Operativa a partir de 2026: Volvo Cars anuncia la construcción de su tercera planta en Europa

El nuevo complejo que estará completamente dedicado a los autos eléctricos, se ubicará en Košice, Eslovaquia.

por José Ignacio Gutiérrez
Volvo Cars

Este 1 de julio Volvo Cars informó que iniciará en 2023 la construcción de un nuevo complejo industrial en Europa. La nueva planta de la firma sueca se emplazará en Košice, al sureste de Eslovaquia, y vendrá como la tercera de su tipo en el Viejo Continente por detrás de las fábricas de Gotemburgo y Ghent (Bélgica). La nueva matriz de Volvo Cars -que significará una inversión de € 1.200 millones– estará enteramente dedicada a la producción de autos eléctricos y tiene fecha de apertura en 2026.

Volvo Cars

Al fijar a Eslovaquia como lugar para esta nueva planta, Volvo Cars crea un triángulo que cubra sus regiones más importantes de Europa, puesto que Bélgica abastece a los mercados de occidente y Torslanda (Gotemburgo), lo hace con los países del norte. Košice tendrá una capacidad anual de 250 mil vehículos eléctricos (la marca se traza poner 1.2 millones de unidades a 2025) y empleará a unas 3.300 personas de manera directa.

Volvo Cars

La futura planta eslovaca será la primera que la marca escandinava construye en Europa en casi 60 años. Mientras que Torslanda abrió sus puertas en 1964, su hermana de Ghent inició operaciones un año después. Ambas producen hoy 600 mil automóviles por año. Fuera de Europa, Volvo cuenta con la plantas de Carolina del Sur, en EE.UU., y de Chengdu, Daqinq y Taizhou, en China.

Volvo Cars será una marca 100% eléctrica a 2030 y, adicionalmente, en 2040 será carbono neutral. El familiar subcompacto Volvo XC40 Recharge se convirtió en 2019 en su primer modelo EV de la historia. Para fines de 2022 la marca alista el destape del sucesor eléctrico del actual Volvo XC90.

¿Qué te parece esta importante noticia del gigante sueco? ¡Coméntanos!