Alfa Romeo y Zagato: Un siglo de colaboración genuinamente italiana coronado con el formidable Giulia SWB Zagato

Este exclusivo deportivo one-off monta un motor V6 doble turbo de 2.9 litros, capaz de desarrollar 540 caballos de potencia. ¿La caja? Una manual de seis marchas.

por José Ignacio Gutiérrez
Giulia SWB Zagato

Alfa Romeo y Zagato siguen conmemorando los 100 años de su sociedad nacida en 1921, cuando ambas casas italianas pusieron en escena el Alfa Romeo G1, un descapotable biplaza carrozado precisamente por la compañía fundada por el diseñador Ugo Zagato. Ahora la materialización cobra forma en el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, una particular creación que si bien toma como base el sedán Giulia, lo interviene por completo para hacerla absolutamente única. En diseño,  la distinción vale…

Giulia SWB Zagato

El one-off Giulia SWB Zagato debe su nombre al término en inglés ‘short wheel-base’ (distancia entre ejes corta), puesto que efectivamente el carrocero italiano disminuyó el intereje del sedán que está en Chile desde 2019. Asimismo, adopta los faros LED del SUV Tonale, el motor V6 2.9 biturbo del deportivo Giulia GTAm y una caja manual de seis cambios. Estéticamente, uno de los rasgos que más destacan de este sport car italiano, es la toma de aire frontal, que en las formas replica el tradicional escudo triangular de Alfa Romeo y que se presenta sobredimensionado para permitir un gran caudal de refrigeración al citado V6. Sobre la rejilla interior se aprecia el emblema de Alfa Romeo, con la bandera de Milán a la izquierda y la serpiente que devora a un hombre, a la derecha.

Giulia SWB Zagato

Por el costado, este Alfa Romeo único no pasaría jamás desapercibido. Y es que es dueño de una tradicional silueta de un coupé propiamente tal, vale decir de dos puertas (ahí otra diferencia con el Giulia) y con una trompa particularmente larga. A la altura de las branquias están el logo Quadrifoglio y la famosa ‘Z’ del carrocero.  Otros destacados son las llantas deportivas de 20″ pulgadas de apernadura central y un techo negro. En la retaguardia se percibe un leve parecido a los modelos de Aston Martin -dicho sea de paso, otro socio estrecho de Zagato-, principalmente por una tira LED que recorre todo el ancho de la vista trasera. Destaca también una zona de defensa alta, que deja espacio en el centro para dos vistosas salidas de escapes circulares. Solo desde atrás se percibe el techo con hendidura en el medio.

Giulia SWB Zagato

En el plano técnico, debajo del capó habita el motor bencinero V6 biturbo de 2.9 litros, un corazón de 540 caballos y 600 Nm de par a 2.500 rpm, que funciona unido a una transmisión manual manual de seis velocidades. La tracción, como el Giulia GTAm, es a las ruedas traseras. Hay que domar una bestia así…

Giulia SWB Zagato

¿Qué te parece este nuevo homenaje a una centenaria colaboración? ¿Te gusta este Alfa Romeo Zagato? ¡Coméntanos!