Inchcape da otro golpe al mercado y confirma acuerdo de compra de Derco

El conglomerado inglés puso sobre la mesa 1.300 millones de libras esterlinas. Derco es el representante automotriz independiente más grande de América Latina, con presencia en Chile, Perú, Colombia y Bolivia

por José Ignacio Gutiérrez
Inchcape

Este jueves Inchcape, el holding inglés experto en representación de marcas automotrices, anunció en Londres un acuerdo para adquirir al distribuidor chileno Derco, la empresa más grande de Latinoamérica en dicho rubro y que tiene operaciones en Bolivia, Colombia, Perú y Chile. El acuerdo reforzará notoriamente la presencia de Inchcape en la región, puesto que Derco tiene bajo su tutela a Mazda, Changan, JAC, Renault, Great Wall y Haval. Por su parte, Inchcape tenía hasta ahora la representación local de BMW, Mini, Geely, Subaru, DFSK, Hino y en noviembre pasado había sumado a Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo Cars.

Inchcape

Derco fue fundado en 1959 en Santiago por el fallecido empresario José Luis del Río Rondanelli. Nació como filial de la constructora Devés, del Río y Cia. Ltda y en 1970 inició su trayectoria en la industria automotriz, cuando tomó la representación de la japonesa Suzuki. Su expansión regional comenzó en 1990 con la apertura de operaciones en Bolivia, luego siguió Perú (1997) y más tarde Colombia (2010). Actualmente trabaja con 329 concesionarios en los cuatro países.

 

Hemos admirado el trabajo de Derco y estamos encantados de ser partners de la familia del Rio. Estamos también felices por trabajar con nuestros talentosos nuevos colegas para seguir acelerando el crecimiento del negocio en América Latina. Juntos tendremos acceso a clientes e información de vehículos, lo cual está en el corazón de nuestra estrategia para capturar un una mayor participación en el ciclo de vida del vehículo“, sostuvo Duncan Tait, CEO del Grupo Inchcape.

Derco

Por su parte, Juan Pablo del Río, miembro de la mesa directiva de Derco, dijo que “el historial de expansión de Inchcape en América es impresionante y tenemos un gran respeto por ello. Ambos negocios disfrutan de un fuerte ajuste estratégico y cultural, compartiendo los mismos valores y compromiso para brindar excelencia a nuestros socios y consumidores en todas nuestras comunidades. Además de su reputación establecida por la excelencia en la distribución, Inchcape es el líder indiscutible en digital en América. Esta es un área cada vez más importante para los fabricantes de automóviles y es una de las razones por las que apoyan tanto nuestra propuesta combinada“.

Según documentos oficiales, durante el año fiscal 2021 Derco reportó ingresos de 2 mil millones de libras esterlinas y ganancias operativas de 236 millones de libras esterlinas.

¿Qué te parece este movimiento a nivel de representantes de marcas? ¡Coméntanos!