Venta de motocicletas sigue rompiendo récords

por Gabriel Baeza

El mercado de las motocicletas sigue en alza, rompiendo un récord de ventas en el mes de Noviembre, donde se vendieron 7.121 unidades, totalizando en los once meses que van del año 54.494 unidades, lo que significa un aumento de un 85.5% para este periodo frente al 2020. 

De hecho, el pasado Noviembre se convirtió en el periodo de 30 días que más motocicletas ha vendido en la historia del mercado chileno, según las cifras de la ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas), que mantiene la tendencia que comenzó desde el inicio de la pandemia, donde muchas personas buscaron un medio de transporte rápido y seguro.

Situación sanitaria

La actual situación sanitaria ha resaltado las virtudes de este tipo de vehículos, que permiten minimizar los tiempos de traslado, viajar individualmente sin exponerse a contagios, con una solución de movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente.

En ese contexto, las motos también se han visto impulsadas como una alternativa laboral y para complementar ingresos, gracias al crecimiento de los diferentes sistemas de compra y despacho de comidas, abarrotes y otros bienes y servicios que son movidos por esta vía. Además, el sostenido aumento del precio de la bencina instalan a las motocicletas como una
forma eficiente y de alto rendimiento de movilización, sobre todo aquellas de vocación urbana y de baja cilindrada.

Es así como las motos de calle siguen siendo las favoritas del mercado nacional, con el 90,7% de las ventas concentradas en este segmento, con 49.445 unidades acumuladas a noviembre. De ellas, 34.931 son del segmento entre 125 y 250 cc., en donde resalta la presencia de Bajaj, marca representada por Motochile, que sólo en el undécimo mes del año colocó 753 unidades que -al margen de representar un 458% de incremento respecto de igual periodo de 2020- le concede la
posición de privilegio en este tipo de motos.

La cifra viene a complementar el extraordinario mes de octubre, cuando Bajaj comercializó 1.007 unidades, reafirmando su gran posicionamiento en el país. En el acumulado a noviembre, Bajaj totaliza 5.396 unidades comercializadas, que la convierte en la tercera marca más vendida del mercado, con el 9,9% de participación del mercado total, además de ser líder en el segmento de motores de hasta un cuarto de litro, donde ya tiene un 21% de market share en el nicho específico, consolidando su posición en el mercado.