Chevrolet Cruze 1.4T 150 CV 6AT LTZ 2017: Un cambio radical

por Claudio Marfful

[jpshare]

El nuevo Chevrolet Cruze que llega a nuestro país desde Mexico pero con un diseño americano conserva solamente el nombre, ya que dentro de su estructura, motor y diseño cambia en un 100%. Este modelo llega con un renovado motor  1.4 Turbo que genera 150 HP con un torque de 245 NM y una aceleración de 0 a 100 KM en 8.5 segundos, en dos versiones con un buen equipamiento de confort y seguridad.

CHEVROLET CRUZE PRECIOS OCTUBRE DE 2016:

  • Chevrolet Cruze 1.4 AT LT 150CV $14.990.000
  • Chevrolet Cruze 1.4 AT LTZ 150CV $15.990.000 (modelo probado por rutamotor)

UN NUEVO DISEÑO

Tal como mencionamos del diseño anterior del Cruze no queda nada, este modelo llega completamente renovado con unas líneas más modernas y con un tamaño que se ve y siente bastante amplio, sus medidas 4.665 mm de largo, 1.807 de ancho y 1.484 de alto.

En su diseño exterior vemos una línea fluida que nace en el frontal con una gran máscara con bordes cromados con un muy buen diseño, el emblema de la marca al centro con unos ópticos de forma alargada como gotas con un apoyo de luz led bajo sus focos halógenos. Por los costados nos encontramos con unas llantas de 5 puntas de 17” que visten unos neumáticos Continental de 215/50/17, con un espejo retrovisor apoyado sobre la puerta y no en la parte de la ventana. El pilar C cae sobre un portalón pequeño, que encierra los dos focos traseros, con el emblema de la marca al centro, con la marca cruze y un adhesivo nombrando la palabra “ turbo”, que visualmente no se ve muy atractiva, aparte tiene un gran parachoques que no deja ver la salida del escape.

chevrolet-cruze-rutamotor-27

Ya entrando al vehículo notamos un aire “americano” en su diseño, que se nota por sus costuras, detalles y colores que armonizan este concepto. El interior está marcado por un color beige, en el tablero, asientos de cuero, volante y puertas. En el lado del copiloto notamos un tablero con una costura sobre la guantera que está bien lograda, a su izquierda encontramos los difusores del aire, más el equipo multimedia de 8” que incluye las siguientes funciones, GPS con las calles de Chile, Android Mirror link, Apple Car Play, bluetooth, entrada usb, Jack 3.5 y manejo del sistema de climatización que también puede ser operado por las perillas que se encuentran más abajo. Posteriormente nos encontramos con el botón de aparcamiento asistido que nos permite estacionar el auto, desactivar el control de tracción y la caja AT que permite manejarla en modo secuencial.

En el asiento del piloto nos encontramos con un volante de tres rayos con múltiples funciones, como lo es el control por voz que nos permite dar acciones al sistema, como por ejemplo buscar una dirección, llamar por teléfono, etc. También encontramos el navegador para el computador del auto, control crucero, sistema de detección para prevenir choques por alcance y el sistema de navegación de asistida en carretera, que explicaremos más adelante. En el panel encontramos el velocímetro, tacómetro, indicadores de temperatura y bencina. Al centro tenemos el computador con una pantalla a color que entrega una información muy completa, presión de los neumáticos, distancia, gps, radio, etc.

chevrolet-cruze-rutamotor-30

El espacio interior es muy cómodo, el asiento del piloto incluye distintos ajustes eléctricos que permiten entregar una posición muy adecuada. Las plazas traseras caben perfecto 3 adultos que además vienen incorporadas con isofix para el anclaje de las sillas de seguridad de niños. La maleta tiene un tamaño muy amplio de 460 litros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Cruze LZT viene con un muy buen nivel de equipamiento de seguridad y confort de los que destacan. Caja automática de 6 velocidades, anclajes para silla de bebé ISOFIX, Smart Key más botón encendido start/stop, ABS con distribución electrónica de frenado, frenos de discos en las 4 ruedas, 4 6 airbags (Doble Airbag Frontal, Airbags laterales y de cortina versión LTZ), alerta de colisión frontal que nos permite regular en el volante la distancia a la cual queremos que nos alerte, asistente de permanencia en carril, que funciona a través de las líneas del camino permitiéndonos al estar activado la corrección automática del volante e insertarnos dentro de la pista nuevamente, sistema de asistencia avanzada de estacionamiento con alerta de punto ciego y cámara trasera, que nos permite cambiar los modos de estacionamiento.

En temas de confort equipa computador abordo, control de velocidad crucero, espejos retrovisores eléctricos con calefacción, asientos tapizados en cuero, sensor de lluvia, sunroof, sistema de información al conductor (DIC) con control al volante, sistema de infotainment MyLink pantalla 8” con GPS incluido, reconocimiento de voz e integración con Apple Carplay™ y ™ y Android Auto™, que en esta oportunidad pudimos probarlo con un teléfono Android.

La instalación es bastante sencilla, como primera instancia debemos descargar la app Android auto, después de tenerla instalada debemos enchufar el cable usb en el auto con el teléfono e inmediatamente nos preguntará si deseamos activar Android auto, seguido de esto ya tenemos en nuestra pantalla del automóvil un dashboard con información. ¿Pero que podemos hacer en esta interfaz?, bueno primero podemos seleccionar el google maps y ocupar el gps de nuestro Smartphone con las ventajas de tráfico ayudándonos a llegar a nuestro destino más rápido, google music, spotify que la verdad funciona bastante bien y mensajes que nos llegan por ejemplo de WhatsApp, permitiéndonos escuchar y contestarlo por voz, al momento contestar el sistema automáticamente los escribe para enviarlo a nuestro destinatario, muy útil para no soltar las manos de nuestro volante.

chevrolet-cruze-rutamotor-49

Un motor ágil y suavidad al andar

El Cruze viene equipado con un motor 1.4L Turbo EcoTec con 150 hp de potencia y 245 Nm de torque, más una caja AT de 6 velocidades que puede ser manejada de forma manual. Este motor se siente bastante ágil en el Cruze, no tiene una sensación deportiva si es lo que están pensando, ya que entrega una potencia continua que si bien la caja no es de doble embrague funciona de forma correcta, un poco lenta en temas de cambios que sentimos que no aprovecha 100% el torque del motor, pero se siente mejor al seleccionar el modo manual donde podemos entretenernos más. La dirección es precisa y se siente con una buena respuesta en la ciudad, acompañados de una amortiguación que es bastante suave, pero que a veces al forzar un poco el auto el eje trasero se percibe un poco inestable, pero puede ser corregido fácilmente al acelerarlo un poco.

Dentro de la ciudad el Cruze se desplaza de una manera óptima, sus dimensiones son fáciles de maniobrar y las alertas que posee lo hacen un auto muy seguro para personas que necesitan de ayuda “extra” para moverse. El sistema de aparcamiento es muy fácil de usar si nos cuesta estacionar en espacios pequeños o en lugares que necesitamos un poco de asistencia.

chevrolet-cruze-rutamotor-54
En la carretera el Cruze responde bien, el motor sobre 120 Km/h va holgado entregando consumos que según el 3 cv son de 11km/lt en ciudad, 19 en carretera y un mixto de 15 km/lt, en nuestro caso en ciudad nos dio 10,5 km/lt y en carretera 17 km/lt, que son buenas cifras. También en carretera pudimos comprobar las funciones extras de seguridad que viene con el Cruze, estos son el sensor de permanencia de carril que nos permite activarlo sobre los 60 km/h y guiarnos por la carretera sin salirnos del carril (obviamente esto funciona si las líneas de la carretera están bien marcadas) y el de alerta de colisión por si un automóvil se encuentra muy cerca mostrándonos una alerta sonora en el tablero, que es bastante molesta, pero cumple muy bien su función.

En conclusión, el nuevo Cruze cumple en ofrecer un auto completamente renovado incluido con un nuevo motor, equipamiento full y una muy buena seguridad, si notamos algunos materiales que nos recordaban a un auto de menor valor, por ejemplo, al cerrar la puerta el sonido emitido de la aislación y algunos detalles menores. Pero encontramos que es un auto precio calidad que cumple con lo que entrega, pero si piensas en los valores del antiguo Cruze, lo más fácil que este auto hubiera llegado con otro nombre porque es completamente distinto al anterior, hubiera sido perfecto que partiera de los CLP 13 millones. ¿Qué te parece el Cruze?, ¡coméntanos!