Camiones

Volvo Iron Knight – El camión más rápido del mundo visita Chile

Volvo Iron Knight – El camión más rápido del mundo visita Chile

Hoy fuimos invitados a conocer un modelo único en el mundo. Y no se trata de un automóvil, sino del camión más rápido del mundo, el Volvo Iron Knight, un modelo creado especialmente para romper el récord de velocidad, pero utilizando componentes del modelo estándar FH. 

La invitación fue a conocerlo en el Autódromo Internacional de Codegua, un lugar poco común para un camión, pero escenario predilecto del espectacular Volvo Iron Knight. Se trata de un camión único en el mundo, que fue diseñado y fabricado para poder llevar al límite y convertirse en un laboratorio sobre ruedas, los principales componentes de un camion Volvo FH de serie.

Para la marca sueca, todo comenzó con el primer camión que logró el récord de velocidad en el año 2007, el  Wild Viking, un NH16 con el que alcanzo los 155 km/h. Luego, en el año 2012 llego el modelo VN Mean Green, un camión híbrido que con un motor D16 que alcanzo la velocidad máxima de 235 km/h con su motor de 2.100 Hp y más de 6.000 Nm. 

Y con este objetivo en mente, en el año 2016 llego el actual Iron Knight, basado en el FH, que volviendo a utilizar solamente un motor diésel D13 de seis cilindros y 13 litros, cuatro turbos, tres intercooler y nada menos que 2.400 Hp y 6.000 Nm de torque, acoplado a una caja de cambios totalmente de serie i-Shift de doble embrague, a la que solamente se reforzó el disco.  Este impresionante motor puede alcanzar las 3.000 rpm, un régimen muy elevado para este tipo de motores de trabajo, acostumbrados a girar a bajas rpm.

Con este poderoso tren motriz, permite acelerar desde 0 hasta 100 km/h en solo 4.6 segundos, una increíble aceleración para sus 4.5 toneladas, logrando una velocidad máxima de 286 km/h, aunque según los ingenieros de la marca, ha superado los 300 km/h en otras pruebas. 

Su chasis ha sido alivianado y reforzado para poder resistir la tremenda potencia y torque de su motor, a la vez que su cabina es de fibra de vidrio especialmente para disminuir el peso y la resistencia al aire, con una altura claramente inferior al modelo FH de serie. También se han eliminado la mayor parte de los componentes eléctricos innecesarios, para así poder bajar al máximo el peso, junto con colocar el número 26 en su exterior, que recuerda a la posición del hierro (Fe) en la tabla periódica de elementos. 
Para dominar esta bestia, quien mejor que el piloto Boije Overbrink, quien ya ha conducido los anteriores camiones de la marca que han roto los récords, y que cuenta con una gran experiencia compitiendo en este tipo de vehículos.  
Tuvimos la increíble oportunidad de girar como copilotos en la pista del autódromo en este Iron Knight (caballero de hierro), y comprobar sus impresionantes prestaciones en la pista. La verdad, es que se trata de un camión muy ágil en curvas, aunque donde realmente impresiona es cuando se acelera en rectas, y se siente el empuje de los 2.400 caballos. Donde encontramos las mayores diferencias con otros vehículos de pista, es en que se debe anticipar mucho la frenada, ya que no esta equipado con un equipo de frenos de carrera, lo que obliga a enfriarlos luego de un par de vueltas.
Para los que quieran conocer este colosal camión único en el mundo, este sábado 15 de junio estará presente en la fecha del campeonato histórico de velocidad en el Autódromo Internacional de Codegua, un entretenido panorama con entrada liberada para los amantes tuercas y toda la familia que quiera disfrutar de una visita única en nuestro país.
¿Que te pareció el camión más rápido del mundo? Coméntanos…
Camiones
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Camiones

Prueba Scania P 450 XT 8×4 – Listo para conquistar la minería.

Gabriel Baezanoviembre 14, 2019

DAF XF es reconocido como el camión de flota del año 2019

Claudio Marffuljulio 24, 2019

Fue visto un Tesla Semi de pruebas

Christian Martinezjunio 26, 2019

Volvo se atreve con su primer camión eléctrico, el FL Electric

Christian Martinezabril 16, 2018

Volkswagen presenta su nueva gama Delivery en Chile

Don Rutaabril 4, 2018

Thor Trucks presenta su camión eléctrico ET-One

Christian Martinezdiciembre 19, 2017

Tesla ya tiene más de 1.200 reservas de su camión Semi

Christian Martinezdiciembre 14, 2017

Lanzan el camión Tolva Foton Auman 3938: Listo para el trabajo duro

Mauricio Carvallonoviembre 29, 2017

Tesla presentó finalmente su muy ambicioso camión “Semi” con 800 kilómetros de autonomía

Christian Martineznoviembre 17, 2017

Send this to a friend