Ssangyong presenta su nuevo SUV en las Torres del Paine

Se estrena el modelo Torres inspirado en esta reserva natural de la Patagonia chilena

por Gabriel Baeza

Luego de algunos meses de espera, por fin se estrena el esperado Ssangyong Torres, el SUV inspirado en las emblemáticas Torres del Paine, y que trajo a prensa de diferentes lugares del mundo para su presentación mundial en la Patagonia chilena.

Este nuevo modelo, con inspiración más aventurera, llega a nuestro país en cuatro versiones, todas con un motor 1.5 litros turbo, opciones de caja manual y automática, tracción simple y doble, con dos niveles de equipamiento. Los precios serán anunciados en los siguientes días, cuando comience la preventa, así como las especificaciones finales. 

Diseño Retro Moderno aventurero

Sin duda, uno de los puntos más importantes en el estreno de un modelo 100% nuevo es su diseño, y el Torres no deja a nadie indiferente, con un frontal que destaca una nueva grilla de seis columnas verticales, con horizontales que le dan mucho carácter, junto a sus luces afiladas 3D con tecnología LED.

Por el lateral, líneas rectas, un techo con una sensación más elevada, un pilar C muy robusto, y que se complementan con llantas que pueden ir desde las 18 a 20 pulgadas, dependiendo de la versión. En la parte trasera, destaca un gran alerón superior, un portalón con una forma que recuerda a los que llevan una rueda de repuesto, aunque sea solo en la parte superior.

También vemos luces con tecnología LED, una manilla para su apertura y otros detalles únicos, como unas agarraderas en el capó, una tapa roja en el parachoques delantero para el gancho de remolque. Sus dimensiones alcanzan los 4.700 mm de largo, los 1.890 mm de ancho, 1.720 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.680 mm. El despeje del suelo es de 195 mm y la capacidad de remolque es de 1.500 kg.

Interior tecnológico y minimalista

Ingresando a su interior, nos encontramos con un amplio interior para cinco pasajeros y un diseño que mezcla las líneas simples, con la tecnología para controlar sus principales funciones. Comenzando por una pantalla de 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos, que se compone por tres pantallas separadas.

Luego en el centro, encontramos una pantalla táctil de nueve púlgadas para el manejo de su sistema multimedia, que integra Apple Carplay y Android Auto, a través de un conector USB. También puede ofrecer un cargador inalámbrico en la parte baja de la consola central.

Finalmente, encontramos una tercera pantalla táctil de ocho pulgadas, para el manejo de su climatizador bizona, asientos calefaccionados y ventilados, modos de manejo y otras funciones más, de manera simple, aunque se nota la ausencia de botones físicos para el acceso rápido de algunas funciones, dependiendo de la versión.

Su volante multifunción tiene una forma muy deportiva, achatado abajo y arriba, y permite controlar desde el computador a bordo hasta algunas funciones avanzadas de seguridad, dependiendo de la versión, así como paddle shift para las versiones automáticas. El asiento trasero ofrece un amplio espacio para tres adultos, por su buen espacio para las piernas y la cabeza, además de ofrecer salidas de aire y conectores USB para cargar dispositivos.

Puede equipar según versión, asientos delanteros eléctricos, botón de encendido, volante de cuero, climatizador bizona, cargador inalámbrico, portalón trasero de apertura eléctrica, sunroof eléctrico, asientos traseros calefaccionados, cortinas para ventanas de asientos traseros, entre lo más destacado. También ofrece un amplio maletero, que va desde los 703 litros hasta los 1.662 litros si abatimos la segunda fila de asientos.

Gran seguridad disponible

Uno de los puntos destacables del nuevo Torres es la gran seguridad disponible, ofreciendo además de la seguridad pasiva, un completo paquete de ayudas a la conducción (ADAS) disponibles en las versiones más equipadas.

Por el lado de la seguridad pasiva, cuenta con siete airbags de serie (dos frontales, dos laterales y dos de cortina, además de uno de rodilla para el conductor), que puede sumar un octavo, entre los dos pasajeros delanteros, así como cinco cinturones de tres puntos, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix, una plataforma reforzada, frenos de disco en las cuatro ruedas, por mencionar lo principal.

En las versiones más equipadas, puede integrar diversas ayudas a la conducción, como alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con alerta de salida de carril, detector de punto ciego y alerta de colisión en el punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de luces altas, aviso de avance de vehículo delantero, advertencia de salida de modo seguro y advertencia de cansancio de conductor.

Motor turbo Euro 6d

Por el lado del tren motriz, equipa en todas las versiones un moderno motor de gasolina de cuatro cilindros, 1.5 litros turbo GDI que cumple con la exigente normativa Euro 6d, que entrega una potencia de 163 Hp entre las 5.000 y 5.500 rpm, y un torque de 280 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm.

Se puede acoplar a una caja manual de seis velocidades en la versión de entrada, asociada a una tracción delantera, y a una caja automática Aisin de seis velocidades, con paddle Shift, y opciones de tracción simple y AWD.  Esta última puede ofrecer un bloqueo de diferencial central, para mejorar la tracción en terrenos complicados.,

Las especificaciones y precios exactos de las versiones que se venderán en Chile, serán entregados en los próximos días, así que atentos a la actualización de esta nota.