VW Beetle Cabriolet 1.4T 160 CV DSG7: Aire fresco todo el día

por Claudio Marfful

[jpshare]

Hace un par de semanas que se lanzó el nuevo Beetle Cabrio y ya lo tenemos en rutamotor para compartir con ustedes nuestra experiencia. El Beetle Cabrio llega en una sola versión con un motor 1.4 turbo que desarrolla 160 Cv y un torque de 240 NM a los 1.500 rpm.

Para comenzar una pequeña historia de este auto que llega a Chile en su tercera generación con una versión cabriolet y nada menos que casi 80 años de su primer lanzamiento, cuando fue estrenado para ser un auto ecónomico y para el pueblo llamado KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El auto de la fuerza mediante la alegría”), pero eso no es todo, fue nombrado como “Beetle” por primera vez en una publicación en el New York Times el 3 de julio de 1938 donde se imaginaba “Una ciudad alemana con miles de pequeños insectos brillantes que pronto poblarían las autopistas alemanas”

Versión y precio al mes de octubre 2016:

  • VW Beetle Cabriolet 1.4T 160 CV DSG7 $ 17.990.000

UN DISEÑO CONSERVADOR

El Beetle mantiene su diseño y una estructura que durante muchos años ha quedado en la mente de los fanáticos y sigue teniendo adeptos en todo el mundo. Primero hablemos de su parte exterior delantera donde nos encontramos con sus característicos ópticos ovalados, su capot con el emblema de la marca al centro y una pequeña parrilla interior donde en los costados se encuentran los intermitentes y unos neblineros que se iluminan al momento de girar el volante hacia algún lado, ayudando en curvas y en otras ocasiones.

Por su costado tenemos unos grandes tapabarros que cubren unas llantas aro 17” que visten unos neumáticos 215/55, unos espejos cromados que le dan un toque sofisticado, una capota de tela de color negro que termina en su parte trasera con un alerón con un borde cromado acompañado de una tercera luz de freno al centro, más abajo tenemos un portalón pequeño con el emblema al centro, unos ópticos led a los costados, también encontramos un un tubo de escape doble apoyado sobre una base negra con una línea cromada, en resumen es un auto que llama mucho la atención y más todavía cuando tiene la capota descubierta.

vw-beetle-cabrio-rutamotor-07

Su interior es bastante sencillo, predominando los colores grises en el tapiz y en las puertas acompañados por el color de la carrocería que le entrega un look clásico pero que funciona muy bien. Al centro nos encontramos con la clásica radio de VW con una pantalla touch de 6,5 pulgadas junto a los difusores de aire a sus costados y la tapa de la guantera que sigue con el color de la carrocería y con la clásica manija para abrirla, más abajo encontramos el sistema de calefacción que funciona con manijas manuales que es muy fácil de operar, también nos encontramos con una entrada USB y aux 3.5 mm junto a la caja DSG AT de 7 velocidades que permite seleccionar los modos P, R, D, S con la opción de manejarla de modo manual.

En el volante  tiene un diseño de 3 puntas con una base achatada en la parte inferior con un orificio, a los costados tenemos el control de la radio, el teléfono y poder cambiar las funciones del computador. Dentro del tablero tenemos un gran velocímetro al centro y dos relojes a los costados de menor tamaño que controlan el tacómetro a su izquierda y el nivel de combustible a la derecha, junto a ellos se encuentra el computador con funciones de consumo, kilometraje, temperatura, etc.

vw-beetle-cabrio-rutamotor-36

Los asientos delanteros son muy cómodos, con un apoyabrazos central, y los traseros un poco más pequeños, pensados solo para dos personas con anclajes Isofix, lo que permiten asegurar la silla de un bebe o una butaca. Dentro de sus novedades es que su capota blanda es completamente automática y puede ser abierta a velocidades de hasta 50 km/h, aumentando la libertad del conductor. La tecnología asociada a esta capota – que sólo demora 9,5 segundos en abrir, mantiene la capacidad de su maletero intacta, permitiendo utilizar los 310 litros de espacio sin complicaciones, los que pueden aumentar si se abaten los asientos traseros. Con sólo apretar un botón, se comienza a sentir la libertad detrás del volante.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En temas de seguridad integra airbags frontales, laterales delanteros y de cortina; barras de seguridad antivuelco; ABS, control de regulación de motor (MSR), ESC, control electrónico de tracción (ASR) y bloqueo de diferencial (EDS), cámara de retroceso, ISOFIX, radio touchscreen de 6,5”, con ocho altavoces, bluetooth, entrada USB, control crucero, aire acondicionado, y volante multifunción forrado en cuero.

vw-beetle-cabrio-rutamotor-21

UN MOTOR EFICIENTE

Integra un motor de 1.4 litros TSI con 160 HP de potencia a 5.800 rpm y un par máximo de 240 Nm a 1.500-4.500 rpm, potenciado por una transmisión de doble embrague DSG7. Logra los 0-100 km/h en 8,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 215 km/h.

Este motor 1.4 TSI tiene un torque máximo en el rango de 1.500 a 4.500 rpms, que gracias a la presencia de la caja doble embrague DSG entrega un trabajo completo. Su funcionamiento es muy eficiente, combinado a su caja de siete cambios el motor puede ir relajado, pero no quiere decir que entrega una mala respuesta, al contrario, se puede manejar tranquilamente. Si quieres tener una mejor respuesta puedes cambiarlo a modo sport encontrándonos con una caja que funciona con unas sensaciones mucho más ágiles y más aún si lo manejamos con el paddle shift donde podemos jugar y tener unas reacciones más deportivas.

vw-beetle-cabrio-rutamotor-30

Dentro de la ciudad manejarlo es un agrado, cuando tenemos la capota abierta nunca vas a pasar desapercibido ya que a la gente le llama mucho la atención un auto descapotable y además es relajante, especialmente en esta época cuando el calor no es un factor principal (excepto estos días que hace mucho frío). Su radio de giro es óptimo y su tamaño que tiene 4.288 mm de largo, por 1.825 mm de ancho y un alto de 1.473 mm, lo hace muy fácil de maniobrar.

En la carretera se siente suave y confortable, con la sensación que tiene VW de ser un auto sólido, su dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es precisa, con un feeling excelente, que permite moverse con una total soltura. La suspensión se entrega al camino de una forma eficiente con un cierto tacto deportivo sin sacrificar en nada la suavidad. Al manejar a 120 km/h el motor gira a unas 2.300 RPM en la séptima marcha, lo que lleva a unos buenos consumos que según el 3CV (Consumo vehicular) arrojan 11,2 km/l en ciudad; 18,2 km/l en carretera y un mixto de 14,7 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 10,5 km/l en ciudad y de 17 km/l en carretera que lo hacen un auto con un buen consumo.

vw-beetle-cabrio-rutamotor-16

Para concluir podemos decir que es un auto muy entretenido de manejar con un motor muy elástico y eficiente combinado con la caja DSG, que entrega unos buenos consumos y un sistema de apertura de capota que funciona a la perfección, combinado con un equipamiento si bien no es el más completo cumple con lo prometido.

¡Qué opinas del nuevo VW Cabrio?, coméntanos!