Esto ocurre: Latin NCAP choca un Partner argentino contra un Rifter europeo

La organización que supervisa la seguridad de los automóviles en América Latina y el Caribe, determinó que la versión Patagónica comercializada al otro lado de la cordillera sale muy mal parada en una llamada prueba auto a auto.

por José Ignacio Gutiérrez
Latin NCAP

Latin NCAP emitió un nuevo video tras hacer colisionar controladamente dos modelos que Peugeot vende en la región, que, en algún punto son equivalentes. Se trató del Peugeot Partner Patagónica -un furgón vidriado basado en la antigua generación del producto comercial del león y que todavía se produce y comercializa en Argentina- y el Peugeot Rifter, la actual generación del familiar, que se fabrica en Europa y está en los concesionarios chilenos (de hecho, la unidad fue adquirida aquí). Como resulta incluso previsible, los resultados distaron mucho entre un vehículo y otro: uno cuyo desarrollo data de hace 25 años -integra dos airbags y ESP- y, el otro, que cuenta con actuales estándares en seguridad y equipamiento (cuenta con seis bolsas de aire como estándar).

latin NCAP

La entidad con sede en Uruguay detalla que la protección ofrecida por el Rifter al dummy conductor adulto medio durante la prueba de choque fue buena en la cabeza y cuello y adecuada en el pecho, mostrando una estructura estable, mientras que el conductor del Partner Patagónica mostró protección pobre en el pecho y el cuello y marginal en la cabeza y una estructura inestable. El dummy del conductor del Partner Patagónica, que presentó lesiones con alta probabilidad de riesgo de vida, evitó que la estructura se deformara aún más. La protección del dummy femenino pequeño acompañante en el Partner Patagónica mostró protección marginal en el pecho y protección del cuello preocupantemente débil, mientras que el Rifter exhibió una protección marginal en el pecho del dummy femenino pequeño acompañante.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) del Partner Patagónica se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, mostrando protección pobre para el dummy que simula un menor de tres años y protección débil y marginal en el cuello y el pecho respectivamente para el dummy equivalente a 1,5 años. El resultado de Partner Patagónica habría sido de cero estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP y Global NCAP. Por su parte, el Rifter mostró protección total para el dummy de 1,5 años y protección buena para el dummy de tres años con SRI instalados mediante anclajes ISOFIX y mirando hacia atrás.

«Este resultado alarmante de un vehículo desarrollado hace más de 25 años y que aún se vende como nuevo en Argentina, cuestiona el liderazgo de Peugeot en materia de seguridad vehicular a nivel mundial. En un momento en que los estándares corporativos globales tienen como objetivo invertir en negocios donde se respetan los derechos humanos, es hora de que los socios de Stellantis consideren un escenario similar, ya que los DD.HH. en términos de seguridad vehicular no están siendo respetados. Esperamos que esta prueba sea una llamada de atención para los consumidores, las autoridades y los fabricantes de vehículos. Todos los consumidores, sin importar dónde vivan o cuánto paguen, tienen derecho a recibir el mismo estándar de seguridad en los vehículos. Esta brecha de seguridad ya no debería existir. Hacemos un llamado a Stellantis y a otros fabricantes para que dejen de usar estrategias de doble estándar en el mundo«, sostuvo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y de Global NCAP.

Es importante aclarar que el Peugeot Partner en su variante pasajeros (o Patagónica, como se llama en Argentina) no se comercializa en Chile desde 2018, cuando fue reemplazado por el Rifter europeo, que, a su vez, es la versión van del actual Partner producido en España.

¿Qué te parece este resultado en dos modelos ‘0 km’ que Peugeot vende en la región? ¡Coméntanos!.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!