Chile hace historia al abrir la primera planta de eFuels en Magallanes

La planta ya empezó a producir el nuevo combustible de base sintética que es idéntico a la gasolina

por Gabriel Baeza

Fuimos invitados, como uno de los pocos medios en Chile para un hecho histórico en la carrera sobre la descarbonización. Donde nuestro país no solo se encuentra en la Pole Position, sino que podríamos convertirnos en los líderes mundiales en la fabricación de eFuels (eCombustibles o combustibles sintéticos).

Esto gracias a que Porsche y sus socios internacionales que forman parte de la empresa chilena HIF (Highly Innovative Fuels), acaban de inaugurar la primera planta experimental para la producción de eFuels, un combustible que ya han comenzado a fabricar en la planta de Hary Oni, en Punta Arenas.

Junto a autoridades de Chile y el mundo

Desde la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, parte del Consejo Directivo de Porsche AG, Barbara Frenkel y Michael Steiner, que junto a ejecutivos de las empresas de HIF, Siemens Energy, Enel, Enap, Gasco, y autoridades locales y del gobierno alemán , se realizo la apertura oficial de la planta experimental

El nombre de planta experimental se debe a que se trata de la primera que formara parte de las futuras fases de expansión, y que ya ha conseguido producir los primeros litros de un combustible sintético que ofrece la misma estructura que la gasolina, pero que se crea a base de agua y dióxido de carbono, por lo que sería un combustible prácticamente neutral en emisiones de CO2 en motores a combustión interna.

 

Porsche y su esfuerzo por innovar

“La apuesta de Porsche por la energía alternativa es doble: movilidad eléctrica complementada con combustibles sintéticos. El uso de eFuels reduce las emisiones de dióxido de carbono. Teniendo en cuenta todo el parque automotriz, la producción industrial de combustibles sintéticos debe seguir impulsándose en todo el mundo. Con la planta piloto de eFuels, Porsche desempeña un papel de liderazgo en este desarrollo”, dijo Barbara Frenkel, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Compras.

“El potencial de los combustibles sintéticos es enorme. Actualmente hay más de 1300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los eFuels ofrecen a los propietarios de los autos actuales una alternativa casi neutra en carbono. “Al ser un fabricante de motores eficientes de alto rendimiento, Porsche dispone de amplios conocimientos en el campo de los combustibles”, dijo por su parte Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

Primera fase piloto

En esta primera fase piloto, se proyecta la producción de unos 130.000 litros de eFuels anuales, los que aumentarían en los años venideros, hasta al 55 millones de litros anuales, hasta llegar a unos 550 millones de litros a fines de la década.

Los primeros años, el combustible fabricado será utilizado íntegramente en proyectos de pequeña escala, pero muy relevantes, como convertirse en el combustible oficial de la Porsche Mobil 1 Supercup, además de ser el combustible que se utilice en los automóviles de la marca de los Porsche Experience Centers.

Chile y sus condiciones ideales

Nuestro país se convierte en un pionero en la fabricación de eFuels, y esto se debe a que ofrece condiciones ideales para la fabricación de estos combustibles sintéticos, ya que cuenta con la posibilidad de generar electricidad de manera 100% renovable, ya que el viento sopla 270 días al año.

Por otro lado, la ubicación cercana al estrecho de Magallanes, permite que sea transportada de manera simple al igual que otro tipo de combustibles tradicionales, a todo el mundo, lo que nos abre puertas a ser uno de los líderes mundiales en este tipo de tecnología.

Porsche está trabajando para conseguir un balance neutro de dióxido de carbono en toda la cadena de valor a partir de 2030. Esto también incluye una fase de uso de CO2-neutral para los futuros modelos totalmente eléctricos. Los combustibles sintéticos complementan la electromovilidad y forman parte de la estrategia de energía sostenible del fabricante de autos deportivos.

Porsche ya ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo y la producción de eFuels. Por ejemplo, el fabricante de autos deportivos invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC en abril de 2022. Esta empresa planifica, construye y opera plantas de eFuels en Chile, Estados Unidos y Australia.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!