Tesla Model S 2017: Conoce todos los detalles del innovador

por Gabriel Baeza

Para muchos amantes del mundo tuerca, la marca Tesla representa no solo una revolución dentro de la industria automotriz debido a su cambio de paradigma, sino que una marca a seguir en lo referente a tecnologías verdes a futuro. Y aunque no esté oficialmente a la venta en Chile ni muchos países de Latinoamérica, muchos sueñan que llegue con sus futuristas modelos.

Aprovechando nuestra visita a la ciudad australiana de Sydney, nos contactamos con el distribuidor local para conocer el modelo en profundidad. La tienda está ubicada en el centro financiero de la ciudad, rodeado de centros comerciales y de tiendas de marcas de lujo. Nada mal para una marca que tiene menos de 7 años de historia.

La verdad es que una marca como Tesla, que nace pensando en entregar soluciones tecnológicas, logre un producto como el Model S o el Model X, y que ha funcionado tan bien en los distintos mercados, hay que sacarse el sombrero. Y no es por nada que lo han logrado.

Tuvimos la oportunidad de conocer muy de cerca el Model S, su primer modelo a gran escala (el primer modelo de la marca fue un Roadster) y que ha logrado posicionarse en el segmento de los sedanes de lujo, donde hasta el momento se mantiene como el único que ofrece un propulsor 100% eléctrico y un esquema desarrollado desde cero de esa manera.

GRAN TAMAÑO EXTERIOR

Para comenzar, nos encontramos con un modelo de gran tamaño, con un largo de 4.979 mm, un ancho de 1.964 mm y una distancia entre ejes de 2.960 mm, lo que implica que sus ejes se encuentran en los extremos de su carrocería y su habitáculo concentra el mayor espacio disponible. Por otro lado, al poder prescindir de la mayoría de los componentes tradicionales de un auto a combustión, como el estanque de bencina, tiene un maletero muy amplio, con espacios bajo éste profundos y un maletero frontal.

La especial construcción de este modelo partió desde cero como un modelo 100% eléctrico, lo que de base significo que todos los componentes estén ubicados en el lugar más eficiente para estos, y no como suele ocurrir con muchos modelos que se adaptan como híbridos (adaptar las baterías y otros componentes a un automóvil tradicional), comenzando por sus baterías que se ubican en todo el piso del Model S. Esto no solo permite que se cuente con un piso completamente plano, sino que la mayor parte del peso se encuentra muy bajo, mejorando su centro de gravedad y estabilidad.

Tuvimos la oportunidad de analizar y poder ver en detalle el chasis de este Model S, y apreciar la interesante construcción con la que cuenta este automóvil eléctrico. Los ejes se encuentran muy alejados, los motores principales están por detrás del eje trasero, agregando uno delantero en la versión más potente 100D y en el Model X, con lo que la configuración puede ser tracción trasera o AWD sin mayores modificaciones.

En la suspensión también se aprecia su desarrollo, contando opcionalmente con muelles neumáticos, que permiten regular la altura de marcha, mejorando la aerodinámica a altas velocidades, o mejorando el despeje en lugares con algunos obstáculos. De hecho, cuenta con funciones como la elevación automática cuando detecta que se acerca a un estacionamiento con una rampla muy inclinada, para evitar que roce la parte baja.

GRAN OFERTA DE VERSIONES

Todos los Tesla Model S comienzan con una autonomía mínima (según condiciones de uso) por sobre los 400 kms, lo que para un uso normal, puede traducirse como una semana de uso en ciudad sin cargarlo, recorriendo unos 57 kms diarios. Los modelos de entrada cuentan con una batería de 60 kWh, luego 70, 75, 85, 90 y ahí hasta llegar a la más nueva y potente, de 100 kWh, del modelo 100D, todo depende del país y su configuración. En las últimas dos, existe una versión normal y una de potencia (llamada P). En la misma página de la marca, se puede simular una autonomía promedio según la velocidad que se circula y según el modelo (puedes verlo aquí).

La disposición mecánica típica de la mayoría de los Model S es de tracción trasera, mediante dos motores eléctricos de gran tamaño, mientras que en las configuraciones más potentes, agrega un tercer motor en el eje delantero, de menor tamaño. En total según las configuraciones, puede entregar potencias desde los 306 hp hasta los 700 HP del más potente P100D y cuando conecta el modo Ludicrous (modo para máxima aceleración).

Los torques son muy elevados, y como buen motor eléctrico, desde 0 rpm, por lo que no hay que esperar nada desde que se acelera. El torque máximo comienza cerca de los 420 nm en la versión de 60 kWh hasta llegar casi a los 1000 nm en las versiones más potentes, aunque oficialmente no se ha entregado esta cifra en el modo Ludicrous en el P100D. Tampoco requiere caja de cambio, gracias a que el motor gira a muy altas rpm, alcanzando velocidades máximas desde los 190 km/h y limitadas a 250 km/h en las más potentes.

Un punto muy interesante de este modelo, es que logra prestaciones realmente interesantes y que no tienen nada que envidiarle a modelos tradicionales de marcas Premium, con aceleraciones de 0 hasta 100 km/h que comienzan en cerca de los 6 segundos para las versiones de entrada (60 kWh), logrando hasta unos impresionantes 2.6 segundos en las más potentes, territorio de modelos exóticos y de precios muy superiores.

El peso de este modelo es bastante elevado si tratamos de compararlo con algunos de sus competidores (que en realidad no tiene directamente), pero gracias a su distribución de pesos, no se traduce en un problema. Menos por el gran torque instantáneo de sus motores eléctricos. Un dato interesante, es que su centro de gravedad está ubicado cerca de los 452 mm del suelo, lo que lo coloca en el territorio de un Chevrolet Corvette, por ejemplo.

EQUIPAMIENTO PREMIUM Y DETALLES ÚNICOS

A nivel de equipamiento, como buen modelo de gama alta, cuenta con mucho equipamiento disponible de entrada y algunos opcionales únicos en la industria. Comenzando por lo más tradicional como climatizador (que puede ofrecer un sistema de purificación de aire para la cabina con certificación para ataques bioquímicos), entrada sin llave, manillas retractiles eléctricas, cámara trasera, manejo desde el Smartphone (permite estacionarlo desde afuera, para espacios muy reducidos), portalón trasero eléctrico, luces LED completas, por mencionar algunos.

La seguridad también está al mejor nivel, ya que fue uno de los pilares principales en su desarrollo. Gracias al sistema de transmisión eléctrica, y que todo se encuentra muy bajo, bajo la célula de protección a los ocupantes, disminuye la posibilidad de vuelco, y cuenta con muy pocos elementos pesados (motor, transmisión, etc) que pueda ingresar a la cabina en caso de accidente. Y por supuesto, cuenta con 8 airbags, sistema de desconexión automático del alto voltaje en caso de accidente, más una batería de ayudas electrónicas para evitar cualquier accidente.

Su interior es toda una experiencia diferente, ya que si bien se trata de un modelo muy equipado, apenas nos encontramos con botones y comandos en su habitáculo. Solo los tradicionales comandos de los alza vidrios por ejemplo se mantienen (reconocibles del grupo Daimler Benz). Pero la mayor parte de los controles se manejan desde una inmensa pantalla táctil de 17 pulgadas en el centro del tablero, que realmente cambia la experiencia arriba de este.

Desde aquí, podremos configurar y acceder a todas las funciones del Model S, incluidas las del sistema de entretenimiento, navegador, wifi para su habitáculo, manos libres bluetooth, controles por voz, aplicaciones, cámara trasera, sonido de alta fidelidad y mucho más. Y las opciones de tapices y materiales, permiten además configurar un interior que se percibe de alta gama. En sus showrooms oficiales se puede elegir los tipos de cuero, materiales y juegos de llantas opcionales. 

El espacio disponible es muy amplio, para todos los pasajeros, con un piso plano, maletero delantero y trasero. Este último incluso puede ofrecer dos asientos para niños, que van colocados en posición contraria a la marcha, que no están autorizados en todos los países (en Australia por ejemplo no), pero si en EEUU, aumentando la capacidad de pasajeros hasta 7.

MANEJO AUTÓNOMO DISPONIBLE HOY

Y como hasta ahora siempre se ha mantenido a la vanguardia, la marca Tesla es la primera en el mundo en ofrecer un sistema de manejo autónomo llamado AutoPilot, que si bien ha causado controversias en algunos usuarios y países donde se discute su funcionamiento, en la práctica es un sistema que permite al automóvil conducir del punto A al punto B sin la intervención del conductor. Incluso, ya se han visto varios casos donde el automóvil ha logrado evitar accidentes de proporciones al aplicar este sistema frenando y evitando la colisión.

Ahora, ¿cómo se carga? al momento de realizar la compra, viene incluido un set especial de carga para el domicilio, que se conecta directamente al sistema domiciliario (esto realizado si por un especialista). También existen los llamados “super cargadores”, que según el país están disponibles  en una amplia red y que el mismo automóvil nos ayuda a planificar un viaje largo, buscando los mejores puntos de carga, viendo su disponibilidad. Con estos últimos, el tiempo de carga disminuye considerablemente, y en aproximadamente 30 minutos, se puede cargar lo suficiente para recorrer cerca de 320 kms.  

Desgraciadamente al momento de poder realizar esta visita, no existían modelos disponibles de test drive, ya que la demanda no solo es elevada por esta marca (cada año crecen sus ventas de manera importante), por lo que estamos en deuda de esta parte y ojala podamos realizar una toma de contacto pronto.

¿Qué les parece el Tesla Model S? Cuéntanos si tienes algunas dudas.