HATCHBACK

VW Beetle Fender 1.4T 160 CV 7DSG 2016: Prodigio del sonido

VW Beetle Fender 1.4T 160 CV 7DSG 2016: Prodigio del sonido

Estuvimos a los mandos de un exclusivo e interesante modelo de la marca alemana Volkswagen, que llega a nuestro país a través de Porsche Chile, y que llega en una exclusiva partida de solo 12 unidades, una de las cuales estuvo en nuestro poder por una semana, para así probarla y sentir la energía de un Beetle Fender Edition 2016.

Este modelo llega en una versión única con el motor de 1.4 litros turbo de 160 hp acoplado a la fabulosa caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades, en color blanco con apliques de color negro. Su precio es de $16.990.000, e incluye no solo el automóvil, sino una guitarra Fender, junto con la conexión para convertir este especial modelo en un amplificador portátil.

VOLKSWAGEN BEETLE PRECIOS MARZO DE 2016:

  • Beetle 1.4T 6MT Design: CLP $13.990.000
  • Beetle 1.4T DSG7 Design: CLP $15.490.000
  • Beetle 1.4T DSG7 Fender Edition: CLP $16.990.000 (nuestro test)
  • Beetle 2.0T DSG7: CLP $23.490.000

DISEÑO RETRO ACTUAL

Comencemos con el exterior, el que mantiene las formas estrenadas desde su lanzamiento, las que recuerdan de excelente manera al escarabajo o beetle original. Los pasos de rueda abombados, el faldón central bajo la puerta, la línea del techo, nos recuerdan mucho a su antecesor, pero sin olvidar que se trata de un automóvil completamente moderno y tecnológico.

En el frontal podemos ver un capot que baja desde los costados y se va angostando al pasar desde los pasos de rueda. Recordemos que en el escarabajo original, solo encontrábamos bajo este un maletero y su rueda de repuesto, ya que el motor estaba en la parte trasera. Los dos focos delanteros son redondos con luces halógenas, sin incluir mucha de la tecnología LED que vemos en otros modelos, o en la versión con motor 2.0 del Beetle. 

Abajo vemos recién una toma de aire, no muy grande, y dos neblineros a los costados. La línea lateral destaca las tres semi circunferencias básicas del diseño original, pero suavizadas en la zona del capot (ya que aquí está el motor) y del parabrisas, aunque está mucho mejor lograda que la del beetle de anterior generación. La zona vidriada es amplia en las puertas delanteras y más pequeña en la parte de atrás. Un detalle interesante es que no cuenta con marco en las puertas, dándole mayor amplitud al vidrio y dotándole de un detalle más deportivo.

Las llantas son de 5 rayos dobles, de buen diseño, calzando un neumático de buen perfil en medida 215/55 R17, el que absorbe los baches y entrega un look adecuado y bastante polivalente. Bajando por el vidrio trasero, nos encontramos con un gran alerón casi horizontal, el que es negro por su parte de arriba y blanco por abajo, con un diseño muy bien logrado. Los focos traseros están muy bien logrados e integrados en los pasos de rueda, al igual que el diseño del original. Para finalizar, vemos una salida doble de escape, que nos cuenta que tenemos un interesante motor para mover este Beetle.

INTERIOR MUY RECONOCIBLE COMO ESCARABAJO

Ya ingresando a su interior, vemos que este también capta mucho de la esencia del original, con detalles del color de la carrocería, una guantera vertical frente al copiloto, un hermoso volante forrado en cuero y con detalles del color de la carrocería, que integra además controles del sistema multimedia y del computador a bordo, además de contar tras este con paletas para manejar la caja automática DSG.

El tablero de instrumentos nos muestra un gran velocímetro central, el que llega hasta 260 km/h, bastante más que el original, y cuenta con una pantalla de información en su parte baja. A la izquierda vemos el tacómetro, más pequeño y a la derecha, el indicador del nivel de combustible, del mismo tamaño. Retro, pero muy completo. Solo falta el indicador de temperatura de refrigerante.

Los detalles siguen por doquier, con unas puertas con su parte superior del color de la carrocería, bolsillo inferior con una banda elástica, un twitter superior y un medio con un aro que se puede iluminar de varios colores. Al centro vemos el sistema multimedia con pantalla táctil, el que además se complemente con un sistema de sonido firmado por Fender, con parlantes de alta fidelidad, amplificador de 400 watts, un subwoofer trasero y un conector para la guitarra incluida, que permite convertir este especial modelo en un amplificador con ruedas.

Abajo veremos el sistema de aire acondicionado manual, entradas auxiliares y USB. Al centro nos encontramos con la palanca de su caja automática DSG y varios espacios portavasos y portaobjetos. Los asientos delanteros son muy cómodos, con un apoyabrazos central, y los traseros un poco más justos, pensados solo para dos personas, pero con todo lo necesario, incluidos los anclajes Isofix.

El equipamiento es bastante completo, y para el planteamiento del auto cumple con creces, aunque extrañamos algunos detalles como sunroof, luces de xenón, botón de encendido, climatizador, pero debemos reconocer que igualmente este modelo nos encantó por su conjunto. La seguridad corre de la mano de sus 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y control de estabilidad ESP.

MOTOR POTENTE Y EFICIENTE

Mecánicamente cuenta con un motor de 1.4 litros turbo, que entrega 160 hp a 5.800 rpm y un torque de 240 nm entre 1.500 y 4.500 rpm, acoplado a la fantástica caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades. Con esta logra alcanzar los 208 km/h y acelerar desde parado hasta los 100 km/h en solo 8,3 segundos. El consumo se sitúa en unos 14.7 km/l mixtos, muy buenos para el andar del auto. Nosotros logramos unos buenos 12.5 km/l en ciudad y autopista, y cuando medimos esta última solamente, llegamos a unos 17 km/l.

Obviamente que llego el momento de manejar, y sentimos que lo conociéramos desde siempre apenas nos sentamos en su puesto de conducción. Encendemos el motor con la llave y cobra vida. Colocamos la palanca en D y R para salir del estacionamiento, ayudados por su cámara de retroceso y a disfrutar. Su amplio parabrisas, vidrios laterales y luneta trasera, nos entregan una excelente luminosidad y vista del exterior.

El motor empuja de manera contundente, y nos hace pensar que se trata de uno mayor al 1.4 litros que dice la ficha técnica, pero gracias a sus 160 hp sobre todo a la gestión de la rápida y excelente caja DSG, se siente muy ágil. Si conducimos tranquilos, veremos que no tiene problemas, y llegará a un cambio alto pronto para disminuir el consumo, mientras que si apuramos, colocamos en S o manejamos de manera manual, responderá en aceleración o retención.

La suspensión esta calibrada de manera de ser cómoda y segura, ayudada por los neumáticos de perfil 55, así que el manejo por ciudad es cómodo y sin preocupaciones de que vamos a romper algún neumático o llanta si pasamos fuerte un hoyo o bache. Hay que destacar que la marca VW siempre ha entregado ese andar y buena “tenida”, que nos hace sentirnos muy seguros y protegidos al manejarlos.

SONIDO QUE INVITA A SEGUIR MANEJANDO

Pero obviamente tenemos que comentar su excelente sistema de audio firmado por Fender, el que no solo le dio su firma en diversos puntos del auto, sino un tratamiento especial al instalar los 8 parlantes y el subwoofer trasero, debidamente amplificados y pensados para este modelo. La pantalla táctil nos ayuda a seleccionar de donde reproduciremos la música, pudiendo ser desde un dispositivo masivo USB, un CD o simplemente por bluetooth desde un Smartphone. La interfaz es muy intuitiva, además de que lee no solo la información, sino que hasta las carátulas de los discos y artistas.

Realmente este sistema de sonido le da un nuevo aire a este entretenido Beetle, que no solo cuenta con detalles distintivos exteriores, sino que entrega esa exclusividad que sabe cada uno de los dueños, en esta edición de solo 12 unidades. Se llevan un automóvil probado y que además entrega ese plus al conducirlo, esta vez por la experiencia más que por el motor o la potencia.

El sonido que entrega es nítido, bien distribuido y solo le faltan más opciones de regulación como si tienen otros sistemas más Premium. Pero al menos esta tan bien pensado de base, que es un placer disfrutar de nuestra música, y a veces nos veremos pidiendo que el taco sea peor y nos demoremos más arriba del Fender, solo para disfrutar de su excelente sistema de audio.

Como conclusión, este nuevo Beetle Fender entrega ese “no se qué” de las ediciones especiales, que junto a la exclusividad, mantiene en un paquete mecánico muy dinámico y eficiente, un plus a nivel de experiencia gracias a su equipo Fender. Lo peor de todo fue entregarlo de vuelta, y creo que le ha pasado lo mismo a casi todos lo que lo han probado.

HATCHBACK
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en HATCHBACK

Bmw tiene su competidor al VW GTI con el nuevo 128ti

Gabriel Baezaoctubre 7, 2020

Seat tendrá un Ibiza de 148 hp como su versión más potente

Christian Martinezseptiembre 2, 2020

El Mercedes-AMG A45 S no logró pasar la “Prueba del Alce” como se esperaba

Christian Martinezagosto 17, 2020

Renault presenta el facelift del Megane 2021

Christian Martinezjulio 28, 2020

Mazda3 estrena un nuevo motor de 2.5 litros turbo con 250 Hp y 433 Nm

Gabriel Baezajulio 9, 2020

Cupra el-Born será el primer deportivo eléctrico del grupo Volkswagen

Christian Martinezjulio 8, 2020

¿Quieres escuchar al futuro Mazda3 2.5 turbo? Aquí un teaser antes de su estreno el 8 de julio

Gabriel Baezajunio 26, 2020

¿A quien le gustaría que Volvo fabricara nuevamente un 3 puertas como el C30 o el 480 ES?

Gabriel Baezamayo 18, 2020

El próximo Peugeot 308 GTi será un híbrido de 300 hp

Christian Martinezmayo 5, 2020
Send this to a friend