Mazda se une a la tendencia de los eléctricos y presenta el MX30

por Claudio Marfful

La empresa japonesa acaba de presentar en el 46 del Salón del Automóvil de Tokio su nuevo SUV, al que ha bautizado como Mazda MX-30, y que tiene como particularidad que es 100% eléctrico. El Mazda MX-30 promete alrededor de 200 km de autonomía con una batería de 35,5 kWh y llegará a los concesionarios (en Europa) en la segunda mitad de 2020.

Con unas medidas de 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.570 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.655 mm el MX30 hace referencia con su nombre al pequeño biplaza de Mazda, el MX-5 y además incluye la apertura de las puertas traseras al estilo del RX-8. En su diseño está basado en las nuevas líneas de Mazda, pero en la parte del frontal, no tiene la forma de ala que utiliza en los demás modelos de la gama presentándose en dimensiones más reducidas.

En su interior encontramos un diseño minimalista y con sensación de amplitud,  se ha añadido una pantalla táctil para el climatizador ubicada tras la palanca de cambios. Así, ha ido limitando el uso de pantallas táctiles, impidiendo su manipulación durante la conducción, aplicando la nueva filosofía de la marca para no distraer al conductor.

El MX-30 monta una batería de iones de litio con una capacidad de 35,5 kWh que soporta una tensión de 355 V, con un motor síncrono por corriente alterna teniendo un sistema de refrigeración por agua, pudiendo cargarse a velocidad normal empleando corriente alterna o con un cargador rápido de corriente continua, esto hace que podamos tener una autonomía aproximada de 200 km (no es mucho la verdad).

Aunque Mazda no ha revelado los precios oficiales, creen que partirá desde los 33.900 euros ($27.000.000 CLP aproximados).