SEDANES

Chery Arrizo5 1.5L 115 CV 5MT 2016: Rompiendo moldes

Chery Arrizo5 1.5L 115 CV 5MT 2016: Rompiendo moldes

Esta semana queremos comenzar con un test de un sedán de origen chino que realmente está ayudando a cambiar la percepción que muchos tienen sobre este origen. Se trata del Arrizo5, de la marca Chery, que llega a Chile a través de SK Bergé.  

Llega a nuestro país en 4 versiones, 3 con caja manual y una con caja automática CVT, con un único motor de 1.5 litros y un diseño muy logrado. Los precios para Mayo de este nuevo Chery Arrizo5 son los siguientes:

  • Arrizo5 1.5 MT GL: CLP $8.490.000
  • Arrizo5 1.5 MT GLS: CLP $8.990.000
  • Arrizo5 1.5 MT GLX: CLP $9.990.000  (nuestro test)
  • Arrizo5 1.5 CVT GLS: CLP $9.990.000

La marca Chery ya nos ha comentado sus intenciones de lanzar varios modelos en el corto plazo y su potente plan de mejora en diseño, equipamiento y calidad. No es de extrañar que incluso en el reciente Salón de Beijing presentarán modelos conceptos que demuestran como seguirá la línea de la marca en los próximos años.

DISEÑO MUY LOGRADO

Para comenzar a hablar de este nuevo sedán mediano, vemos que ya de entrada ofrece un diseño exterior realmente bonito, con líneas modernas y que demuestran que han trabajado mucho en ellas, sin copiar a ningún modelo en particular de otra marca.

La máscara frontal destaca por una rejilla que comienza en el capó, es cruzada por una línea horizontal donde vemos al centro el logo de la marca y luego baja de manera suave (casi semi circular). Sus dos grupos ópticos principales están muy bien logrados, con una luz principal con foco de proyector, una tira LED para las luces de posición y una terminación oscurecida más deportiva.

Abajo vemos un parachoques bien estilizado, con una toma de aire inferior con rejilla tipo panal de abeja, y dos tiras LED en reemplazo de neblineros que funcionan de luz diurna y cuando solo encendemos las luces de posición. Al encender las bajas estás se apagan. Los biseles que rodean la zona donde están estos LED son cromados y le dan un aspecto muy bueno.

Su línea lateral es muy estilizada, recordando algo a un Kia Cerato. Esta versión incluye unas lindas llantas aro 17 de 5 rayos dobles, calzadas en neumáticos 205/50 de buen perfil y relación look/suavidad. La zona vidriada es amplia y estilizada al mismo tiempo, ya que la cintura sube desde la puerta delantera hasta la zona del maletero. Los retrovisores incorporan intermitentes LED.

La zona trasera sigue siendo un gran acierto, con una tapa de maletero que termina en leve forma aerodinámica como alerón, baja hasta una barra horizontal cromada, que conecta los dos focos traseros que cruzan desde la carrocería hasta la tapa del maletero. Tienen una muy bien lograda iluminación LED. Bajando encontramos el parachoques, que integran los sensores de retroceso y la cámara (que esta oculta sobre la patente), los que ayudan a las maniobras de estacionamiento. Termina en una zona de plástico negro, pero sin ver la cola del escape.

Su equipamiento exterior cuenta en esta versión GLX (la más equipada) con llantas aro 17, cierre centralizado a distancia con alarma, apertura de maletero a distancia, sistema follow me home, neblineros traseros, luz diurna LED, sunroof, intermitentes en los retrovisores, por mencionar lo principal.

INTERIOR SORPRENDENTE

Abrimos la puerta y nos encontramos con un diseño interior que mantiene los aciertos del diseño exterior, y nos presenta un habitáculo no solo amplio, sino con sensación de buena calidad y acabados en general. Incluso, el olor al subirse ya no recuerda al que clásicamente tenían todos los autos de origen chino, lo que habla de una mejora en los plásticos y tapices.

Comenzando por los asientos, estos están forrados en eco cuero negro, con costuras rojas, un buen detalle. Son cómodos y amplios en las plazas delanteras y traseras, lo que se agradece por el espacio destinado a las piernas y la cabeza. Su volante es de 3 rayos, forrado en eco cuero también y costuras rojas, y permite controlar la radio y la velocidad de crucero, y puede regularse solo en altura (falto la regulación en profundidad).

Tras este, vemos un tablero de instrumentos bien moderno, con dos grandes esferas, un tacómetro a la izquierda y el velocímetro a la derecha, con un computador a bordo en el centro, con una pantalla mono cromática con información del computador a bordo.

A la derecha vemos el botón de encendido y luego la pantalla de su radio táctil, con sistema bluetooth, DVD, tarjeta SD, USB y 6 parlantes. Bajo veremos los comandos del sistema de aire acondicionado, que si bien no cuenta con climatizador, muchos de sus ajustes son digitales y sus comandos son muy bien logrados. Aquí también veremos el botón de desconexión del sistema de control de estabilidad.

El equipamiento de esta versión tope de gama es bastante bueno, con kit eléctrico completo, con espejos eléctricos, alzavidrios one touch delanteros y traseros, más lo anteriormente mencionado. La seguridad corre por los 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas corridas) y anclajes Isofix, zonas de deformación programada, cinturones de 3 puntas para todas las plazas, por mencionar lo más destacado de su seguridad pasiva.

MOTOR ECONÓMICO Y ÁGIL

El nuevo Arrizo 5 incorpora un motor de 4 cilindros de 1.5 litros 16 válvulas con DVVT y distribución por cadena, de la familia Acteco, que cuenta con una elevada compresión de 11:1, entregando una potencia de 115 hp a 6.150 rpm y un torque de 141 nm a 3.800 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Se encarga de mover las ruedas delanteras permitiéndole alcanzar los 185 km/h y lograr un consumo en ciudad de 10.4 km/l y en carretera de 17.7 km/l. Nosotros obtuvimos unos 12.5 km/l mixtos, un poco menos de los 14.1 km/l oficiales.

A nivel de chasis, incluye una suspensión delantera del tipo McPherson y trasera multilink, una dirección de piñon y cremallera asistida hidráulicamente, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, apoyado por un control electrónico de estabilidad. Sus dimensiones exteriores alcanzan los 4.532 mm de largo, 1.814 mm de ancho y 1.487 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. La capacidad del estanque de combustible es de 48 litros y la del maletero es de 430 litros.

MANEJO SUAVE Y AISLADO

Ahora viene el momento de comenzar a manejarlo y aquí veremos si realmente este nuevo Arrizo 5 está a la altura de lo que esperamos. Encendemos el motor, tarea que requiere no solo de mantener apretado el botón de encendido, sino de apretar a fondo el pedal del embrague. Cobra vida y estamos listos para emprender la marcha.

Ajustamos la posición de manejo y lo único que extrañamos es la regulación en profundidad del volante, lo que debemos compensar con la regulación del asiento. Colocamos primera y empezamos a conducir. La visibilidad es buena, gracias a la gran zona vidriada, una buena altura (podemos ajustar la altura del asiento del conductor) y a buenos espejos. La cámara y sensores traseros, nos apoyan en maniobras de estacionamiento, con sonido y un diagrama en la pantalla central.

El motor mueve con soltura al Arrizo 5, pero es necesario subir de las 3.000 rpm y alcanzar su momento de torque máximo si realmente necesitamos apurar un poco el paso o circular por caminos con pendientes. Para apurarlo, ya decididamente hay que pasar las 4.500-5.00 rpm si buscamos reacciones más ágiles, con el consiguiente aumento del ruido de motor. Probablemente, extrañemos algunos caballos más, o el apoyo de un turbo, que mejore el torque en bajas rpm.

El escalonamiento de la caja es correcto, tirado para corto a decir verdad, lo que no es problema en ciudad, pero a medida que circulamos por autopistas, sentimos que el motor se mueve un poco en exceso, y mejoraría con una 6ta velocidad. Otro detalle a mejorar, es el tacto de la caja de cambios, que no solo tiene recorrido un poco largo, sino que no se siente muy precisa ni muy “apretada”, aunque podríamos atribuir este defecto a la unidad de prueba.

Circulando por autopistas, vemos que el Arrizo 5 se mueve con soltura y suavidad, solo extrañando una 6ta marcha, para poder desahogar más el motor. La aislación aerodinámica es buena, sin ruidos extraños ni filtraciones de aire. Podemos decir que esto es un avance significativo a lo que eran muchos sedanes chinos de hace años, donde si encontrábamos ruidos y sensación de mala aislación.

La suspensión filtra muy bien lo que pasa abajo, sin ruidos extraños ni topes apreciables. Tampoco sentimos que el uso de llantas y neumáticos de 17 pulgadas afecte el confort, puesto que al menos su perfil de 50, permite absorber muchos de los baches menores que encontramos en las calles. Los frenos responden bien, y en caso de frenar muy fuerte, se activarán automáticamente las luces de hazard, para informar al vehículo que nos sigue que se trata de una frenada brusca.

El consumo de combustible, si bien no es lo mejor de su segmento, si se trata de un buen registro para ser un motor sin la tecnología que cuentan algunos de sus rivales con motores más modernos y eficientes (a un costo claramente mayor). Esperemos que a futuro, no solo se incorporen nuevos motores turbo de mayor potencia y economía, sino cajas de cambio de más velocidades. No hemos probado la caja automática CVT, que podría mejorar algo este aspecto.

Como puntos débiles de este modelo, ya comentamos el principal que es el tacto de su caja de cambios, poco precisa y firme, quizás un motor un poco justo y que faltan algunos detalles de equipamiento, como el abatimiento de los espejos eléctricos, regulación del volante en profundidad, por mencionar algo.

 

Para concluir, vemos que el Chery Arrizo 5 realmente sorprende en muchos aspectos, con un diseño muy bien logrado, un equipamiento muy bueno y un precio que es realmente competitivo, frente a modelos de marcas tradicionales de segmentos menores, con menos equipamiento y espacio. Vale la pena ir a conocerlo y probarlo.

SEDANES
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SEDANES

El Lucid Air es más rápido que un Ferrari 488GTB en Laguna Seca

Christian Martinezoctubre 1, 2020

Precept será el próximo vehículo de Polestar

Christian Martinezseptiembre 29, 2020

En Kia aún no saben si el Stinger tendrá una segunda generación

Christian Martinezseptiembre 28, 2020

Peugeot presenta al 508 PSE, el vehículo más potente que ha fabricado la marca

Christian Martinezseptiembre 25, 2020

El Lucid Air de producción es el nuevo supersedán eléctrico de 1080 hp

Christian Martinezseptiembre 12, 2020

Mercedes Benz Clase S 2021 se presenta renovado para mantenerse en la cima del segmento premium

Christian Martinezseptiembre 2, 2020

Porsche presentó el facelift del Panamera 2021

Christian Martinezagosto 27, 2020

All new Nissan Sentra hace su arribo triunfal a Chile

Gabriel Baezajulio 29, 2020

Nuevo Chevrolet Onix sedán se estrena cargado de seguridad y tecnología

Gabriel Baezajulio 15, 2020
Send this to a friend