El Jeep Grand Wagoneer L es el más grande de los SUV estadounidenses

por Cristian Martinez

Hasta hace no mucho, si pensábamos en vehículos SUV grandes con tres filas de asientos, el ícono era la Chevrolet Suburban, ese gigante que se paseaba por las calles de forma incómoda gracias a su gran tamaño, característica que ha mantenido por décadas. Pero el sitial del suv norteamericano más grande lo acaba de perder, gracias a la aparición del Jeep Grand Wagoneer L, la versión extendida del Grand Wagoneer, presentada en el salón de Nueva York.

Si bien es casi 3 cm más grande, el Grand Wagoneer L llega a un largo total de 5.76 metros, lo cual es… mucho. Ya el verlo de perfil tiene una forma algo curiosa en la parte trasera, el vidrio de la zona de carga y tercera fila es desproporcionadamente grande comparado con las ventanas.

Pero gracias a eso es que tanto la segunda como tercera fila tiene un espacio generoso de habitabilidad, caben de forma cómoda adultos en la tercera fila, y aún así quedan con un maletero suficiente como de un station wagon promedio, gracias al aumento de 30 centímetros de largo (y 91 kg) con respecto al Grand Wagoneer.

Exceptuando el largo extra, el interior es el mismo que el del Grand Wagoneer normal, manteniendo el mismo diseño, distribución y materiales. Estéticamente Jeep agregó dos tonalidades y temas de color oscuras al modelo, como parte de las opciones. En cuanto a equipamiento, puedo resumir diciendo que “está lleno”, ya que es un modelo de lujo que compite con los SUV premium, y lo hace bastante bien (al menos eso dicen las review extranjeras).

Bajo el capot tiene otros elementos para diferenciarse, ya que equipa el nuevo motor 3.0 twinturbo de 6 cilindros en línea de Stellantis, conectado a una transmisión automática de 8 marchas, que genera 510 hp en el Grand Wagoneer L (estará en otros vehículos del grupo, como el también recién estrenado Wagoneer L, pero generando 420 hp).  Este motor es más potente y también más eficiente que los V8 que ocupan los modelos no-L.

Estos modelos saldrán a la venta en EEUU en el segundo semestre de este año, y se desconoce hacia que otros mercados podrían llegar.