Tesla ya tendría la tecnología de baterías que duren 1.500.000 de kms

por Claudio Marfful

Se habla mucho de la electromovilidad en estos días y además que será el futuro en el mundo, pero hay un problema que está presente en lo autos eléctricos y son las baterías, ya que tienen una vida útil no muy larga, por lo que habría que cambiarlas después de unos años o miles de kilómetros.

Pero para esto Tesla se supone que tendría una nueva tecnología en sus baterías, que durarían mucho más. En un paper publicado en The Journal of the Electrochemical Society, investigadores del laboratorio de química para baterías de la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia, Canadá, explicaron los detalles de una nueva tecnología que permitiría tener una nueva generación de baterías para autos eléctricos.

En el paper describen cómo fabricar una batería de iones de litio que, afirman, podrá dar energía a un auto eléctrico durante más de un millón y medio de kilómetros y más de 4.000 ciclos de carga. Todo esto mientras sólo pierde alrededor del 10% de su capacidad de carga al llegar al final de su vida útil.

Las celdas utilizadas en la mayoría de los autos eléctricos, Tesla incluida, tienen una vida útil estimada de entre 450.000 y 800.000 kms. Ahora, de acuerdo a esta nueva investigación, este tiempo de vida se incrementa al doble.

¿Pero qué tiene que ver Tesla, en estas baterías?...bueno a  los pocos días de publicarse el paper Tesla se le otorgó una patente para una nueva batería de auto eléctrico que presenta casi la misma composición química que la que se detalla en la investigación. Un detalle importante es que dicha patente se le adjudica al físico Jeff Dahn, quién dirige el laboratorio de baterías de la Universidad de Dalhousie.

Hasta el momento se desconocen los detalles exactos de cómo funciona y cuanto dura la batería que patentó Tesla, pero algunos investigadores que trabajaron junto a Dahn dijeron a la revista Wired que es muy probable que ya supere el rendimiento de la batería que se detalla en el documento de investigación.

Si quieres leer el paper, haz clic aquí (inglés)