Michelin y General Motors presentan el UPTIS, un neumático sin aire

por Claudio Marfful

Michelin y General Motors presentaron en Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible que se celebra en Montreal, una nueva generación de neumáticos sin aire para autos de pasajeros, este prototipo con el nombre de UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), algo así como “Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos”, pretende realizar su estreno en autos a partir del año 2024.

El prototipo UPTIS se ha probado en autos como el Chevrolet Bolt EV y representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin, presentado en la cumbre Movin’On de 2017 para mostrar la estrategia de investigación y desarrollo de Michelin en términos de movilidad sostenible. El concepto Vision se basa en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico).

UPTIS introduce mejoras en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un auto. Además, con esto también se produce un importante ahorro medioambiental ya que cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

Por mientras te dejamos con un video de demostración de este nuevo neumático de Michelin.