: CLP $18.690.000 (US 26.000)
ficha-tecnica-haval-h6-2021

 

Diseño más refinado

Comenzando por su diseño, mantiene unas líneas que recuerdan a su anterior generación, pero con detalles mucho más refinados en todos sus costados. Mantiene unas dimensiones similares, con un largo de 4.653 mm, un ancho de 1.886 mm, un alto de 1.730 mm, con una distancia entre ejes de 2.738 mm. Esto es un aumento de 43 mm, 26 mm, 10 mm y 78 mm respectivamente. 

El diseño mantiene un frontal muy elegante, con una grilla estilizada y en formato 3D, una zona baja con protecciones adelante y atrás, aunque desaparece un detalle que era muy distintivo, como los dos escapes dobles, algo que algunos de sus clientes podrían extrañar. 

Su frontal integra unas estilizadas luces 100% LED en todas sus versiones, agregando neblineros con esta tecnología y función de curva desde las versiones Elite a Deluxe. Las luces traseras también ofrecen tecnología LED en toda la gama.

Las llantas tienen un diseño bi-tono en las versiones Active y Elite, con 18 pulgadas, dejando para las versiones Deluxe las llantas de 19 pulgadas, así como el sunroof panorámico que se ofrece en las versiones Elite y Deluxe.

Interior futurista y bien acabado

Pero si el exterior se siente una buena evolución frente a la anterior generación, al ingresar a su interior se logra entender el enorme salto generacional de este modelo, frente a un ya atractivo y bien logrado interior.

El nuevo diseño es mucho más minimalista, con dos grandes pantallas, una de 10,25″ para su panel de instrumentos y otra de 10,3″ para su sistema multimedia con Android Auto y Apple Carplay, que además, permite controlar muchas de sus funciones de confort y seguridad.

La mejora de materiales es destacable, con una calidad de ensamblados que ya está casi a la par con productos de origen más tradicional, por la calidad a la vista, tacto y por la cantidad de tecnología disponible desde la versión de entrada.

El espacio para los pasajeros crece en todas sus dimensiones, especialmente en la distancia para las piernas de los asientos traseros, con un piso plano y una amplitud superior a la de varios de sus competidores. Además, ofrece interesantes detalles de serie, como vidrios traseros tinteados, climatizador con salidas de aire traseras, botón de encendido, modos de manejo, freno de mano eléctrico con modo autohold, y otros.

Las versiones más equipadas, pueden agregar asientos de cuero, cargador inalámbrico, climatizador bizona, purificador de aire, head up display, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, portalón trasero eléctrico, por mencionar lo principal.

Seguridad de primer nivel

Los avances en esta nueva generación no solo vienen en diseño y equipamiento de confort, sino que en mejoras claras en la seguridad. Esto gracias a su nueva plataforma LEMON, que ofrece un nivel de integración de tecnología sobresaliente y que lo coloca como uno de los SUV más completos del segmento.

De serie ofrece seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS y EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de frenado de emergencia, asistencia de partida en pendientes, control de descenso, sensor de presión de neumáticos, alerta de cinturones de seguridad en todos los asientos, cámara trasera de alta definición con sensores de estacionamiento, por mencionar lo principal.

Pero las versiones Deluxe agregan un nivel de equipamiento realmente completo, agregando sensores de estacionamiento delanteros, cámara de 360° de alta definición con diferentes vistas en 3D, sistema de estacionamiento asistido completo (controla volante, pedales y cambios), asistente de luces altas, además de ayudas avanzadas a la conducción, que le permiten ofrecer una calificación de manejo autónomo nivel 2.

Estás ayudas incluyen control crucero adaptativo con función stop&go, alerta de salida de carril, asistencia de mantención de carril, asistencia de centrado de carril, asistencia de conducción en tráfico, asistencia de cambio de pista, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistencia de esquiva de emergencia, alerta de colisión frontal, alerta de colisión trasera, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, aviso de cruce de peatón, reconocimiento de señales de tránsito, advertencia de apertura de puertas y aviso de tráfico trasero y frenado autónomo. Realmente impresionante.

Motor 2.0 turbo y caja DCT

El motor del nuevo H6 se mantiene como un potente cuatro cilindros de 2.0 litros turbo, que ofrece una potencia de 201 Hp entre 6.000 y 6.300 rpm, y un torque de 320 Nm entre apenas 1.500 y 4.400 rpm, con un amplio rango en la zona de torque máximo.

Se acopla a una caja de doble embrague húmedo de siete velocidades, que es una evolución de la anterior que ya podía soportar torques de 400 Nm, ahora sube ese valor hasta los 450 Nm. Esta caja se maneja con un comando giratorio en la consola central, que disminuye el espacio, además de unas paletas detrás del volante. 

Las versiones Active, Elite y Deluxe ofrecen tracción delantera, pero esta última puede ofrecer una nueva tracción en las cuatro ruedas. También ofrece modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Nieve) en las versiones tracción simple, agregando el modo Arena y Off-road en la 4wd.

Los consumos mejoran en ambas versiones, homologando un consumo en ciudad de 10.4 km/l para la versión 2wd y 9.4 km/l en la versión 4wd, y de hasta 15.4 km/l y 13.2 km/l en carretera, para las versiones 2wd y 4wd, respectivamente.

¿Qué te pareció este nuevo modelo del fabricante Haval? Coméntanos…